Rajoy no tira la toalla y buscará la investidura si Sánchez no consigue apoyos
  1. España
después del desplante a pedro sánchez

Rajoy no tira la toalla y buscará la investidura si Sánchez no consigue apoyos

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reivindicado la victoria del PP en las elecciones generales y, por lo tanto, ha defendido su "derecho a gobernar"

placeholder Foto: Mariano Rajoy preside la junta directiva de su partido en Murcia. (EFE)
Mariano Rajoy preside la junta directiva de su partido en Murcia. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy, un día después de reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "el PP reivindica su victoria y su derecho a presidir el nuevo Gobierno porque es lo que han dicho los españoles".Rajoy ha enviado este mensaje, con el que se desmarca del discurso de la "gran coalición" con el PSOE que proclamó en las últimas semanas,al inicio de su intervención en Murcia durante la reunión de la dirección regional del PP.

"Si el señor Sánchez no consigue su pretensión, el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso de los Diputados a defender su programa, y por tanto, someterse a la votación de las Cortes", ha dicho. Rajoy se ha postulado como la única alternativa a "un Gobierno de Podemos presidido por Sánchez y con el apoyo de los independentistas", lo que sería "un torpedo en la línea de flotación de la economía española, de la creación de empleo y de la Constitución".

Rajoy se someterá a las Cortes si Sánchez no logra apoyos

Según Rajoy, el líder socialista "puede ganar la investidura pero no podrá gobernar"y no ha perdido la ocasión de referirse a los posibles apoyos "tácitos o explícitos" con los que puede contar Sánchez, entre ellos los independentistas catalanes. "Si gobierna con ellos, malo para España", ha rematado.

"(Ese es) un Gobierno que espero que nunca llegue a serlo y que, desde luego, será combatido democráticamente por todo el Partido Popular", ha añadidoel presidente en funciones.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la defensa de que es el PP el que tiene que presidir el próximo gobierno porque cree que eso es lo que supone la democracia, que gobierne el más votado. "Amigos, España necesita un Gobierno y lo necesita ya (...) lo que no podemos es estar así indefinidamente y por razones partidistas que retrasan ese debate de investidura". "Si quiere hacer un gobierno, que hable con las fuerzas políticas que quiere que le apoyen y nos digan ya si se van a poner de acuerdo o no porque no podemos estar indefinidamente sin gobierno", ha incidido.

Rajoy ha concluido su comparecencia enarbolando la bandera de los brotes verdes económicos: "El PP reivindica su victoria porque los españoles nos han dado menos votos que en 2011 pero nos han reconocido el esfuerzo político y los resultados". Y se ha comprometido a "defender lo que nos han pedido que defendamos nuestros votantes", amén deseguir haciendo leyes contra la corrupción que según ha reconocido le ha hecho "mucho daño" al partido.

Críticas del PSOE

Para la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, esta mención a los casos decorrupción en el seno del PP no ha sido suficiente. Batet ha dicho en declaraciones a los periodistas que Rajoy se ha vuelto a esconderse a pesar de que en la última semana se han destapado nuevas tramas.

Además, Batet ha señalado que en lapróximasemanael PSOE intensificará las reuniones conCompromís, Unidad Popular-Izquieda Unida, PNV, Ciudadanos y Podemos, fuerzas en su mayoría progresistascon las que tiene desde el lunes una apretada agenda. Democràcia i Llibertat y ERC, ausentes en el calendario de reuniones.

Partido Popular (PP) PSOE Mariano Rajoy Pactos Electorales Elecciones Generales 2015 - 20-D
El redactor recomienda