la polémica de los discos duros

El abogado del PP 'se come el marrón': "Yo ordené borrar los ordenadores de Bárcenas"

Declara como imputado y como representante procesal del partido en el marco de la causa que se sigue por la eliminación de los equipos informáticos en el Juzgado número 32 de Madrid

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe)

El representante legal del PP y asesor jurídico de la formación Alberto Durán ha dicho ante el Juzgado número 32 de Madrid que fue él quien tomó la decisión de borrar los ordenadores de Luis Bárcenas en aplicación del protocolo previsto para estos casos -que indica qué hacer con el material informático en desuso- dentro del partido. Con esta declaración, Durán exculpa a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de toda responsabilidad sobre el polémico borrado.

[Lea aquí: 'El ordenador de Bárcenas fue formateado 35 veces tras la salida del extesorero del PP']

Según el declarante, él informó a la dirigente popular justo antes de que el despacho de Bárcenas fuera intervenido, pero no cuando decidió eliminar los equipos informáticos. Conminó al responsable de sistemas del partido, José Manuel Moreno, primero a que custodiara los discos duros y luego a que los borrara, orden a la que el jefe informático aseguró que no pudo negarse.

Los equipos consistían en dos discos duros, uno que fue destruido materialmente y otro que fue sometido a 35 formateos, explican fuentes jurídicas. En relación al primero, Durán ha señalado que fue eliminado después de comprobarse que no tenía ningún archivo. Sobre el segundo, decidió que podía volver a ser utilizado. 

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Duran ha declarado como imputado en el marco de la investigación que sigue el Juzgado número 32 por el borrado de los ordenadores. Y lo ha hecho como investigado y como representante procesal del Partido Popular, formación que también está imputada en la causa como persona jurídica. En esta última condición jurídica, Durán ha decidido acogerse a su derecho a no declarar. Simplemente ha trasladado al Juzgado y a todas las partes un comunicado remitido desde la cúpula del PP. El texto, de un folio, reflejaba que el PP nunca ha destruido pruebas ni ha eludido sus responsabilidades y siempre ha colaborado con la justicia. 

En concreto, el documento asegura que "el PP ha actuado, como hace siempre, dentro del más escrupuloso respeto por la legislación vigente". "El partido desea mostrar todo su respaldo a la actuación que en relación con los hechos del presente procedimiento han podido realizar la tesorera, el abogado y el director de sistemas de información, y asume y ratifica cuantas declaraciones formulen en el procedimiento, dentro del convencimiento más pleno de que esa actuación ha estado presidida por el respeto por las normas legales y los protocolos y procedimientos internos de la organización", ha añadido la formación.

"Desde que Luis Bárcenas abandonó la gestión del PP, ha sido y sigue siendo empeño constante de la nueva tesorera y gerente la profesionalización de la gerencia del partido, con especial atención en la prevención de posibles actuaciones ilícitas, mediante la implantación de sistemas, procedimientos y protocolos de control interno o la creación de nuevos departamentos como la asesoría jurídica o el departamento de Sistemas de Información", asegura el texto presentado por Durán.

"En ningún momento se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas, dado que los ordenadores, propiedad del partido, fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo", añade el mismo documento. 

La semana pasada declaró en este proceso el extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien explicó que en el partido había un organigrama y que al final del mismo se encontraba la secretaria general. Esta acusación de Bárcenas, de hecho, provocó que el Juzgado tomara la decisión de imputar a Durán, que en un principio venía como testigo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios