Es noticia
La guerra de las esteladas: la CUP incita a inundar el Calderón con sus banderas
  1. España
SERÁN PROHIBIDAS EN LAS GRADAS DEL CALDERÓN

La guerra de las esteladas: la CUP incita a inundar el Calderón con sus banderas

La prohibición de las 'esteladas' en las gradas del Vicente Calderón en la final de Copa ha provocado la indignación y reacción de buena parte de las autoridades catalanas

Foto: 'Esteladas' durante el Cataluña-Euskadi del pasado mes de diciembre (Efe).
'Esteladas' durante el Cataluña-Euskadi del pasado mes de diciembre (Efe).

La final de la Copa del Rey llegará con polémica. Este domingo, Barcelona y Sevilla se enfrentan en el Vicente Calderón en busca del título, en lo que ha sido considerado por los servicios de seguridad como un partido de alto riesgo. Por esa razón, la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, aseguró que los cacheos a la entrada del estadio iban a ser exhaustivos, además de confirmar que se prohibiría la entrada de las 'esteladas' al recinto deportivo.

La asociación Drets ha presentado un recurso contra la Delegación de Madrid y fuentes jurídicas señalan que mañana será resuelto. Además, el juez ha dado un día de plazo a la Fiscalía y a la Delegación para que aleguen aquello que estimen oportuno respecto al recurso de la asociación.

La CUP invita a los culés a exhibir esteladas en el Calderón para rechazar la prohibición

La situación ha creado un importante enfado entre las autoridades catalanas, que incluso han llegado a pedir públicamente al Barcelona que no se presente al encuentro como señal de "dignidad" por prohibir "una bandera legal como la 'estelada'". Han sido varios -y de diversos partidos- los políticos catalanes que han mostrado su indignación por la prohibición de incluir este símbolo en las gradas del Vicente Calderón. Sin embargo, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, estará en el palco del Vicente Calderón en representación de su club, según confirmó Josep Vives, portavoz del conjunto azulgrana, en 'Hora B' de Barça TV.

Y la CUP ha sido muy directa. El diputado en el Parlament Albert Botran hizo un llamamiento a los aficionados del Barcelona que piensen asistir a la final de la Copa del Rey a que "llenen" el estadio Vicente Calderón de esteladas, "desoyendo" así una prohibición "totalmente injusta y provocadora". "Rechazamos esta prohibición e invitamos a todo el mundo a que proteste de la manera más simpática, amable y contundente contra esta prohibición, llevando precisamente 'esteladas'", afirmó.

La propia Dancausa explicó este jueves en 'Onda Cero' el motivo de la prohibición de la 'estelada': Es una "enseña partidista", que "no es legal" y puede generar "conflicto" en este evento. De igual manera, se defendió asegurando que no es la primera vez que se prohibe la entrada de este símbolo en los recintos deportivo y que, sin ir más lejos, en el último Clásico jugado en el Santiago Bernabéu ya se negó la posibilidad de introducir esta bandera.

El más severo fue Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados que, a través de Twitter, mostró su enfado con esta situación: "Es vergonzoso que prohíban una bandera legal como la 'estelada'. ¡Que el Gobierno de Cataluña y la Junta del Barça protesten oficialmente ya!", comentaba. Y, a continuación, la bomba: "Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido". Casi nada.

Pero los máximos representantes catalanes tampoco tardaron en reaccionar, mostrando su enfado por la misma situación. Tanto Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, aseguraron que no viajarán a Madrid para vivir el partido en directo como señal de protesta. Ambos políticos no entienden el motivo de esta prohibición, que incluso consideran como "un atentado grave" contra la "libertad" de los aficionados catalanes.

"La prohibición de 'esteladas' en la Copa del Rey es un inaceptable atentado a la libertad de expresión. El Gobierno del PP debe rectificar", escribió la alcaldesa en las redes sociales. Puigdemont, a continuación, confirmaba en rueda de prensa tras un acto público la misma situación: "No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con 'esteladas'. Es un atentado grave", afirmaba.

Junqueras y hasta Albiol, molestos

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, inisitió en la misma idea, al entender que es "francamente incomprensible" que el Gobierno se encargue de "prohibir el uso de banderas que son estrictamente democráticas", señaló en el Parlament. "Siempre he afirmado que no me gusta ni que se silben himnos ni que se menosprecie de ningún modo símbolos o banderas de ningún tipo que expresen sentimientos democráticos de ciudadanos", confesó.

El propio Xavier García Albiol, presidente del PP en el Parlament de Cataluña, habló sobre la polémica que se ha desatado con respecto a la bandera. Y pese a que aseguró que a él la 'estelada' no le "gusta" y que es "tan inconstitucional como la que había en este país durante la dictadura", ve excesivo que se prohíba su entrada a las gradas del Vicente Calderón: "No me parece mal que un aficionado la lleve si no hace daño a nadie", informó

Actitud "absurda" e "infantil" de Puigdemont

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, mostró su desencanto con Carles Puigdemont con respecto a su actitud con la final de la Copa, que consideró como "infantil, cuando no absurda". En declaraciones a 'RNE', aseguró que si el presidente catalán considera que la 'estelada' debe ser la bandera oficial catalana, su obligación es proponerlo en el 'Parlament', pero "de momento esto no es así, y es una bandera ofensiva para muchos españoles".

Por su parte, Ferrán Pedret -diputado del PSC- considera que la decisión de prohibir las 'esteladas' en "poco inteligente". Asegura que esta medida es "muy poco respetuosa con los sentimientos de muchas personas seguidoras del Barcelona, pero de ninguna de las maneras se puede equiparar un símbolo de una propuesta política con uno que incita a la violencia y el odio", considera, pidiendo que esta decisión se reconsidere antes del partido.

El propio Barcelona reaccionó por la prohibición de las 'esteladas': "El Barcelona expresa su desacuerdo más absoluto" en lo que considera un "atentado a la libertad de expresión" en un comunicado oficial. La institución culé pide que se retire el veto en pos de la armonía del choque: "El Barcelona hace un llamamiento al sentido de la responsabilidad y exige a la delegada del gobierno que colabore en la creación del buen clima que debe presidir la celebración de la final de la Copa".

La final de la Copa del Rey llegará con polémica. Este domingo, Barcelona y Sevilla se enfrentan en el Vicente Calderón en busca del título, en lo que ha sido considerado por los servicios de seguridad como un partido de alto riesgo. Por esa razón, la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, aseguró que los cacheos a la entrada del estadio iban a ser exhaustivos, además de confirmar que se prohibiría la entrada de las 'esteladas' al recinto deportivo.

Independentismo Vicente Calderón
El redactor recomienda