publica su primer libro político el año que viene

Miriam González 'Clegg' aterriza en España

La esposa del exvicepresidente del Gobierno británico Nick Clegg prepara un ensayo político en clave nacional que verá la luz en España a finales de 2017

Foto: El dirigente político Nick Clegg junto a su esposa, Miriam González Durántez. (EFE)
El dirigente político Nick Clegg junto a su esposa, Miriam González Durántez. (EFE)

¿Qué significa ser liberal? Esa misma pregunta se hace Miriam González Durántez (Olmedo, España, 1968), esposa del exvicepresidente del Gobierno británico Nick Clegg. Según ha podido saber El Confidencial, la reputada abogada prepara un ensayo político que verá la luz a finales del año 2017 en el que tratará de dar respuesta a ese interrogante. El texto, que será publicado por el Grupo Planeta -concretamente, por su sello Península-, incluirá entrevistas a destacados personajes que van desde la Transición hasta nuestros días, siempre con el liberalismo como telón de fondo.

El libro, que se encuentra en fase embrionaria, comenzó a cocinarse a raíz de sus colaboraciones con los medios. Tanto en prensa inglesa como española, es habitual encontrar la firma de González Durántez en columnas no solo sobre temas políticos sino también referidas a asuntos como el Brexit o el comercio internacional, dado su trabajo como jurista.

Desde hace unos años, la abogada ha cosido, de forma consciente o no, un traje de candidata con un perfil alejado de las otras primeras damas inglesas como Samantha Cameron o Sarah Brown. Tras casarse con Clegg, rechazó seguir la tradición británica de adoptar el apellido de su marido y también mantiene la nacionalidad española, amén de ser embajadora de la gastronomía de su país natal.

Además de su trabajo en un bufete internacional, la vallisoletana capitanea Inspiring Women, una asociación que promueve la educación en las mujeres

Declarada feminista, por los mentideros de la City todavía recuerdan cuando afirmó delante de un nutrido grupo de empresarios que los hombres que cuidaban a sus hijos tenían “más cojones”. Lejos de enmudecer, parte de la prensa inglesa la catapultó en sus páginas como abanderada de la igualdad.

En la misma línea, durante la última campaña aseguró que la candidatura de su marido no le restaría tiempo ni a su carrera ni al cuidado de sus hijos, Antonio, Alberto y Miguel. "No tengo la suerte de poder dejar mi trabajo durante semanas", afirmó en alusión a las otras primeras damas. La frase, prosaica a primera vista, causó sensación entre una prensa acostumbrada al rol de consorte sonriente que suelen adoptar las mujeres de los candidatos.

González Durántez, afincada en Londres desde hace años, goza de una enorme popularidad entre los británicos, y no son pocos los que le auguran una inminente carrera política, algo que fuentes de su entorno descartan a medio plazo. “Está centrada en su trabajo y en sus actividades filantrópicas. En un futuro ya se verá”, señalan. 

Además de su trabajo en un bufete internacional, la vallisoletana capitanea el movimiento Inspiring Women, una asociación que promueve la educación en las mujeres.  Aunque actualmente solo están en Reino Unido, la plataforma planea dar el salto a otros países como España, Zambia e Italia en los próximos meses bajo el nombre Inspiring Girls International.

La promoción Mozart

Hija del primer alcalde de la democracia de Olmedo, González Durántez se trasladó a Bélgica recién licenciada en Derecho para estudiar un máster en el Colegio de Brujas en 1991. Fue ahí donde conoció a Nick Clegg y entabló amistad con Luis Garicano, actual líder económico de Ciudadanos. Los tres pertenecen a la promoción Wolfgang Amadeus Mozart, en la que se encuentra también el socialista Juan Moscoso del Prado, buen amigo de los Clegg y Garicano. 

Precisamente, Albert Rivera ha declarado en más de una ocasión que Clegg es uno de los espejos en los que se mira junto a Matteo Renzi y Manuel Valls. Aunque no comparten el barniz liberal “con sensibilidad social” que recubre Ciudadanos, todos han sido, en mayor o menor medida, exponentes de esos liderazgos de nuevo cuño en los que se suele incluir a Rivera y Pablo Iglesias.

“Son malos tiempos para ser liberal”, le dijo Clegg a Garicano en la localidad natal de la mujer del político. González Durántez, quien “lleva la política en los genes”, abordará esa misma cuestión en su libro y el tiempo dirá si la intentará resolver desde el escaño.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios