Es noticia
Extinguido el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches
  1. España
COMENZÓ EL 26 DE AGOSTO

Extinguido el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches

La Dirección General de Protección Ciudadana realizará ahora el seguimiento de las labores de recuperación que se están llevando a cabo en la zona

El director técnico de extinción del incidente de la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) ha dado oficialmente por extinguido el incendio que se inició el pasado 26 de agosto.

A consecuencia de ello, el Gobierno regional ha declarado a las 8.50 horas de este domingo la desactivación del nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) y su activación en la fase de alerta en la provincia de Guadalajara, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, tras la extinción total del fuego en esta factoría y constatada la evolución favorable del incidente, el PLATECAM quedará en nivel de alerta, por lo que la Dirección General de Protección Ciudadana realizará el seguimiento de las labores de recuperación que se están llevando a cabo en la zona. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha especificado que las labores de restauración ambiental de la zona van a continuar "hasta que todo quede en perfectas condiciones", en referencia a la retirada de lodos tóxicos vertidos a un barranco cercano a la planta y la descontaminación de los suelos afectados.

Foto: Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña. (EFE)

La investigación del suceso continúa en manos de la Guardia Civil y el Seprona para determinar las causas del incendio y las posibles responsabilidades de los gestores de la planta, que tenían retirados los permisos de actividad por parte de la Junta Autonómica y el Ayuntamiento de Chiloeches.

La nave no cumplía la normativa

La empresa de disolventes estaba clausurada desde hacía tres meses porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento.

Según explicaba a los periodistas el alcalde del municipio, José Andrés García, hace un año se produjo otro incendio en una nave de reciclaje y desde ese momento el Ayuntamiento intensificó las inspecciones.

La nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque en la que se declaró el incendio fue clausurada hace tres meses por no cumplir las medidas de seguridad y también se cerró una planta de reciclado de neumáticos, que no es la misma a la que están llegando los residuos de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que se incendió el pasado mes de mayo.

El director técnico de extinción del incidente de la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) ha dado oficialmente por extinguido el incendio que se inició el pasado 26 de agosto.

Reciclaje Guadalajara
El redactor recomienda