se abren las puertas de la abadía

¿Dormir con Franco? El Valle de los Caídos ofrece un fin de semana "contemplativo"

Los benedictinos de la abadía de la Santa Cruz abren sus puertas para que los jóvenes puedan vivir un fin de semana con ellos y descubrir si tienen o no vocación

Foto: Imagen de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos.
Imagen de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos.

Dormir en una celda monacal, compartir rezos con frailes benedictinos y seguir el horario rígido propio de un monasterio. Esa es la oferta que los benedictinos de la abadía de la Santa Cruz, situada en el Valle de los Caídos, proponen a los jóvenes para el fin de semana del 17 al 19 de marzo, dos días "viviendo como un monje" para que descubran si tienen vocación y quieren seguir el camino del Señor. O no.

"Llevamos tiempo dándole vueltas, pero no era un proyecto fácil de concretar. A los monjes se nos conoce poco, tenemos una vida recogida y discreta y queremos darnos a conocer", explica en conversación con este medio fray Alfredo Maroto, uno de los 17 frailes que residen en la abadía. "Queremos dar una oportunidad a las personas que de verdad buscan un encuentro un poco más profundo con el Señor", añade, y ya han tenido alguna petición para participar en esta particular convivencia.

No hay un número limitado de plazas, si bien fray Maroto reconoce que prefieren "un grupito no muy numeroso" para alojar a los visitantes en la hospedería interna, junto a ellos, y no en la hospedería monástica, a la que puede acceder cualquiera que pague 35 euros por una habitación con pensión completa, tal y como se recoge en la página web del monasterio.

Es la primera vez que la abadía abre sus puertas para un acto de este tipo, que según el monje "está dirigido a un sector muy específico por su inclinación monástica y vocacional". La estancia del fin de semana completo es gratuita, ya que no 1quieren "dejar fuera a personas con recursos económicos limitados". Eso sí, reconocen que aceptan "aportaciones", aunque "no es fundamental ni un criterio de aceptación".

Dos monjes, en la abadía de la Santa Cruz.
Dos monjes, en la abadía de la Santa Cruz.


Entre las actividades de estos monjes, y por tanto de aquellos jóvenes que quieran probar un fin de semana monástico, está el rezar a diario "por todos los caídos de ambos bandos en la Guerra Civil española", en honor a quienes se celebran misas como "gesto de paz y reconciliación".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios