fraude a hacienda

Fiscalía pacta la condena de solo 4 de los 45 socios de PwC a los que acusó de delito fiscal

Su expresidente Fernández de Pinedo y otros cuatro exdirectivos asumen la pena por no declarar un bonus de 21 millones. No pisarán la cárcel pese a que se pedían entre 11 y 14 años

Foto: La excúpula de la firma auditora PwC. (EFE)
La excúpula de la firma auditora PwC. (EFE)

Las previsiones se cumplieron. Tras meses de negociaciones, el juicio contra 45 exsocios de Price Waterhouse Coopers, acusados de evadir el bonus de 20,9 millones que cobraron por la venta de PwC Consulting a IBM en 2002, no se celebró. Los acusados y la Fiscalía Anticorrupción llegaron a un acuerdo por el que ninguno de ellos ingresará en prisión. Ni siquiera los cuatro directivos que aceptaron las condenas, que serán suspendidas o sustituidas por multas. Se trata del expresidente de la auditora en España Miguel Fernández Pinedo; el administrador solidario de PwC Consulting y responsable de Operaciones en España en el momento de la venta, José María Tajadura; el exsocio responsable de la división Fiscal y Legal de PwC César Rodríguez Ramos, y Miguel Cruz Amorós, ex máximo responsable de la división Legal de la entidad.

Se trata de los acusados que se enfrentaban a las peticiones de penas más elevadas. Fernández Pinedo, Tajadura y Cruz Amorós estaban acusados de seis delitos fiscales contra la Hacieda Pública (la estatal y la vasca), para los que Anticorrupción solicitaba 14 años y 10 meses de prisión. Para Miguel Cruz Amorós, el fiscal solicitaba 11 años y cuatro meses, al considerarlo responsable de cinco delitos fiscales. A pesar de haber aceptado los hechos que se les imputa, ninguno irá a la cárcel. El Ministerio Público también solicitaba dos años de prisión y multa para cada uno de los 41 socios que no incluyeron su bonus en su declaración de la renta de 2002.

Según una nota de Anticorrupción, en la que se omiten las condenas concretas a cada uno de los finalmente sentenciados, las penas impuestas corresponden al Impuesto sobre Sociedades de PwC SL, la omisión de las retenciones del IRPF de los socios de sus divisiones Jurídico y Fiscal, Asesores de Negocios, Auditores y la antigua PwC Consulting, cuya venta originó el fraude investigado.

Las cuotas defraudadas superan los 17 millones de euros. A esa cifra se han sumado otros 11 millones de intereses y multas cercanas a los nueve millones. "Dichas cantidades han sido satisfechas por la entidad, extremo que ha sido determinante para alcanzar el acuerdo de conformidad", dice el comunicado de la fiscalía, que, sin embargo, no recoge las condenas concretas de los cuatro condenados.

Según el escrito de acusación, antes de que se produjera la venta de PwC Consulting a IBM, en 2002, hicieron constar como propietarios directos de la consultora -y por tanto supuestos vendedores- a los que por entonces eran socios, lo que les permitía no tributar por la plusvalía de la operación en el IRPF. Esa maniobra les permitía también dejar de pagar el Impuesto de Sociedades.

El juicio estuvo señalado por el Juzgado Central de lo Penal -del que es titular José María Vázquez Honrubia- en abril del año pasado, pero se suspendió para que las partes siguieran negociando. Anticorrupción retiró entonces la acusación contra varios de los señalados inicialmente, al considerar que sus fraudes tributarios no llegaban a los 120.000 euros, el límite a partir del cual se convierten en delito fiscal.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios