Es noticia
La Audiencia absuelve a Strawberry al apreciar que sus tuits no enaltecen terroristas
  1. España
el fiscal pedía 20 meses de cárcel

La Audiencia absuelve a Strawberry al apreciar que sus tuits no enaltecen terroristas

La sección primera cree que sus mensajes no encajan en el discurso del odio y tienen un tono sarcástico y metafórico. El cantante criticó a Esperanza Aguirre y a Ortega Lara

Foto:  El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann. (Efe)
El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann. (Efe)

La sección primera de la Audiencia Nacionalha absuelto a César Montaña Lehman, César Strawberry, cantante del grupo Def Con Dos y de Strawberry Hardcore,del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillacion a las victimas. La seccion Primera de la Sala de lo penal considera que las manifestaciones vertidas en twitter por el cantante no encajan en lo que constituye una apologia del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal Carlos Bautista durante el juicio, tras el que pidiópara él una pena de 20 meses de cárcel.

El cantante había enviado a la red social mensajes como "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" o "A Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora". También "StreetFighter edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". "No se ha acreditado que César Montaña con estos mensajes buscase defender los postulados de una organización terrorista, ni tampoco despreciar o humillar a las víctimas", mantiene la sentencia.

El propio Strawberry sostuvo durante el juicio, celebrado la semana pasada, que su obra se encuadra en "el nihilismo surrealista a través del humor y utiliza el sarcasmo y la ironía para hacer pensar más allá de los dogmas ideológicos" que, según el cantante, tratan de inculcarse en la población. El tribunal, tras analizar su obra, concluye que "en su vida tanto profesional como privada no mantiene postulados de apoyo agrupos terroristas o a la violencia de cualquier tipo, anque sí una actitud irónica y provocadora".

Entre sus creaciones, los magistrados subrayan un artículo publicado en 2001 en Diario 16 sobre la negociación del gobierno de José María Aznar con ETA en el que señalaba que en esas negociaciones, ETA tenía que estar dispuesta a desaparecer y el Estado tenía que abrirse a un orden territorial distinto al actual. Tambien valoran cómo en 1997, su grupo, Def Con Dos, participó en el festival Doctor Music en Lérida en 1997 bajo un gran lazo azul en repulsa por el asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que se acababa de producir.

El tribunal, formado por los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Manuela Fernández de Prado (ponente) y Nicolás Poveda, considera probado que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, ironico y sarcastico en las letras de sus canciones, "con un tono critico con la realidad social y politica, tratando que el publico comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras". El concepto de fondo, según los magistrados, es "siempre de caracter pacifico y exclusivanente cultural" .

Despues de analizar todos los tuits cuestionados el trubunal concluye que los hechos no encajan en el Codigo Penal. El magistrado Nicolas Poveda firma un voto particular al entender que el acusado debía haber sido condenado por delito de enalteciniento sobre todo en lo relativo a sus manifestaciones sobre Ortega Lara.

Terrorismo Código Penal Audiencia Nacional Esperanza Aguirre Música Eduardo Madina