La Caja Mágica, desprotegida: Carmena reduce la seguridad a un mes del Open
  1. España
incumple el plan de autoprotección

La Caja Mágica, desprotegida: Carmena reduce la seguridad a un mes del Open

El Sindicato Libre de Seguridad denuncia ante la Inspección de Trabajo que el recinto no cuenta con el número de vigilantes de seguridad que recoge la normativa

Foto: La Caja Mágica, desprotegida: Carmena reduce la seguridad a un mes del Open
La Caja Mágica, desprotegida: Carmena reduce la seguridad a un mes del Open

El complejo deportivo multiusos Caja Mágica de Madrid no dispone de los recursos humanos suficientes para garantizar la seguridad. El plan de autoprotección con que cuenta la instalación obliga a contar con tres vigilantes por la mañana y otros tantos por la noche y los fines de semana. Este número de profesionales de la seguridad privada, sin embargo, se acaba de reducir.

Actualmente, las noches y los fines de semana hay tan solo dos vigilantes, lo que incumple el mencionado plan de autoprotección. Así lo denuncia, de hecho, el Sindicato Libre de Seguridad, que aglutina a cientos de vigilantes, en una nota dirigida a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. "El plan de autoprotección previsto en el Real Decreto 393/2007 no se cumple actualmente, ya que se ha reducido el servicio y no se presta con la cantidad de vigilantes suficiente para que se pueda aplicar en las condiciones inicialmente previstas", denuncia el escrito.

El sindicato solicita a la Inspección de Trabajo que realicelas "averiguaciones pertinentes" para comprobar lo denunciado y queobliguea Securitas-mercantil que tiene adjudicado el servicio-y a la empresa municipal Madrid Destino a que "corrijan" la reducción de personal y se adapten a lo previsto por la normativa.

La Caja Mágica forma parte de las instalaciones que gestiona Madrid Destino, entre las que también se encuentra, entre otros, el Madrid Arena, reciento en donde el 1 de noviembre de 2012 murieron cinco chicas por aplastamiento. El juicio por este último caso se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid.

La reducción de efectivos de seguridad en la Caja Mágica se produce a pocas semanas de que se celebre el evento del año para esta instalación, el Mutua Madrid Open de tenis, que tendrá lugar del 29 de abril al 8 de mayo y que este año celebra su 15º aniversario. El Mutua Madrid Open ha sido nombrado el evento más valorado de la capital de España, junto a los partidos de Real Madrid. No en vano está previsto que la organización contrate a 800 personaspara trabajar esos días y los previos.

La Caja Mágica, que tenía un presupuesto inicial de 100 millones de euros, fue finalmente contruida por casi tres veces más. Sus diseñadores la plantearon para ser la instalaciónmás emblemáticade las candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicosde 2012 yde 2016. Después de que la capital de España se quedara fuera, la infraestructura se ha quedado como sede oficial del Máster de Tenis de Madrid, competición que acoge desde 2009.

Caja Mágica Inspección de Trabajo Mutua Madrid Open Audiencia Provincial de Madrid Caso Madrid Arena