Es noticia
El caso del amaño del Levante Zaragoza, en el alero tras seis meses sin diligencias
  1. España
juzgado número 8 de valencia

El caso del amaño del Levante Zaragoza, en el alero tras seis meses sin diligencias

La jueza ordenó una pesquisa que aún no ha resuelto por ser excesivamente compleja, lo que está paralizando una investigación que Anticorrupción considera concluida

Foto: Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza. (EFE)
Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza. (EFE)

El caso que investiga el presunto amaño del partido de fútbol que enfrentó al Levante contra el Zaragoza en 2011 ha entrado en una extraña vía muerta. A pesar de los elementos probatorios que a juicio de la Fiscalía Anticorrupción representan los movimientos bancarios de los jugadores del club valenciano, que disminuyen drásticamente sus gastos justo después del encuentro -lo que el ministerio público atribuye a que los deportistas contaban con el dinero entregado en metálico por el equipo maño-, la instrucción se ha estancado.

La titular del Juzgado número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, lleva seis meses sin ordenar diligencia alguna de investigación en una causa cuya última pesquisa fue una reclamación dirigida a los bancos por la propia jueza. En concreto, la magistrada pidió las salidas y entradas de dinero de los jugadores del Levante durante el año anterior al del polémico partido. Pretendía la instructora comparar esos movimientos con los que Anticorrupción había utilizado para interponer su querella, los que demostraban que la extracción de efectivo por parte de los futbolistas del club valenciano se redujo drásticamente tras el encuentro.

Foto: Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza. (EFE)

Desde la solicitud de la magistrada, las diferentes entidades bancarias reclamadas han ido remitiendo poco a poco los mencionados movimientos. Sin embargo, la titular del Juzgado número 8 aún no ha podido analizar la incontable cantidad de extractos que han llegado a su despacho. Fuentes jurídicas consultadas explican que se trata de una diligencia enormemente compleja para ser realizada por la propia jueza, ya que requiere de un extenso análisis económico y fiscal que necesita de los conocimientos de expertos en la materia.

No en vano, es el trabajo que hizo la Agencia Tributaria para realizar el informe que luego utilizó la Fiscalía para interponer la querella que dio origen al presente procedimiento judicial. Los peritos de Hacienda analizaron los movimientos bancarios de los jugadores durante los cinco meses anteriores y posteriores al partido con el objetivo de observar si había diferencia entre lo que estos futbolistas sacaban del cajero automático para hacer frente a sus gastos ordinarios. La conclusión de la Agencia Tributaria fue la anteriormente citada: que gran parte de los jugadores redujo considerablemente sus visitas al cajero tras el encuentro.

La investigación que pretende hacer la jueza Rodríguez, según las fuentes consultadas, no resulta esencial para confirmar esta disminución de efectivo extraído por los futbolistas del Levante que ya demostró la Agencia Tributaria, pues la comparación -a juicio de los mismos interlocutores- debe llevarse a cabo entre los meses previos y posteriores al encuentro, como hizo Hacienda, y no en relación con el año anterior, extremo que no aportaría elementos probatorios añadidos.

Anticorrupción ya está lista para calificar y celebrar la vista oral, dado que considera que existen argumentos suficientes para demostrar que se produjo un amaño en el partido. Sin embargo, no lo puede hacer hasta que concluya la instrucción, que ha cumplido ya los 12 meses de investigación y que aún puede alargarse hasta los 18, dado que fue declarada una causa compleja y es el tiempo máximo que estipula la ley para este tipo de procedimientos. Existe la posibilidad de que la jueza prorrogue este caso más allá de esos 18 meses, algo poco probable teniendo en cuenta que no existen diligencias previstas más allá de la mencionada de los movimientos.

En sede judicial ya han declarado todos los testigos e imputados, a pesar de que el resultado no ha sido satisfactorio para la Fiscalía Anticorrupción, dado que ninguno de ellos ha aportado nuevos elementos ni ha señalado a persona alguna que tuviera conocimiento directo de que aquel 21 de mayo de 2011 se jugó un partido amañado con antelación.

El Zaragoza ganó al Levante ese día por dos goles a cero, tantos conseguidos por su entonces capitán, Gabi Fernández, hoy en el Atlético de Madrid, quien en sede judicial aseguró seguir las indicaciones del club. "Hice lo que Agapito me pidió", afirmó el futbolista, que admitió haber recibido una transferencia de 85.000 euros de la entidad, pero no reconoció habérsela entregado a jugador alguno del Levante, sino devolvérsela luego en metálico al presidente. "No tengo constancia de que llegase a los jugadores del Levante ni sé qué pasó con ese dinero", aseguró Gabi en su declaración hace dos años.

Los dos goles de Gabi permitieron al Zaragoza mantenerse en Primera División y evitar el descenso de categoría esa temporada. Dos años después, las sospechas fueron trasladadas a la Fiscalía por el Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional. El mencionado informe de la Agencia Tributaria sirvió de base al ministerio público para interponer la querella que ahora encarrila el final de la instrucción y previsiblemente será la prueba principal para encarrilar el final de la instrucción.

El análisis de los movimientos bancarios también determinó que de las cuentas del Zaragoza salieron 965.000 euros que nadie sabe dónde están actualmente, pero que fueron ingresados repartidos en cantidades de 50.000 a 90.000 euros en depósitos propiedad de varios jugadores del club maño. Según la Fiscalía, estos futbolistas habrían sido los que presumiblemente luego entraron el dinero a sus compañeros del Levante como pago a haberse dejado supuestamente perder el partido.

El caso que investiga el presunto amaño del partido de fútbol que enfrentó al Levante contra el Zaragoza en 2011 ha entrado en una extraña vía muerta. A pesar de los elementos probatorios que a juicio de la Fiscalía Anticorrupción representan los movimientos bancarios de los jugadores del club valenciano, que disminuyen drásticamente sus gastos justo después del encuentro -lo que el ministerio público atribuye a que los deportistas contaban con el dinero entregado en metálico por el equipo maño-, la instrucción se ha estancado.

Levante UD Real Zaragoza Fiscalía Anticorrupción Valencia
El redactor recomienda