50 céntimos a 2 euros por día y turista, como máximo

Baleares cobrará a los turistas un nuevo impuesto para mejorar las islas

La iniciativa, que se implantará en 2016, recaudará financiación que se destinará a la protección del entorno natural y la mejora de la competitividad del sector turístico

Foto: Turistas en una playa de Mallorca (Reuters)
Turistas en una playa de Mallorca (Reuters)

El Govern de Baleares pondrá en marcha en 2016, presumiblemente en el segundo trimestre, el nuevo "impuesto del turismo sostenible" que pagarán los turistas y que recaudará entre 50 y 80 millones de euros cada año para mejorar el medioambiente y las infraestructuras turísticas de las islas. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha presentado hoy el borrador de este gravamen directo con carácter finalista que se cobrará a las personas físicas -turistas y residentes de las islas- en hoteles, viviendas que se comercializan como alojamientos turísticos y en cruceros.

El coste oscilará de 0,50 céntimos a 2 euros por día y turista que se aloje en temporada alta, según el tipo de establecimiento. En temporada baja se cobrará de 0,25 céntimos a 1 euro, y en ningún caso lo pagarán los menores de 14 años. El futuro "impuesto del turismo sostenible" se destinará a la protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino; mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico; fomento de la desestacionalización y creación de producto turístico y promoción turística. También servirá al desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible y la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Armengol ha afirmado este miércoles que el futuro "impuesto del turismo sostenible" es una "apuesta valiente y decidida" del Govern para mejorar el medioambiente y el turismo de las Islas Baleares, que es el "motor económico" de la comunidad autónoma. Además, ha pedido "desdramatizar" la puesta en marcha de este gravamen y, en concreto, ha invitado a los hoteleros, que se oponen al nuevo impuesto, a "trabajar juntos desde la discrepancia" para aplicar este nuevo gravamen.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha puesto como ejemplo que la estancia de nueve días en un hotel de cuatro estrellas de una familia de cuatro miembros supondrá el pago de 25 euros, y de 16 euros si el establecimiento es de tres estrellas. Esto significa, ha subrayado, que el coste de la estancia de esta familia en Baleares por pagar el nuevo impuesto aumentará entre un 0,9 % y un 1,4 %. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios