el tribunal militar investiga los hechos

Agresión sexual en los Regulares de Ceuta: la noche de parranda acaba ante el juez

Una soldado destinada en esta compañía de Ceuta denuncia que se levantó y se dio cuenta de que había sido violada; el sospechoso ha sido detenido

Foto: Grupo de Regulares durante el último desfile militar el pasado 12 de octubre. (EFE)
Grupo de Regulares durante el último desfile militar el pasado 12 de octubre. (EFE)

La noche del pasado sábado 26 de noviembre fue movida en el grupo de Regulares número 54 de la ciudad autónoma de Ceuta, la unidad más condecorada del Ejército español, como destaca la propia web de la compañía. Varios soldados salieron de fiesta para desconectar de la rutina laboral. Regresaron al cuartel ya entrada la madrugada, pero no todos se fueron a dormir. Al menos según lo que pone de manifiesto una de las mujeres que estuvieron de parranda en la denuncia que presentó al día siguiente ante la Policía Nacional.

La soldado relató en su escrito que nada más despertarse se había dado cuenta de que alguien más se había acostado con ella en su habitación del alojamiento logístico de tropa y había presuntamente abusado de ella. Tras recibir la denuncia, los agentes de la Policía Nacional acompañaron a la víctima hasta un centro sanitario, donde fue reconocida y asistida por personal médico especializado. Horas después, los funcionarios detuvieron al sospechoso, un soldado que había estado de juerga con la denunciante y que presumiblemente la habría acompañado luego hasta sus dependencias para agredirla allí.

Los hechos fueron tramitados en paralelo por un juzgado de instrucción ordinario y por el Juzgado Togado Militar Territorial número 25 de la ciudad autónoma. El primero, sin embargo, se inhibió a favor del segundo en cuanto tuvo conocimiento de que este último estaba indagando la denuncia, ya que se trata de un delito previsto en el Código Penal Militar de 2015 que corresponde investigar a la jurisdicción especializada.

El juzgado militar de Ceuta que se ha hecho cargo del caso investiga la denuncia como una presunta agresión sexual a la soldado. El detenido no es oficial, sino compañero de la víctima, según informan fuentes jurídicas, que explican que estos días el titular del juzgado militar está tomando declaración a testigos, denunciante e imputado con el fin de esclarecer con detalle todo lo ocurrido durante la fiesta y, sobre todo, en los momentos posteriores a la misma en las dependencias castrenses.

El grupo de Regulares número 54, creado por el rey Alfonso XIII a principios del siglo XX con ciudadanos indígenas que simpatizaban con nuestro país, presume de ser la unidad más galardonada del Ejército español. El último gran reconocimiento tuvo lugar el 7 de septiembre de 2010, cuando el Gobierno de Ceuta concedió la Medalla de Oro de la ciudad a la bandera de esta compañía.

No es este, sin embargo, el único caso de agresiones sexuales que investiga la jurisdicción militar. El Confidencial reveló el pasado julio el procedimiento abierto por el Juzgado Togado Militar Territorial número 14 en relación con la denuncia presentada por una guardia civil —destinada paradójicamente en el servicio de atención a la mujer de la corporación— contra un sargento que presuntamente ha estado durante meses abusando de ella, la dejó embarazada y la obligó a abortar. El escándalo provocó el cese del procesado.

En concreto, según un comunicado publicado por la Dirección General de la Guardia Civil, la decisión la tomó el entonces director del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, además de por la "gravedad y afectación individual de la víctima", también por la "amplia difusión en los medios" que tuvo la información publicada por El Confidencial y debido a que la noticia "generó un notable desprestigio de la institución". El argumento sentó mal a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que había apoyado desde el principio la denuncia de la víctima y cuyo portavoz, Juan Fernández, acusó a la Dirección General de preocuparse más por la imagen de la institución que por las personas que la conforman.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios