LA COLUMNA DE HUMO SE VE DESDE MADRID

Incendio en Guadalajara: arde una planta de reciclaje sin licencia con productos químicos

La instalación, en la que se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, se encontraba clausurada por no cumplir con la normativa de seguridad

"El incendio es muy difícil de sofocar por todos los líquidos que hay dentro". Estas son las palabras de un funcionario del Ayuntamiento de Chiloeches a este medio, la localidad de Guadalajara en la que a las 4:49 horas de esta madrugada se ha declarado un incendio en una planta de reciclaje. 

Numerosos bomberos están trabajando en el incendio que ha motivado que el Gobierno regional active el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta. La empresa se encontraba clausurada desde junio por no cumplir con "la normativa de seguridad y medioambiental", según ha declarado el alcalde de la localidad, Juan Andrés García. Las autoridades han activado una línea telefónica de información gratuita para la población: 900122112.

Se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, por ello se ha pedido una estación de medición para verificar la toxicidad. Soledad Pérez, vecina del municipio, asegura que el viento está dando tregua al municipio y que "la columna densa se dirige hacia Guadalajara capital".

Respecto a los vertidos líquidos, los bomberos advierten que se están dirigiendo a un cauce fluvial que desemboca en el río Henares. Aunque se están construyendo diques, las consecuencias medioambientales pueden ser graves aseguran los expertos.  

Cruz Roja ha llamado a los vecinos más mayores de las zonas colindantes para que mantengan las ventanas y puertas cerradas.

Están trabajando en las tareas de extinción bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales. 

El delegado de la Junta ha especificado que, de momento, las tareas se centran en refrescar la zona desde tierra, mientras que, a través de medios aéreos, se han descargado productos retardantes de la combustión sobre el foco principal del fuego, que ha provocado pequeños conatos de incendio en zonas de maleza adyacentes, que están siendo sofocados.

A lo largo de la noche está prevista la celebración de una reunión de coordinación para evaluar el dispositivo, que permanecerá durante la noche al frente al incendio, cuyas labores de extinción se espera que se prolonguen al menos hasta mañana, ha puntualizado Rojo. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios