por el caso de las tarjetas black

Anticorrupción pide estudiar medidas cautelares contra Blesa pero no contra Rato

La Audiencia Nacional fijará ahora un día para analizar si procede imponer lo que el fiscal reclame, que podría ir desde la prisión preventiva hasta la retirada del pasaporte

Foto: Rato y Blesa han sido condenados a cuatro y seis años de prisión respectivamente. (EFE)
Rato y Blesa han sido condenados a cuatro y seis años de prisión respectivamente. (EFE)

El fiscal Anticorrupción del caso de las 'tarjetas black', Alejandro Luzón, ha pedido a la Audiencia Nacional que convoque una vista, prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para solicitar en ella las medidas cautelares que considera adecuadas contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado por el tribunal a seis años de prisión en el marco del citado procedimiento judicial.

Las medidas, que aún no han sido dadas a conocer por Anticorrupción, las expondrá Luzón cuando el tribunal fije el día en el que tendrá lugar la audiencia, que previsiblemente será a lo largo de la presente semana. Fuentes jurídicas han explicado que el representante del ministerio público ha pedido la vista para Blesa y no para Rodrigo Rato, condenado también en el marco de la misma causa, debido a que este último fue castigado a cuatro años y medio de prisión y este tipo de medidas suelen reclamarse a quien la sentencia le impuso más de cinco año de cárcel.

Por otro lado, Rato ya tiene medidas cautelares impuestas por otros juzgados en el resto de procedimientos que se siguen contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exministro económico del Gobierno, como la retirada del pasaporte o las comparecencias periódicas en sede judicial que debe afrontar.

La misma vista fue solicitada también por Anticorrupción la semana pasada para estudiar las medidas cautelares que cabía imponer al exduque de Palma Iñaki Urdangarin, condenado por la Audiencia Provincial de Baleares a seis años y tres meses de prisión en el marco del caso Nóos. El tribunal rechazó entonces la petición del fiscal Pedro Horrach, que había reclamado prisión eludible bajo fianza, e impuso únicamente al acusado la obligación de comparecer un día al mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, que es Suiza.

Será ahora la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que resolvió sobre el caso de las 'tarjetas black', la que decida sobre el futuro más inmediato de Blesa. Esta sala condenó al expresidente de Caja Madrid a seis años de prisión por el delito continuado de apropiación indebida. Tanto él como Rato fueron considerados autores de este delito, mientras el resto de condenados por el uso indiscriminado de estas tarjetas opacas fueron castigados por ser colaboradores, a excepción del exdirector general de Medios de la entidad financiera, Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien el tribunal calificó también de cómplice de la operativa ideada y desarrollada por los dos primeros que mermó la tesorería de la caja.

La Audiencia Nacional condenó a los 65 acusados en el marco de la causa de las 'tarjetas black', incluso aunque alguno de ellos ya había devuelto el dinero que se gastó de modo indebido. Según el tribunal, en 1988, durante la presidencia de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid, la cúpula de la entidad acordó retribuir a los consejeros complementariamente a través de unas tarjetas bancarias para compensar los esfuerzos que éstos dedicaban a la mercantil. Siete años después, Terceiro explicó que estas tarjetas Visa eran exclusivamente para gastos de representación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios