Es noticia
Los argumentos de los dos bandos del PSOE: por la abstención y por el 'no' a Rajoy
  1. España
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE PARA DECIDIR SU VOTO EN LA INVESTIDURA

Los argumentos de los dos bandos del PSOE: por la abstención y por el 'no' a Rajoy

Resumen de las dos propuestas que tendrá que votar el comité federal socialista para dilucidar su postura ante la investidura de Mariano Rajoy

Foto: Sede del PSOE en Ferraz. (EFE)
Sede del PSOE en Ferraz. (EFE)

Este domingo decidirá el comité federal del PSOE si facilitará un nuevo gobierno del PP, vía abstención, con el objetivo de evitar elecciones o seguirá oponiéndose a la investidura de Mariano Rajoy. Resumimos las dos propuestas que vota hoy el Partido Socialista.

Foto: El Comité Federal del PSOE. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
En directo: Josep Borrell no descarta volver a la primera línea de la política
Juanma Romero Isabel Morillo Ángela Sepúlveda

Argumentos a favor de la abstención

La resolución que defiende la abstención en segunda votación, tras mostrar el rechazo frontal al PP en una primera votación, argumenta que unas terceras elecciones supondrían para la democracia española entrar “en un proceso seriamente anómalo” y sería una “irresponsabilidad”. Tres razones son las expuestas para evitar unas nuevas elecciones: serían “gravemente dañinas para la salud de la democracia”, perjudiciales “para el interés de España y los españoles” y “tendrían también efectos muy negativos para el Partido Socialista”. “No es una decisión fácil”, defiende la resolución, y recuerda que el PSOE es un partido “responsable”.

Se propone una agenda prioritaria con el foco puesto en derogar la reforma laboral y la Ley Mordaza, hablar del futuro de las pensiones, afrontar el diálogo sobre la vertebración territorial de España, desterrar la corrupción, recuperar el derecho al aborto y un gran pacto contra la violencia de género. “El PSOE realizará desde el primer día una posición tan firme como constructiva”, continúa.

La resolución será defendida por Elena Valenciano.

Argumentos a favor del no

La resolución defendida por el alavés Txarli Prieto comienza recordando que el comité federal del PSOE se ha ido pronunciando en contra de facilitar por activa o por pasiva un nuevo Gobierno del PP, porque entendió que ese era "el mandato" de los votantes y de los ciudadanos.

Se remite a lo ocurrido en los últimos meses: Mariano Rajoy decidió no acudir a la investidura tras las elecciones del 20-D, y el PSOE intentó "construir una mayoría de cambio", llegando a firmar un acuerdo con Ciudadanos, ratificado por la militancia en la consulta de febrero. Pero Podemos votó noy se volvió a las urnas el 26 de junio.

Recuerda que tras las elecciones del 26 de junio el PSOE votó por unanimidad mantener el NO a Rajoy, y después el candidato del PP logró amarrar un acuerdo con Ciudadanos que le permitió llegar a la investidura con 170 votos.

"Nada ha cambiado desde entonces", señala el texto. "Ni el PP ha dejado de estar bajo la sombra de la corrupción, ni Mariano Rajoy ha mostrado intención de rectificar las políticas a las que nos hemos venido oponiendo los socialistas". "Por tanto, no podemos permitir que la responsabilidad de que Rajoy sea presidente recaiga sobre los socialistas", apunta el texto. Considera que los socialistas deben ser "coherentes" con sus principios y con la palabra dada a los ciudadanos, ya que fueron a las urnas en diciembre y en junio advirtiendo de que el partido no facilitaría con su voto la investidura de Rajoy porque su proyecto y el del PSOE son "contrapuestos". Ese "caudal de confianza", añade, es el "principal capital" del partido ahora mismo, y no puede "perderlo".

Los defensores del no avisan de que la abstención a Rajoy "solo retrasaría unos meses la repetición electoral", porque o bien el PSOE se compromete a dar estabilidad al nuevo Gobierno, empezando por apoyar sus Presupuestos de 2017, o "lo más seguro es que en primavera" el presidente disolviese las Cortes y convocase nuevos comicios.

Este domingo decidirá el comité federal del PSOE si facilitará un nuevo gobierno del PP, vía abstención, con el objetivo de evitar elecciones o seguirá oponiéndose a la investidura de Mariano Rajoy. Resumimos las dos propuestas que vota hoy el Partido Socialista.

Crisis PSOE Mariano Rajoy
El redactor recomienda