GARCÍA ALBIOL Y FERNÁNDEZ DÍAZ PIDEN MESURA

El PPC se revuelve por la prohibición de las 'esteladas' en la final de la Copa

La prohibición de las 'esteladas' en la final de la Copa del Rey han provocado que algunos políticos del PP pidan la convivencia de símbolos para evitar futuros problemas

Foto: Xavier García Albiol dialoga con Carles Puigdemont y Enric Millo (Efe).
Xavier García Albiol dialoga con Carles Puigdemont y Enric Millo (Efe).

División en el Partido Popular por las 'esteladas'. Este miércoles, Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno en Madrid, anunciaba que las medidas de seguridad para la final de la Copa del Rey del próximo domingo serían realmente severas y, entre ellas, se comunicaba que se prohibiría la entrada de 'esteladas' dentro del Vicente Calderón, estadio en el que se disputará el partido. Esta decisión ha provocado el enfado de multitud de políticos... incluidos algunos del PP.

El PPC se revuelve por la prohibición de las 'esteladas' en la final de la Copa

Dancausa quiso puntualizar en 'Onda Cero' la decisión tomada sobre las 'esteladas', confirmando que no existe "razón política", sino simplemente se trata de tomar una medida que está contemplada en la Ley del Deporte y que fue apoyada por la comisión del dispositivo de seguridad de la final. Pese a asegurar que "aplicar la ley no es una elección electoralista", considera que una bandera que "no es legal" puede generar conflicto al ser un "elemento de propaganda política".

Rafael Hernando, portavoz del PP (Efe)
Rafael Hernando, portavoz del PP (Efe)

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, apoyó a Dancausa, además de mostrar su desencanto con Carles Puigdemont con respecto a su actitud con la final de la Copa, que consideró como "infantil, cuando no absurda". En declaraciones a 'RNE', aseguró que si el presidente catalán considera que la 'estelada' debe ser la bandera oficial catalana, su obligación es proponerlo en el 'Parlament', pero "de momento esto no es así, y es una bandera ofensiva para muchos españoles".

Pero las explicaciones de Dancausa no han convencido a todo el mundo. A las asperezas levantadas entre los representantes políticos de Cataluña, en especial de Carles Puigdemont y de Ada Colau, algunos miembros del Partido Popular también han visto excesiva la prohibición de las esteladas en el Calderón. Varios integrantes del PP aseguran que lo ideal es la convivencia de símbolos, sin que se castigue la libertad de expresión de los ciudadanos.

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol (Efe)
El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol (Efe)

El primero en mostrarse en contra fue Xavier García Albiol, presidente del PP en el Parlament de Cataluña, habló sobre la polémica que se ha desatado con respecto a la bandera. Y pese a que aseguró que a él la 'estelada' no le "gusta" y que es "tan inconstitucional como la que había en este país durante la dictadura", ve excesivo que se prohíba su entrada a las gradas del Vicente Calderón: "No me parece mal que un aficionado la lleve si no hace daño a nadie", informó.

Poco después, Alberto Fernández Díaz -presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona- mostró su desacuerdo con la prohibición: "La norma a seguir es ni la prohibición de 'esteladas' ni ocultar la bandera de España en Cataluña. Lo ideal es que todos tengamos libertad de expresión", confesó. Las 'esteladas' van a seguir trayendo cola, al menos hasta el domingo, fecha en la que se disputará la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Sevilla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios