Es noticia
'Por tu libertad', la última propuesta para poner letra al himno nacional
  1. España
incluye videoclip

'Por tu libertad', la última propuesta para poner letra al himno nacional

Las estrofas de la letra registrada no incluyen mención alguna a España, ni cuestiones como patria o nación, y prefiere apostar por conceptos más universales

Foto: Bandera de España. (EFE)
Bandera de España. (EFE)

Guillermo Delgado Ortega ha llevado al Congreso de los Diputados su proyecto 'Por tu Libertad' que trata de dotar de una letra oficial al himno de España, una composición que se centra en valores como la libertad, la paz o la igualdad.

No es la primera vez que un ciudadano registra en la Cámara Baja su propuesta para poner letra al himno nacional y de hecho, la Comisión de Peticiones -que canaliza las iniciativas ciudadanas- viene recibiendo desde hace años las más diversas versiones.

Ahora bien, sí es la primera vez que el autor edita un libro en el que explica cada estrofa de la composición, incluye cuidadas fotografías y ofrece una versión en braille de la misma, gracias a la colaboración de la ONCE. Además, ha editado dos vídeos, uno más solemne acompañado de la Marcha Real y otro en versión flamenca.

Videoclip de 'Por tu libertad' (versión flamenca)

En el citado libro, el compositor de Valladolid informa de que la Casa del Rey le ha agradecido que le haya enviado una copia del proyecto, que también tiene previsto entregar a los diversos grupos parlamentarios en el Congreso.

Ni España, ni patria, ni nación

Las estrofas de la letra registrada, recogidas por Europa Press, no incluyen mención alguna a España, ni cuestiones como patria o nación, y prefiere apostar por conceptos más universales. Así reza la letra:

"Agua y tierra bordean mis fronteras, bajo un cielo azul que quiero compartir. Sol y luna testigos del deseo de vivir en paz sin miedo a fracasar. Mano con mano quiero respetar tu forma de sentir, de hablar y de pensar. Sueños y metas quiero yo alcanzar, luchando siempre sólo por tu libertad".

"Sólo el pueblo que cree en su destino lo alcanzará ante la adversidad. Grita y canta que somos todos uno para conseguir vivir en igualdad. Hombro con hombro debemos lograr proteger al más débil de la soledad. Siega y cosecha el olivo y la vid sólo surco a surco se labra el porvenir".

Letra de 'Por tu libertad'

Más de 250 años tiene el himno nacional de España, y durante prácticamente todos ellos se ha mantenido sin letra. ¿Por qué? Lo cierto es que el motivo de la falta de letra en el himno radica en las dificultades para ponerse de acuerdo al respecto: lo que a unos les gusta, a otros no, y viceversa.

El actual himno nacional tiene su origen en la llamada 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII y su autor es desconocido. Mantenida así durante años, en 1870 el general Prim quiso encontrar un nuevo Himno Nacional, pero el concurso se declaró desierto: ninguna de las marchas presentada gustó lo suficiente.

Lo mismo ocurrió cuando el Comité Olímpico Español (COE) convocó un concurso para encontrarle letra en 2007. Pese a que el concurso tuvo su ganador elegido por un jurado de expertos en música e historia, finalmente la letra se retiró ante la controversia y el rechazo generado entre gran parte de la población: de nuevo, no gustó la letra y se prefirió que el himno quedara sin letra.

Guillermo Delgado Ortega ha llevado al Congreso de los Diputados su proyecto 'Por tu Libertad' que trata de dotar de una letra oficial al himno de España, una composición que se centra en valores como la libertad, la paz o la igualdad.

Música
El redactor recomienda