TRAS VERSE VINCULADO POR LA UCO

Dimite el director general de Industria de Cifuentes tras ser implicado en Púnica

Carlos Lopez Gimeno, director general de Industria, Energía y Minas, ha presentado este jueves su renuncia. La UCO le acusa de favorecer en Alcalá un contrato bajo investigación

Foto: Carlos López Jimeno, exdirector general de Industria de Cifuentes.
Carlos López Jimeno, exdirector general de Industria de Cifuentes.

Carlos López Jimeno, alto cargo del Gobierno regional de Cristina Cifuentes, concretamente director general de Industria, Energía y Minas, ha anunciado este jueves su dimisión tras conocerse su implicación en una adjudicación supuestamente amañada en Alcalá de Henares relacionada con la Operación Púnica. Un informe de la UCO le relaciona con este supuesto amaño. Además, en sus investigaciones la Guardia Civil encontró que López Jimeno era socio de la mercantil Alba Ingenieros Consultores, que facturó 161.000 euros a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, de la que López Jimeno era vicepresidente en representación de la Comunidad.

En concreto, los investigadores señalan que este alto cargo del Ejecutivo autonómico habría pedido al Ayuntamiento que presidía Bartolomé González, ex alcalde de Alcalá de Henares y hoy diputado autonómico del PP en la Asamblea, que desbloqueara el concurso para que pudiera terminar llevándoselo Cofely. "El DG de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato. Yo le pedí el favor", reconoció en un correo electrónico intervenido uno de los directivos de Cofely imputados en la causa.

El testimonio del promotor inmobiliario David Marjaliza ha sido decisivo para esclarecer este episodio. El constructor admitió en sede judicial que él mismo había acordado en 2014 un pago con González de 60.000 euros después de que el entonces regidor del PP sellara con el director comercial de Cofely, Pedro García Pérez, el amaño de un concurso público de eficiencia energética por un importe total de 13,9 millones de euros.

La adjudicación se efectuó en 2013 por una duración de 15 años. "En el año 2014, cuando el contrato ya se había formalizado y se encontraba en su fase de ejecución, Cofely España SAU subcontrató la realización de unas obras en las instalaciones municipales objeto del contrato a la mercantil Construcciones y Reformas de la Peña SL", apunta este nuevo informe incorporado a la causa.

"No hecho nada contra la legalidad"

El propio Carlos López Jimeno ha emitido un comunicado, que reproducimos íntegramente, en el que explica su dimisión:

"Ante las informaciones que se han ido publicando a lo largo de estos días en distintos medios de comunicación, he tomado la decisión de presentar mi dimisión de manera irrevocable como Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Los últimos 16 años de mi carrera profesional los he dedicado a trabajar por mejorar la vida de los madrileños en la labor que me ha sido encomendada por distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid, a los que quiero agradecer siempre la confianza recibida. Creo haber dado lo mejor de mí mismo a lo largo de estos años y tengo la conciencia totalmente tranquila, al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética".

"Las informaciones aparecidas en los últimos días recogen infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales plagados de inexactitudes. Por este motivo, y porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros, he tomado esta decisión para poder defender mi honor y mi trabajo a lo largo de estos años", concluye López Gimeno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios