polémica en navarra

Aranzadi-Podemos no condena los atentados por usar "lenguaje de derechas"

La agrupación se niega a rubricar una condena por escrito de los atentados porque a su juicio el lenguaje empleado "es de derechas"

Foto: Varios heridos son atendidos en las calles de Bruselas. (EFE)
Varios heridos son atendidos en las calles de Bruselas. (EFE)

La agrupación Aranzadi-Pamplona en Común, que actualmente cuenta con tres concejales en Pamplona, ha mostrado su "rechazo" a los atentados de Bruselas pero se niega a suscribir cualquier moción "que tenga como eje el término 'condenar'". La formación cree que eso es "propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión". En las últimas elecciones en Pamplona, Aranzadi y Pamplona en Común se presentaron en una candidatura conjunta.

En un comunicado, la formación insiste en que se declaran "una formación pacifista que apoya la no violencia activa" y que siempre se mostrarán en contra de toda "violencia política".

[Alcalde de Zaragoza: "Nos vuelve la violencia que sembramos"]

Asimismo, Aranzadi ha invitado a la ciudadanía a "hacer una reflexión más profunda, más allá de declaraciones vacías, sobre la situación actual, sobre la creación del 'fundamentalismo islámico' como enemigo funcional de Occidente tras la guerra fría y, como consecuencia, sobre nuestra participación en las guerras de AfganistánIrak,Libia Siria, cuyas consecuencias estamos sufriendo una vez más". 

Podemos Navarra sí condena los atentados

Podemos Navarra ha condenado "firmemente" los atentados registrados este martes en Bruselas y ha trasladado sus condolencias y solidaridad a todas las víctimas.

Podemos, que ha dado su apoyo a la declaración de condena presentada en el Parlamento foral, ha señalado que, "además de los gestos simbólicos, hay que poner en marcha medidas urgentes para combatir el terrorismo, eliminar las vías de financiación del terrorismo internacional, el embargo de armas para el Daesh y la puesta en marcha del plan integral contra la radicalización".

Podemos también ha apoyado que la bandera europea ondee a media asta en el Parlamento "como símbolo de la unidad de la ciudadanía y muestra de dolor en estos días de luto", si bien ha recordado que su grupo promovió anteriormente que la enseña fuera retirada en protesta por la política de refugiados y ha precisado que "seguirá denunciando esta situación".

Por otro lado, la formación morada ha precisado que Aranzadi no representa "en ningún momento a Podemos y no participamos en su acción política". "Es una formación totalmente independiente y autónoma", ha añadido.

En cualquier caso, el pasado abril el secretario general de Podemos Pamplona, Óscar Fresán, afirmó que apoyaría "mediáticamente" a Aranzadi en las elecciones al Ayuntamiento de la capital navarra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios