De la Mata cita a declarar al exministro Javier Gómez Navarro en la causa de los Pujol
  1. España
ocupó comercio y turismo con felipe gonzález

De la Mata cita a declarar al exministro Javier Gómez Navarro en la causa de los Pujol

Lo llama como miembro de Isolux junto a otros 11 directivos de la compañía

placeholder Foto: Javier Gómez Navarro. (EFE)
Javier Gómez Navarro. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado este martes a declarar en calidad de testigo al exministro Javier Gómez Navarro, responsable de la cartera de Comercio y Turismo durante el último Gobierno de Felipe González. Gómez Navarro prestará declaración en el Juzgado Central número 5 el próximo 7 de marzo, en el marco de la instrucción que investiga el patrimonio del hijo mayor de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, quien ha entregado su pasaporte en la Audiencia Nacional vía el despacho de abogados que le lleva la defensa.

Gómez Navarro ha sido citado por ser miembro del consejo de administración de Isolux Corsan en el momento en que la compañía adquirió la totalidad del fideicomiso de Azul de Cortes. Junto a él, también han sido llamados a declarar como testigos por De la Mata el resto de componentes de la cúpula de la empresa: Serafín González, Francisco Moure, Ángel Serrano, Juan José Ávila, Antonio Portela, Juan Oderiz, Alberto Leopoldo, José Gomis, Antonio de Padua Portela, Enrique Vargas y Antonio Martínez Borrallo.

La propuesta de llamar a declarar a todo el consejo de administración de Isolux la hizo inicialmente el presidente de la sociedad, Delso Heras, imputado en la causa, con el supuesto fin de que los miembros de la cúpula de la empresa respalden su postura en relación con los contratos firmados por Isolux y las mercantiles propiedad de Jordi Jr. o vinculadas al mismo.

De la Mata también requiere a Isolux Corsan que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría con las mercantiles vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola Project Marketing y Active Translation, así como la contratación de Iniciatives por parte de Isolux para hacer trabajos de consultoría en México relativos a la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey.

Además de citar como testigos a todos los miembros del consejo de administración de Isolux, el juez también ha citado a los empresarios José Augusto Ferreria y José Herrero Egaña.

Hasta ahora, junto a Delso Heras, en la causa que instruye De la Mata estaban imputados otros empresarios, como el representante legal de Copisa Constructora, Xavier Tauler; Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol, por su vinculación profesional con la mercantil Emte; Alejandro Guerrero Kandler, representante de Life Mataró y Famguega; Gustavo Buesa Ibáñez, representante de Servitransfer y Gestio y Recuperacio de Terrenys; Josep Mayola Comadira, representante de Lynx Inversions, y Jaume Ferrer Graupera, vinculado a Trade Management Consulting y Cientific Management.

Familia Pujol-Ferrusola Felipe González Turismo Audiencia Nacional Jordi Pujol Ferrusola
El redactor recomienda