UN PLAN "NECESARIO" QUE "REPERCUTIRÁ POSITIVAMENTE"

El CGPJ estudia con Justicia la dotación para el plan de urgencia sobre cláusulas suelo

También se ha estudiado la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT), que reforzarían los Juzgados de Primera Instancia

Foto:

El Consejo General del Poder Judicial abordará con el Ministerio de Justicia la dotación de medios materiales y personales de los Juzgados de Primera Instancia que se especialicen en materia de cláusulas suelo como consecuencia de la puesta en marcha del plan de urgencia acordado por el órgano de gobierno de los jueces ante el previsible aumento de litigios tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La necesaria dotación de medios materiales a los órganos judiciales fue destacada por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia durante la reunión mantenida en la sede del CGPJ con los miembros de la Comisión Permanente para estudiar los aspectos concretos de la ejecución de las medidas propuestas. También señalaron la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT), que reforzarían los Juzgados de Primera Instancia.

En cualquier caso, los presidentes de los Tribunales Superiores coincidieron en considerar que el plan de urgencia es necesario y que repercutirá positivamente tanto en el ámbito judicial como en el económico. Las conclusiones del encuentro de trabajo serán trasladadas al Ministerio de Justicia el próximo martes, durante la reunión de la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio y que copresidirán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Además, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia mantendrán contactos con el mismo objetivo con estas Administraciones. La reunión de la Comisión Mixta precederá a la que la Comisión Permanente mantendrá ese mismo día con los jueces decanos para analizar con ellos el plan de urgencia.

Especialización de los Juzgado

El plan, que coordina el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, contempla la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo su territorio, para conocer de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.

Los Juzgados que sean especializados –aquellos que se ofrezcan voluntariamente o, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, el que se encuentre en mejor situación- contarán con el refuerzo de uno o varios Jueces de Adscripción Territorial (JAT) que recibirían formación específica sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta.

Entre las medidas de refuerzo que se plantean en el plan del CGPJ también figuran el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios por parte de las Administraciones competentes, así como la asignación de medios materiales. La competencia territorial, que se extendería a toda la provincia, permitiría dar una respuesta idéntica en tiempo y contenido a todos los ciudadanos, con independencia de la localidad en la que residan.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios