Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 4 de febrero de 2016
  1. España
pedro sánchez, albert rivera, rajoy, cis...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 4 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Los líderes de Ciudadanos y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Los líderes de Ciudadanos y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (Efe)

1.- Sánchez se reúne con Rivera para empezar a negociar un pacto de Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para empezar a negociar un posible pacto de gobierno en el que pudieran participar también otras formaciones. El encuentro está previsto en el Congreso a las 11:00 horas y precederá al que Sánchez mantendrá mañana, viernes, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

2.- Rajoy analiza la situación con los diputados del PP en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en el Congreso con los diputados del PP para analizar la situación generada después de que el Rey haya encargado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura como jefe del Ejecutivo. En la reunión, Rajoy expondrá previsiblemente a los diputados de su partido los motivos por los que no ha asumido acudir a una sesión de investidura, que se sustentan en que carecía de apoyos suficientes para que prosperara su candidatura.

3.- El CIS publica su primer barómetro con intención de voto tras el el 20D

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto hacer público este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de enero, el primero con datos sobre intención de voto que dará a conocer tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El sondeo se realizó a principios del pasado mes de enero aún con la resaca de las legislativas y cuando los grupos estaban negociando la composición de la Mesa del Congreso, que se constituyó el día 13 de ese mes.

4.- Puigdemont cita a Albiol en su ronda de contactos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este jueves a las 16.30 horas con el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, en el marco de la ronda de contactos con los responsables de los partidos catalanes. "Le quiero pedir que, más allá de objetivos no coincidentes, que no inicie el proceso de creación de estructuras de Estado en los próximos 30 días", tal y como reza la declaración de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament el 9 de noviembre con los votos de JxSí y la CUP.

5.- La tesorera del PP declara por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La jueza de Instrucción 32 de Madrid, que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, toma hoy declaración como investigados a la actual titular de este puesto en el partido, Carmen Navarro, y al exjefe de informática del mismo Javier Barrero. Bárcenas ha afirmado que los discos duros que él utilizaba en la sede de Génova contenían información sensible que ponían de manifiesto la existencia de una contabilidad B en el PP.

6.- Primer juicio civil a Bankia tras una demanda colectiva

El Juzgado de primera instancia número 9 de Madrid celebrará hoy el primer juicio colectivo por la vía civil contra Bankia, a raíz de una demanda interpuesta por 660 afectados que reclaman la devolución de los 6,3 millones de euros invertidos en acciones en el debut bursátil de la entidad. Los accionistas reclaman la nulidad de los contratos y la devolución de sus inversiones al considerar que el folleto de la salida a bolsa de Bankia no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

7.- Mohamed VI inaugura laplanta termosolar más grande del mundo construida por empresas españolas

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene previsto inaugurar este jueves en el sur de su país la planta termosolar más grande del mundo en la que han participado empresas españolas. En el acto estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

A 10 kilómetros de la ciudad de Ouarzazate, la planta ocupa una superficie de 450 hectáreas y su construcción ha llevado dos años y medio, durante los cuales se han movilizado a unos 1.400 trabajadores, el 70 por ciento de ellos mano de obra local y el resto técnicos extranjeros.

8.- Cecilia Navarro, nueva Reina del Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife regresó hoy a los años ochenta para coronar como reina de las fiestas a la joven Cecilia Navarro, tras una gala que sirvió como tributo a los grandes mitos ochenteros y como una clase de historia que repasó los principales acontecimientos de la década.

9.- El juez rechaza cerrar la causa judicial contra Bill Cosby por agresión sexual

Un juez de Estados Unidos ha rechazado la petición formulada por los abogados del cómico Bill Cosby y cerrar la causa judicial abierta en su contra por supuestamente drogar y agredir sexualmente a una mujer en 2004 en su mansión de la ciudad de Filadelfia (Pensilvania).

10.- Assange dejará la embajada de Ecuador si la ONU dice que perdió el juicio

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, aseguró hoy que si Naciones Unidas anunciara el viernes que perdió su caso legal contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la embajada ecuatoriana ese mismo día. En su cuenta de Twitter, Assange asegura que está dispuesto a "aceptar el arresto de la policía británica" si no hay expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales.

1.- Sánchez se reúne con Rivera para empezar a negociar un pacto de Gobierno

El redactor recomienda