critica en un auto la actitud de estados unidos

De la Mata acusa a EEUU de no colaborar con la AN en la lucha contra el yihadismo

El juez concluye el sumario de una célula de captación y adoctrinamiento desarticulada en enero de 2015 sin que Washington haya respondido a su solicitud de cooperación

Foto: El magistrado José de la Mata. (EFE)
El magistrado José de la Mata. (EFE)

En plena psicosis por los atentados de Bruselas, el juez José de la Mata ha denunciado que las autoridades de Estados Unidos no quisieron colaborar con él en la investigación de una célula de captación y adoctrinamiento yihadista desarticulada en Ceuta en enero de 2015. Así lo ha relatado en un auto por el que concluye el sumario contra cinco de sus miembros por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas. El juez relata en su resolución que envió una comisión rogatoria a Washington en mayo de 2015 y compartió reuniones con representantes de su gobierno justificando la peligrosidad de los detenidos. "Pese a todo ello ha sido imposible conseguir de EEUU la cooperación internacional requerida", explica el magistrado.

La comisión rogatoria, enviada el 5 de mayo de 2015, solicitaba a las autoridades estadounidenses que consiguieran de Microsoft y Facebook los correos electrónicos y los perfiles de la red social de los investigados. Posteriormente, a petición de EEUU, esa comisión rogatoria se amplió remitiendo un extenso informe en el que, según De la Mata, se justificaba "la peligrosidad criminal de los procesados", la necesidad de la obtención de esas pruebas y su relevancia "tanto para completar la investigación de los hechos, como para averiguar la posible existencia de otras personas involucradas, sin que la petición de auxilio fuera cumplimentada".

El instructor explica que, además, durante meses se han mantenido conversaciones y reuniones "con distintos representantes de las autoridades norteamericanas". En ellas se les entregó nueva información sobre el caso y se les insistió "reiteradamente" en la urgencia y relevancia de la diligencia, "máxime vista la naturaleza de las infracciones delictivas", delitos relacionados con el terrorismo yihadista, "el peligro derivado de las mismas y la situación de prisión provisional de los procesados". "Pese a todo ello, ha sido imposible conseguir de EEUU la cooperación internacional requerida".

Los procesados por De la Mata son Farid Mohamed Al Lal, Mohamed Mohamed Al Lal, Anuar Alí Amzal, Reduán Alí Amzal, Yunes Mohamed Al Lal y Abdel Abdel Lah Ahmed. Todos ellos fueron detenidos en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta en una operación dirigida por la policía en la que sí colaboraron los servicios antiterroristas de Marruecos. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró tras las detenciones que todos ellos integraban "una célula yihadista plenamente preparada y dispuesta para atentar en España". Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo, colaboración con organización terrorista, pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios