nueva escala de subinspectores

Empleo indica por 'mail' a sus inspectores una academia para aprobar la oposición

El director de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Luis Sánchez Iglesias, remite un correo interno a los funcionarios invitándoles a que busquen opositores

Foto: Fotografía de archivo de un examen de oposición. (EFE)
Fotografía de archivo de un examen de oposición. (EFE)

El director de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Luis Sánchez Iglesias, ha remitido este mes de mayo un correo electrónico a todos los jefes provinciales de la Inspección de Trabajo -que a su vez se lo han reenviado a sus inspectores y subinspectores- en el que solicita a los funcionarios su ayuda para localizar posibles opositores y les pide que, en el caso de encontrarlos, les inviten a acudir a la Academia Colón de Madrid. 

Este centro, explica la misiva, "ha venido preparando en años anteriores la oposición de Técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y del Instituto Regional de la Comunidad de Madrid". "Nos ha comunicado su intención de publicar el temario así como de impartir clases presenciales, semipresenciales (con presencia física los fines de semana para opositores que residan cerca de Madrid) y en teleformación", extremos que se explican en "un folleto cuya copia se acompaña", elaborado por la propia academia.

"De todo ello se informa por entender que es conveniente y necesario para el Sistema de la Inspección de Trabajo la creación de una cantera de opositores en relación con dicha subescala y por eso os doy traslado de dicha información, por si conocéis a posibles alumnos interesados en preparar la oposición u orientarles en relación con la misma", reza la carta de Sánchez Iglesias a modo de justificación de su iniciativa.

Explica también el director de la Escuela de Inspección, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que anima a los opositores a acudir a esta academia después de que el Centro de Estudios Financieros (CEF) comunicara por escrito a la Escuela de la Inspección "su decisión de no publicar el temario ni de abordar la preparación de esta oposición" por estar "desbordados" con otros asuntos

El correo electrónico ha llegado previsiblemente durante los últimos días a la práctica totalidad de los inspectores de Trabajo de España

La misiva argumenta que en los últimos días han llamado a la escuela muchas "personas interesadas" en la oposición a la escala de subinspectores, creada por la nueva Ley de Ordenación del Sistema de la Inspección de Trabajo. Este año, añade la carta, la oferta de empleo público prevé sacar 50 plazas de la mencionada escala, lo que a juicio de Sánchez Iglesias justifica que se estén "realizando diversas gestiones ante centros formativos especializados en materia de oposiciones con objeto de determinar la posibilidad de que efectivamente se hiciera una edición" del temario.

El correo electrónico ha llegado previsiblemente durante los últimos días a la práctica totalidad de los inspectores de Trabajo de España, que en teoría deben tenerlo en cuenta para recomendar a los potenciales opositores que conozcan a prepararse el temario en el citado centro especializado.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Desde el Ministerio de Empleo, aseguran que esta carta ha sido enviada a un foro interno únicamente a título informativo, debido al elevado número de consultas que están haciendo los jóvenes en relación con esta nueva oposición. El objetivo es que los inspectores sepan responder a los interesados que pregunten. "No se recomienda, sino que se da información", explican desde el Ministerio, y recuerdan que la escuela no interviene en el tribunal de la oposición sino que únicamente se encarga de la formación de los alumnos que aprueban. 

Las fuentes consultadas dentro del Ministerio de Empleo aseguran que, en cualquier caso, la ministra Fátima Báñez no tenía conocimiento alguno de la misiva remitida por Sánchez Iglesias, ya que el responsable de redactarla se encuentra "varios niveles" por debajo y lo hizo sin comunicarlo a sus superiores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios