LOS HECHOS HABRÍAN OCURRIDO EN EL CONGRESO

Un diputado errejonista denuncia amenazas de Monedero: "Ojito con lo que dices"

El fundador del partido, por su parte, se ha limitado a calificar como "triste" el contenido del mensaje de denuncia hecho público esta tarde, evitando entrar en un cara a cara mediático

Foto: El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto los diputados baleares Juan Pedro Yllanes (d) y Mae de la Concha (i), durante un acto en Palma de Mallorca el pasado sábado. (EFE)
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto los diputados baleares Juan Pedro Yllanes (d) y Mae de la Concha (i), durante un acto en Palma de Mallorca el pasado sábado. (EFE)

El juez en excedencia y diputado de Unidos Podemos por Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha denunciado las supuestas amenazas de su "compañero" Juan Carlos Monedero. Los hechos habrían ocurrido este mediodía en el comedor del Congreso de los Diputados tras la celebración del pleno. Siempre según la versión de Yllanes, afín al número dos del partido, Íñigo Errejón, y que está realizando una intensa campaña por su proyecto político para Vistalegre II, Monedero le habría dicho "que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo".

Mensaje en el canal público de Telegram de Juan Pedro Yllanes.
Mensaje en el canal público de Telegram de Juan Pedro Yllanes.


El mensaje de denuncia ha sido difundido por el diputado por Baleares en su canal público de Telegram, el servicio de mensajería móvil utilido mayoritariamente por los miembros de esta formación. El texto fue editado, eliminando el adjetivo "estalinista" con el que identificaba al fundador de la formación, defensor de las tesis de Pablo Iglesias sobre la nueva hoja de ruta que debe salir de Vistalegre II, el congreso estatal de Podemos. También se borró un mensaje posterior en el que se podía leer: "Hostia, es que es muy fuerte". Un extremo por el que se podría interpretar en un primer momento que el mensaje iba dirigido a un canal interno, pero afines al diputado lo negaron afirmando que su intención era hacerlo público.

Para Yllanes, "estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos". El texto difundido públicamente, remata con una advertencia: "No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme". Juan Carlos Monedero, por su parte, se ha limitado a calificar como "triste" el cotenido del mensaje, preguntado por este diario sobre el incidente. En todo caso, ha preferido no entrar en la guerra mediática entre sectores rehunsando confirmar ni desmentir los hechos.

Pocos minutos después de la publicación del mensaje denunciando las supuestas amenazas, otros referentes del sector errejonistas lo han difundido desde sus propios canales públicos. Entre ellos el exsecretario de Organización en Madrid y diputado regional Emilio Delgado. Este ha criticado asimismo que "estos días hemos visto la expulsión de varias personas no alineadas con la dirección municipal de Podemos de la mesa de Ahora Madrid, ruedas de prensa con recursos del partido para impulsar propuestas del agrado del oficialismo, loas a la comisión de garantías (tal vez de los pocos consensos en Podemos sea precisamente la necesidad de reformar éste órgano), y ahora esto".

Carta abierta de los "expulsados"

Delgado ha lamentado tanto "la utilización de medios por parte de un portavoz oficioso para denostar a quien discrepa" como "las presiones personales". En su opinión, cualquier posibilidad de futuro para el mantenimiento de una herramienta política como Podemos a la que apostamos el bienestar de nuestro pueblo y la posibilidad de democratizar nuestro país, es incompatible con la continuación de estas dinámicas". Las referencias a las expulsiones tienen que ver en realidad con una resolución del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid Ciudad por la que se propone la sustitución de miembros de la mesa de coordinación de Ahora Madrid.

En el texto de la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, se justifican los relevos "con el fin de impulsar esta nueva etapa de Ahora Madrid, en relación con la Mesa de Coordinación, el Consejo Ciudadano Municipal en su reunión del lunes 12 de diciembre, acuerda proceder al relevo de personas en la Mesa a propuesta de Podemos Madrid, agradeciendo a las personas relevadas su participación en las etapas anteriores de la confluencia municipalista de Ahora Madrid".

En una carta abierta, los autodenominados "expulsados" -dos personas afines a las tesis del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y una persona independiente, denunciaban que la ejecutiva municipal les había "purgado" de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid "por no compartir su sensibilidad política". Se trata de los miembros de Podemos Sarah Bienzobas y Eva Muñoz, muy cercanos a Errejón; y de Carlos Huerga, activista social no afiliado a la formación morada pero crítico con el secretario de Podemos Madrid, Jesús Montero. Huerga fue nombrado por consenso miembro de la Mesa de Ahora Madrid.

En la mencionada carta, que ha sido difundida por otros referentes del errejonismo como la diputada Tania Sánchez, aseguran que fue este lunes cuando Montero, junto al Consejo Ciudadano Municipal, "mermado por dimisiones opacadas, inoperativo y sin iniciativa política", con el apoyo "de menos de la mitad de sus miembros, decidió expulsarles de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid propuestos por Podemos "por no compartir su sensibilidad política". Asimismo, lamentan "la falta de transparencia de esta decisión es, por desgracia, algo habitual en un Consejo que no hace públicas las actas de sus reuniones y que nunca ha justificado decisiones clave como el empleo y el estado de los recursos financieros de la organización".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios