Es noticia
Menú
En directo: Josep Borrell no descarta volver a la primera línea de la política
  1. España
DIRECTO | Actualizado hace 4 años.

el psoe aprueba abstenerse para investir a rajoy | En directo: Josep Borrell no descarta volver a la primera línea de la política

Las cifras oficiales han sido 139 a favor de la abstención y 96 en contra. Dos socialistas han preferido no emitir su voto

Foto: El Comité Federal del PSOE. (EFE)
El Comité Federal del PSOE. (EFE)

06:49

¿Qué dice la prensa internacional sobre la abstención del PSOE?

05:44

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con las últimas noticias sobre el PSOE después de que el partido haya optado por la abstención en el Comité Federal.

Este lunes el Rey abre su quinta ronda de consultas, que comenzará con Nueva Canarias, Coalición Canaria, UPN y Equo. Por la tarde se reunirá también con Izquierda Unida, PNV, En Marea y PDC.

23:12

Josep Borrell abre la puerta a una eventual postulación en 'El Objetivo'. A la pregunta de Ana Pastor: "¿Volverá a la primera línea de la política?", ha respondido: "Ni quiero ni debo pensar en eso ahora". Y ha concluido: "Yo no he dicho que no".

20:14

El PSC convoca el martes un Consell Nacional extraordinario para definir su postura tras la decisión del comité federal.

Recordamos que antes de la reunión crucial, desde la gestora se advirtió a la formación catalana que revisarían sus relaciones si desobedecían la resolución final.

18:47

Compartimos la crónica de nuestra compañera Isabel Morillo de todo lo que ha sucedido este sábado en Ferraz. Así ha transcurrido el debate sobre la absención.

16:42

Una intervención muy esperada. Pedro Sánchez, ausente en el comité federal, envía un mensaje de esperanza en Twitter para quienes quieren "un PSOE autónomo, alejado del PP".

16:38

Algunos diputados no garantizan todavía que vayan a abstenerse. Es el caso de César Luena y Odón Elorza. Recordamos que también Miquel Iceta pidió "sensibilidad" a la gestora con la cuestión catalana a la hora de determinar cómo se va a producir la abstención.

16:01

El presidente de la gestora insiste en que todos los diputados deberán abstenerse: "Es imperativo. Abstenerse no es avergonzante".

15:55

Respondiendo a preguntas de la prensa, Javier Fernández considera que "abstenerse no es irse", descartando que algunos diputados se ausenten. "No quiero anticipar cuestiones, pero espero que el PSC cumpla con el resultado de la votación en la que han participado".

15:52

Comparece en rueda de prensa el presidente de la gestora, Javier Fernández. "Ha sido un debate intenso, franco, duro, y respetuoso. Hemos aprobado que en la primera votación habrá un rechazo frontal a las políticas del PP. Y con el objetivo de desbloquear la situación institucional que sufre el país, el grupo socialista se abstendrá en la segunda votación".

15:27

Josep Borrell recuerda que el reglamento del PSOE prevé que un diputado pueda presentar "una objeción en base a problemas de conciencia"

15:20

Reacciones también fuera de PSOE. Podemos se alza como primer partido de la oposición, según Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

15:16

Miquel Iceta también pide "sensibilidad" con la cuestión catalana a la hora de determinar cómo se va a producir la abstención. El martes llevará este resultado al Consell Nacional del PSC.

15:10

Los socialistas empiezan a abandonar Ferraz.

Jose Blanco asegura que ha sido "un gran debate de altura política, desdel respeto". Lo ha calificado como "punto de inflexión con respecto al anterior Comité Federal".

César Luena habla de "gran tristeza" por el resultado. "La pregunta era si queríamo, con un apoyo indirecto, apoyar a Rajoy. Y han dicho que sí"

"No haber escuchado a la militancia es un error. Hemos tomado una decisión contraria a la militancia. El partido sale fracturado, no roto". Además, Luena ha pedido a la gestora que la abstención se haga "con inteligencia" para evitar ahondar en la fractura.

15:03

Las cifras oficiales han sido 139 a favor de la abstención y 96 en contra. 43 votos de diferencia. Dos socialistas han preferido no emitir su voto

14:58

El PSOE aprueba abstenerse para investir a Rajoy

14:53

Antonio Hernando no está en la votación. A esta hora está asistiendo a la boda de su hermana como padrino. Fuentes cercanas al portavoz socialista en el Congreso aseguran que hubiera votado a favor de la propuesta de Valenciano, es decir, a favor de la abstención, a pesar de que era un reconocido 'sanchista'

14:47

Mientras, los periodistas esperan en el hall de Ferraz.

14:45

Susana Díaz ya ha votado. Sí a la abstención.

14:31

Intervención corta, como la del resto de sus compañeros, la de Susana Díaz. Ha pedido un partido grande que pueda ganar. No ha pronunciado la palabra abstención pero ha defendido evitar terceras elecciones. Tras Díaz, han hablado la murciana Begoña García Retegui (defensora del NO) y Maru Menéndez (a favor de la abstención). Comienza la votación.

14:25

Última intervención de hoy. Habla Susana Díaz en mitad de un silencio sepulcral, según cuentan desde Ferraz.

14:15

La votación será por llamamiento. Cada socialista deberá decir en voz alta su posición.

14:04

El comité decidirá hoy si se abstiene o le vuelve a decir no a la investidura de Rajoy. Salvo sorpresa de última hora, ganará la abstención. Pero no se decidirá cómo será esa abstención. A lo largo de la próxima semana, la gestora, en conversaciones con el grupo parlamentario, decidirá cómo se hace, si todo el grupo vota lo mismo o solo se abstienen 11 diputados, los necesarios para desbloquear la situación.

13:57

La votación se retrasa a las 14.30 horas.

13:31

Nuestra compañera Isabel Morillo nos cuenta desde Ferraz que las intervenciones de Josep Borrell, Patxi López y Eduardo Madina han sido muy potentes pero muy enfrentadas.

Ya han hablado 30 de los 54 socialistas que han pedido tomar la palabra.

13:28

Josep Borrell votará no por disciplina de voto con el PSC. En julio defendió una abstención con contrapartidas pero, aseguran fuentes socialistas catalanas, las circunstancias han cambiado tanto que ahora defiende el no.

13:23

César Luena ha augurado, en su intervención, elecciones en 18 meses si el PSOE deja gobernar al PP. Ha defendido el no porque la abstención no es garantía de estabilidad.

13:14

Estas son la maletas que están a la entrada de Ferraz de los asistentes al comité.

13:39

Susana Díaz va a cerrar las intervenciones antes de proceder a la votación, prevista para las 14.00 horas. Después podrán seguir tomando la palabra el resto de los socialistas.

13:02

De Andalucía han pedido la palabra también dos dirigentes: la presidenta Susana Díaz, favorable a la abstención, y Alfonso Rodríguez de Celis, alto cargo del Gobierno andaluz, sanchista y abanderado del no.


12:54

José Blanco ha anunciado que se votará a la hora anunciada, se hayan acabado o no las intervenciones. Esto ha provocado el malestar de los favorables al no, que hablan de "pucherazo". Ya han hablado 20 socialistas.

12:38

Castilla y León tiene dos portavoces con dos posiciones distintas. Hablarán Luis Tudanca y Julio Villarrubia. No es la única federación dividida. También lo están Madrid y la Comunidad Valenciana.

12:32

Estas son las peticiones de palabra de los socialistas. La idea es que se alternen las intervenciones entre el no y la abstención pero está siendo complicado porque los favorables del no son mayoría, 31 de 54.

12:20

Los barones que apuestan por la abstención y que gobiernan con Podemos no van a tomar la palabra. Son Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Valencia) y Javier Lambán (Aragón). Fuentes cercanas a García-Page esperan que Podemos anuncie mañana que no hay pacto para los presupuestos.

12:09

Miquel Iceta ya ha intervenido en el comité para defender el no de todo el PSC. En esa intervención ha pedido comprensión de los socialistas para una "posición diferente del PSC en un tema así, dada la encrucijada catalana".

Asimismo, ha asegurado que la posición política socialista quedaría "gravemente hipotecada" por la abstención. "¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad?"

