Es noticia
Suspendido el guardia civil procesado por violar y hacer abortar a su subalterna
  1. España
el acoso se mantuvo durante cuatro años

Suspendido el guardia civil procesado por violar y hacer abortar a su subalterna

La Asociación Unificada de Guardia Civiles ha dado una rueda de prensa posterior a la información desvelada por El Confidencial sobre los supuestos abusos de este superior

Foto: Suspendido el guardia civil procesado por violar y hacer abortar a su subalterna. (EFE)
Suspendido el guardia civil procesado por violar y hacer abortar a su subalterna. (EFE)

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha suspendido y cesado de sus funciones al sargento O. M. G., procesado por acosar a una subordinada durante cuatro años –tanto en el cuartel de Molina de Segura (Murcia) como en la casa de la chica–, como contó El Confidencial el pasado sábado. El Juzgado Militar Territorial número 14 le investiga por un presunto delito de abuso de autoridad en modalidad de trato degradante o inhumano, en concurrencia con otro contra la libertad e indemnidad sexual.

Según un comunicado hecho público este miércoles por la Dirección General del instituto armado, la decisión la ha tomado Fernández de Mesa, además de por la "gravedad y afectación individual de la víctima", por la "amplia difusión en los medios" que tuvo la información publicada por este diario y debido a que la noticia "generó un notable desprestigio de la institución". El argumento ha sentado mal a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyo portavoz, Juan Fernández, ha apuntado que parece que lo único que interesa a la Dirección General es la imagen de la institución.

Según Fernández, que ha protagonizado una rueda de prensa previa a la decisión de Fernández de Mesa, AUGC remitió una carta al director general en octubre de 2015 en la que relataba detalladamente lo que estaba ocurriendo en el cuartel de Molina de Segura. A raíz de esa misiva, ha explicado el portavoz de la asociación, el director ordenó atender psicológicamente a la presunta víctima, pero no apartar al mando procesado. Fernández de Mesa ofreció a la mujer la asistencia de los psicólogos de la Guardia Civil, pero tanto ella como AUGC rechazaron el ofrecimiento. Según fuentes de la asociación, estos profesionales están sometidos al régimen de jerarquía que impera en el cuerpo y la guardia "ya no cree en el sistema y desconfía de la institución".

No ha sido, por lo tanto, hasta la publicación de la noticia el pasado sábado y la rueda de prensa de AUGC este miércoles cuando el director ha ordenado el cese del funcionario. En el comunicado de la Dirección General se alega, sin embargo, que "esta misma mañana" se ha "recibido oficialmente el auto de procesamiento del Juzgado Militar" y que ha sido entonces cuando se ha tomado la decisión. El auto, sin embargo, fue firmado el pasado 24 de junio, hace casi un mes.

En la rueda de prensa de AUGC, Fernández y la abogada de la denunciante, Laura Pérez Botella, han explicado la situación que ha vivido la mujer, de mediana edad, que finalmente denunció lo que le pasaba tras haberlo intentado sin éxito dos veces, ya que el miedo provocaba que se arrepintiera en el último momento, según relata el propio auto de procesamiento. El sargento y su subordinada, que trabajaba en la unidad de atención a víctimas de violencia de género, mantuvieron una breve relación consentida durante cuatro meses, pero esta se terminó y el hombre comenzó a proponerle encuentros sexuales a los que ella se negaba.

En una ocasión, tal y como relató este diario, "el sargento siguió a la guardia hasta su domicilio y la abordó" cuando esta se bajó del coche. Al verle allí, la chica le pidió que se marchara, a lo que el perseguidor le respondió "en tono amenazante" que abriera la puerta y no montara numeritos. En cuanto ella giró la llave, él "entró como un loco" en la estancia y la violó. Luego se subió los pantalones y le dijo: "¿Ves como no era para tanto?". Desde entonces, narra el auto judicial, fueron "continuos e indeterminados en número (...) los tocamientos, amenazas y accesos carnales" del superior hacia su subordinada, tanto en el trabajo como fuera de él.

Fruto de estas violaciones la mujer se quedó embarazada y él la obligó a abortar. En julio de 2012, ella se enteró de que esperaba un hijo y, tras comunicárselo a su presunto acosador, solo encontró rechazo en él. "Saca eso de ahí, lo quiero fuera, tu no me vas a joder la vida, entérate bien", le gritaba mientras la sujetaba contra la pared. La situación se alargó durante cuatro años, hasta marzo de 2015 -cuando la mujer tuvo que pedir la baja por problemas psicológicos derivados de estos hechos-, tiempo en el que el sargento llegó a amenazarla con que si contaba algo iba a perder su puesto de trabajo, según cuenta la abogada de la afectada, quien ha admitido que AUGC ofreció la rueda de prensa tras conocer que se había publicado la noticia en El Confidencial, ya que la asociación pretendía esperar hasta la sentencia, dada la "muy delicada" situación de salud de la afectada.

El portavoz de la asociación ha añadido en la misma comparecencia que en el último semestre de 2015 se produjeron en el cuerpo 25 casos de acoso laboral y sexual. Fernández ha criticado también que hasta 2013 no se redactó un protocolo para atender este tipo de casos en la Guardia Civil. Aun así, ha matizado que este protocolo "no cubre las necesidades de acoso sexual" y es "ineficaz en materia de prevención y de garantías mínimas para las víctimas". "Es necesario acometer reformas urgentes en la Guardia Civil para atajar estos casos que siguen existiendo en el cuerpo", ha añadido posteriormente a la rueda de prensa a El Confidencial.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha suspendido y cesado de sus funciones al sargento O. M. G., procesado por acosar a una subordinada durante cuatro años –tanto en el cuartel de Molina de Segura (Murcia) como en la casa de la chica–, como contó El Confidencial el pasado sábado. El Juzgado Militar Territorial número 14 le investiga por un presunto delito de abuso de autoridad en modalidad de trato degradante o inhumano, en concurrencia con otro contra la libertad e indemnidad sexual.

Violaciones Guardia Civil
El redactor recomienda