Unas 160.000 personas marchan en Barcelona por la acogida de los refugiados
  1. España
'catalunya, terra d'acollida'

Unas 160.000 personas marchan en Barcelona por la acogida de los refugiados

Es la manifestación más multitudinaria celebrada en España para reivindicar el cumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados, hasta rebasar el punto de encuentro: la plaza Urquinaona

Foto: Fuentes del ayuntamiento de Barcelona cifran en 160.000 personas la convocatoria. (EFE)
Fuentes del ayuntamiento de Barcelona cifran en 160.000 personas la convocatoria. (EFE)

Barcelona ha rebosado solidaridad por los refugiados. Unos 160.000 ciudadanos, según la guardia urbana, y 300.000, según la organización, y un nutrido grupo de autoridades políticas, sindicales y humanitarias han puesto en marcha una manifestación multitudinaria que ha mostrado el compromiso de la ciudad condal con la crisis de los refugiados. El lema 'Prou excuses. ¡Acollim ara!' ('Basta de excusas. ¡Acojamos ya!'), se pudo escuchar desde el inicio de esta manifestación, ya terminada, a las cuatro de la tarde de este sábado en el centro de la capital.

Una iniciativa que sigue al concierto organizado el pasado sábado en el Palau Sant Jordi convocado por la campaña 'Casa nostra, casa vostra' , que ha dispuesto autobuses desde distintos puntos de Cataluña y que consiguió el compromiso de 71.772 personas que confirmaron un manifiesto a favor de la acogida en la página web.

El mensaje que han querido trasladar es una exigencia al Gobierno y a la UE para que cumplan los compromisos adquiridos para acoger a los refugiados. Así lo ha ratificado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha deseado que Barcelona "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que la marcha ha sido "una manifestación cívica en la que queremos hacer oír nuestra voz ante la UE y España", y ha añadido que "queremos que España cumpla con sus compromisos". "La crisis no es inocente, la hemos creado en parte los países occidentales con políticas equivocadas y no podemos cruzarnos de brazos", ha advertido el dirigente socialista catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado por su parte que "estamos aquí haciendo lo que siempre hemos hecho; no es un día extraordinario porque llevamos toda nuestra historia haciendo esto". "Somos un pueblo de pueblos. Creo que la nueva república catalana será un país de todos y para todos. Cataluña será un país de todos o no será", ha subrayado Rufián.

"La crisis no es inocente, la hemos creado en parte los países occidentales con políticas equivocadas y no podemos cruzarnos de brazos", afirma Iceta

La diputada de Ciutadans en el Parlament Sonia Sierra ha indicado que "Cs tenía que estar aquí" y que ella ha acudido a la manifestación a expresar "compromiso y suerte a las personas que marchan de sus países huyendo de la tragedia para llegar a un país mejor". Gabriela Serra, diputada de la CUP, ha indicado que la manifestación es una demostración profunda de indignación y exigencia a todas las instituciones, comenzando por las nuestras" para que detengan una inacción que ha causado 5.000 muertos en el Mediterráneo, "consecuencia de la negligencia".

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Cataluña, ha explicado que están allí "para denunciar una grave injusticia política en Europa y Cataluña hacia las personas que huyen de la guerra y de la miseria. No puede ser que Europa responda con limitaciones". Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha recordado que "en 1939 había mucha gente que buscó refugio. Lo de este sábado ha sido un acto de solidaridad y de valentía" con los refugiados que quieren instalarse en Cataluña.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho que "el pueblo de Cataluña demuestra una vez más que es solidario, que es de acogida" y ha añadido: "Por eso pedimos un Estado propio, porque pensamos que lo podremos hacer mejor".

Barcelona Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos PSC Derechos humanos
El redactor recomienda