Iceta ha recordado que tanto él como su contrincante en las primarias del PSC defendía el no. "Estamos convencidos de que nuestra posición es ampliamente compartida entre los socialistas de Cataluña".

"El gobierno del PP es incapaz de abrir una perspectiva de diálogo en Cataluña allí, hoy, somos nosotros quienes propugnamos la vida del dialogo, la negociación, el pacto. Por eso, cuando empieza el curso en el que el choque de trenes parece inevitable, no podemos aparecer ni siquiera abstiendonos en la investidura de uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo"

11:56

La resolución defendida por el alavés Txarli Prieto comienza recordando que el comité federal del PSOE se ha ido pronunciando en contra de facilitar por activa o por pasiva un nuevo Gobierno del PP, porque entendió que ese era "el mandato" de los votantes y de los ciudadanos.

Tras el 26-J, continúa la resolución, el PSOE votó por unanimidad mantener el no a Rajoy. "Nada ha cambiado desde entonces". "Ni el PP ha dejado de estar bajo la sombra de la corrupción, ni Mariano Rajoy ha mostrado intención de rectificar las políticas a las que nos hemos venido oponiendo los socialistas".

"Todo lo contrario. Hoy conocemos más hechos que evidencian que el PP ha sostenido y amparado tramas corruptas para financiarse ilegalmente. Y hoy sigue siendo necesario transformar las políticas de la derecha para reparar el daño social que han causado a gran parte de la ciudadanía. Por tanto, no podemos permitir que la responsabilidad de que Rajoy sea presidente o no recaiga sobre los socialistas".

Permitir la reelección de Rajoy "supondrá lastrar el futuro del PSOE como alternativa a la derecha y condicionar la capacidad" del partido "para competir con éxito en el futuro. Esta es la cuestión moral".

11:50

En la resolución que defiende la abstención se alerta de que unas terceras elecciones supondría para la democracia española, "tras una trayectoria ejemplar", entrar "en un proceso seriamente anómalo". Seria una "irresponsabilidad"​.

Subraya que el PSOE ha cosechado sus "peores resultados" de la historia reciente en las últimas elecciones.​ "No es una decisión fácil", continúa, remarcando que el PSOE es un partido "responsable"​.

La resolución quiere evitar las terceras elecciones con tres razones: serían "gravemente dañinas para la salud de la democracia"; "es perjudicial para el interés de España y los españoles" y "tendrían también efectos muy negativos para el Partido Socialista".

Proponen mantener no en primera votación para mostrar rechazo frontal al PP y desbloquear en segunda, evitando la palabra abstención.

11:33

Hay 54 peticiones de palabra. La primera en hacerlo será Idioia Mendia. Parece que Susana Díaz también hablará en el Comité.

11:03

Desde dentro insisten en que "los rubalcabistas" tienen el control absoluto del Comité Federal. Ya lo contó Gonzalo López Alba en este artículo.


11:08

El Comité va a discutir dos resoluciones. La primera, defendida por Elena Valenciano, que implica un no en la primera votación de la investidura y la abstención en la segunda. La otra resolución, la va a defender el alavés Txarli Prieto, apuesta por mantener el no.

La resolución defendida por Valenciano tiene, en su parte expositiva, mucha carga política. Se habla de cómo ha llegado el PSOE hasta aquí, además de las alternativas reales e imposibles (un Gobierno con Podemos o con los nacionalistas, e incluso un tripartito con Podemos y C's). En la parte dispositiva se pide al grupo la abstención para evitar las terceras elecciones no para facilitar el Gobierno a Rajoy. Sin embargo, no se aclara cómo será esa abstención, si en grupo o con 11 abstenciones.

10:50

Castilla y León y Murcia han pedido un informe jurídico para saber si los miembros de la gestora pueden votar. Esta semana la propia gestora hizo lo mismo y recibió de sus servicios jurídicos el aval para poder emitir su voto en el comité, ya que se asemeja a una Ejecutiva Federal.

10:31

Isabel Morillo nos cuenta que actualmente hay 219 socialistas acreditados en el Comité, el 83%. El ambiente es tenso pero las formas relajadas. La mesa ya ha sido aprobada. Arranca el Comité más decisivo del PSOE.

10:25

Gran expectación en Ferraz

10:08

Aún no ha comenzado la reunión pero la previsión es que acabe a mediodía. De hecho, algunos de los socialistas que residen fuera de Madrid, como los andaluces, tienen las maletas en la puerta para coger el AVE

10:03

Primeras imágenes del Comité

09:59

Ya está confirmado que Pepe Blanco presidirá la mesa del Comité Federal junto a Carmen Madrid (secretaria de la Agrupación del PSOE en Bruselas) y Mariola López (secretaria general de la ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas en Granada​).

09:56

César Luena, secretario general del PSOE, ha entrado en Ferraz sin decir una palabra. Hace dos días decía que el partido debía mantener el no a Rajoy "hasta el infinito"

09:48

La ex secretaria de organización del PSOE en tiempos de Rubalcaba, Elena Valenciano, asegura que su posición es que "ir a terceras elecciones sería dañino para la democracia, para la izquierda y seguramente también para el PSOE". Valenciano también ha asegurado a los periodistas que "el PSOE siempre se ha echado el país a la espalda".

También ha respondido a los defensores del no; les ha dicho que acatar lo que diga el comité no es opinable es "de primero de democracia"

09:45

Mario Jiménez, hombre de confianza de Susana Díaz y miembro de la gestora del PSOE, confía en un debate "profundo y sosegado" para decidir si siguen en el no o viran a la abstención.

09:38

Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, defenderá "con fuerza" el no. "El Comité Federal tiene que estar a la altura de las circunstancias". Es un "mal negocio" para el PSOE, asegura la socialista, "regalar" el Gobierno al PP y "la oposición a Podemos"​. Ya lo había expresado esta mañana en Twitter antes de hablar con los periodistas.

En la misma línea, el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca: "Vengo a traer la voz de aquellos a los que no han dejado hablar, los militantes, a los que se ha hurtado la decisión de más profundo calado ideológico"

09:37

Algunos barones han preferido entrar por el garaje y no encontrarse con los periodistas, entre ellos, Ximo Puig, Emilio García-Page y Susana Díaz.

09:30

Continúan las declaraciones de los socialistas. Patxi López no se mueve de su posición, mantiene su no porque el partido, asegura, "no puede avalar" al PP.

La secretaria general del PSOE en Euskadi, Idoia Mendia, se ha pronunciado en términos similares: "Venimos a seguir defendido el no. No ha habido ningún razón nueva que obligue a cambiar el voto". Mendia confía que el comité sea "más sosegado" pero no aclara si romperá la disciplina de voto o acatará la decisión del Comité Federal. Muy dura la secretaria general de Euskadi que asegura que no se ha intentado consensuar nada, ni siquiera la constitución de la mesa. "Esa es la voluntad de coser de algunos". También lo ha dejado claro en Twitter.

09:28

"El daño tiene que ser el menos, intentar una fórmula que no salga dañado el partido". Así se ha pronunciado Rafael González de Tóvar, secretario general del PSOE de Murcia. Es un barón 'sanchista' pero la mayoría de sus delegados votará abstención.

09:23

Miquel Iceta ha llegado a Ferraz y ha sido rodeado por todos los periodistas que están en la sede del PSOE. El PSC mantiene su no a Rajoy. "Voy a intentar que todo el grupo vote no", ha asegurado el líder de los socialistas catalanes.

Si el PSOE decide la abstención, el máximo órgano del PSC decidirá "qué camino tomar".

09:17

Siguen llegando socialistas a la sede, entre ellos, Eduardo Madina, que ha entrado sonriente y sin los gritos de los militantes que le tocó sufrir en la anterior reunión.

09:15

Nuestros compañeros Isabel Morillo (@2imori) y Juanma Romero (@JuanmaRomero) contarán todos los detalles de esta jornada del Comité Federal​.

09:06

El exministro Pepe Blanco está ya dentro de la sede del partido. Será él quien, posiblemente, conduzca el debate.

08:56

En la calle Ferraz hay policía, periodistas y negocio. Isabel Morillo nos cuenta que se venden pancartas a 1 euro con los lemas 'No al PP', '17 judas fuera' y 'PSOE sin caciques'

08:56

Empiezan a llegar también los primeros barones. Entre ellos, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha entrado solo y con algo de prisa. No se ha librado del grito de "golpista" que le ha lanzado uno de los militantes que se encontraba fuera.

08:53

Llegan los primeros militantes que están en contra de que el PSOE se abstenga en la investidura

08:44

Nuestra compañera Isabel Morillo nos cuenta que hay cinco furgones de la Policía Nacional para garantizar la seguridad. De momento, ambiente tranquilo en la sede de los socialistas.

08:39

A estas horas, solo la prensa está a las puertas de Ferraz. No hay militantes ni protestas en la sede del PSOE. Ayer cientos de socialistas pidieron el no a Rajoy en lo que llamaron 'La revolución de las rosas'.


08:23

A menos de una hora para que comience el Comité Federal, os contamos que el exministro Pepe Blanco podría conducir el debate interno del PSOE que, salvo sorpresa, culminará en una abstención a Rajoy

23:30

Otro frente abierto es el encabezado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que inició una recogida de firmas para convocar de inmediato un congreso extraordinario y primarias para elegir un nuevo secretario general.

Casi en el tiempo de descuento, Rodríguez aseguraba haber recogido las 94.000 firmas de militantes que serían las requeridas y denunciaba en las redes sociales que había intentando sin éxito llevar los avales a Ferraz porque, argumenta, no recibió la información pertinente para ello.

Por el contrario, fuentes de la gestora del PSOE ha negado a Efe que Rodríguez tuviera disposición de registrar las firmas, después de que un equipo estuviera esperando en la sede socialista a que apareciera con las cajas.

23:00

Aparte de la militancia favorable al no a Rajoy, el sábado previo a la reunión más crucial ha dado cabida a otro protagonista de la fractura interna socialista: el PSC.

[Lee aquí "El PSOE amenaza con sacar al PSC de los órganos federales como castigo a su 'rebelión']

Núria Parlon, número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha asegurado que el PSOE no podría expulsar ahora a los catalanes porque una gestora no tiene esa competencia, al tiempo que ha advertido de que "ser la muleta del PP puede provocar un 'sorpasso' de Podemos".

22:30

Esta ha sido la estampa en la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz durante la víspera del comité federal.

La lluvia no ha impedido que centenares de militantes de varias federaciones de España se hayan apostado durante horas para pedir el no a Rajoy.

22:00

Independientemente del resultado de la votación en el comité federal, ¿cómo reconstruirá Susana Díaz su liderazgo? Nuestra compañera Isabel Morillo lo analiza aquí.

21:45

Mientras el socialismo apenas se prepara para el comité, el PP ya mira hacia el futuro. El partido de Rajoy aspira a "dos años de paz" y una "gran coalición de hecho" con el PSOE en asuntos de Estado. Por eso, pedirá también la abstención socialista para los Presupuestos con apoyo de Bruselas.

21:30

Tan solo 48 horas antes de la crucial reunión, el presidente de la gestora, Javier Fernández, reconocía "discrepancias" y aseguraba que la decisión aún no estaba tomada.

21:15

¿Cómo se repartirá el comité federal entre la abstención y el no a Rajoy?

Todavía no hay certezas, pero la balanza se inclina hacia la abstención que pondría fin al bloqueo de un país que ha vivido 308 días con un país en funciones. Picha aquí para conocer más del mapa de las federaciones.

21:00

¡Buenas noches!

Faltan poco más de doce horas para que el PSOE afronte su jornada decisiva: el comité federal en el se que definirá la postura del partido de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Además de las consecuencias electorales de esta decisión trascendental, el PSOE tendrá que gestionar también lo que suceda ahora en sus filas, que ya viven una fractura interna por el enfrentamiento con el PSC y la distancia con una parte de la militancia que quiere mantenerse en el no es no.

Directo Crisis PSOE PSC Susana Díaz Mariano Rajoy