La Audiencia estudia recusar a los jueces afines al PP encargados de juzgar Gürtel
  1. España
enrique lópez y concepción espejel

La Audiencia estudia recusar a los jueces afines al PP encargados de juzgar Gürtel

Los magistrados designados como instructores admiten a trámite la solicitud de las acusaciones particulares

Foto: Fotografías de archivo de los jueces Enrique López y Concepción Espejel. (EFE)
Fotografías de archivo de los jueces Enrique López y Concepción Espejel. (EFE)

Los magistrados de la Audiencia Nacional Carmen Paloma González y Javier Martínez Lázaro han admitido a trámite la petición de recusación presentada por las acusaciones del caso Gürtel contra los jueces Enrique López y Concepción Espejel, dos de los miembros del tribunal designado para juzgar la causa.

La decisión la toman los dos instructores después de que la Fiscalía se mostrara partidaria de aceptar las recusaciones planteadas por el PSOE y por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que argumentaron que tanto López como Espejel eran magistrados demasiado cercanos al PP como para juzgar un caso con tantas connotaciones políticas.

Paloma González y Martínez Lázaro dan por aportados los documentos presentados por PSOE y Adade para demostrar la vinculación política de López y Espejel y aceptan la petición de los recurrentes de solicitar al secretario de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) un certificado de las mesas redondas en las que ha participado la magistrada recusada, que la organización cercana al PP debe remitir en un plazo de diez días.

En los autos de admisión a trámite que cada instructor emite por separado, acuerdan también solicitar al secretario de FAES un certificado de las cantidades percibidas por López desde 2003, año desde el que el magistrado colabora con la fundación. Asimismo, preguntarán al PP si López cobró algo por participar en dos mesas redondas en 2006 y 2007 durante una conferencia política del partido relativa al modelo de estado.

Los instructores, sin embargo, rechazan tomar declaración por el momento a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al actual embajador de España en el Reino Unido y reconocido amigo de Enrique López, Federico Trillo.

Tanto Paloma González como Martínez Lázaro llevarán a cabo las diligencias mencionadas para contar con todos los datos relativos al asunto que cada uno instruye -la primera lleva la recusación de Espejel y el segundo la de López- con el fin de entregar posteriormente toda la documentación al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que designará un ponente y votará si los magistrados puestos en duda son los suficientemente neutrales como para enjuiciar el caso Gürtel.

Además de López y Espejel, el tribunal que compone la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, designada para enjuiciar el caso, está conformado también por Julio de Diego, sobre el que ninguna de las partes ha dudado acerca de su independencia.

Tanto López como Espejel rechazaron estar condicionados por haber participado en cursos de FAES o por otros motivos alegados por PSOE y Adade, como la supuesta amistad manifiesta con Trillo de Enrique López o el discurso de alabanza que pronunció Cospedal cuando Espejel recibió la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la máxima condecoración en el mundo judicial.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda