scytl gestionará los comicios de diciembre

Indra pierde su monopolio electoral tras recibir 160 millones en contratos desde 1999

La multinacional presumía de haber gestionado "todos los procesos electorales nacionales, locales y europeos desde 1978". Scytl ha truncado esta racha al ganar el contrato de los comicios de diciembre

“Todos los procesos electorales nacionales, locales y europeos desde 1978”. Así presume Indra, en su informe Modernización electoral, de haber gestionado los principales comicios en España. Este hecho se truncó la pasada semana, cuando el Ministerio del Interior abrió los sobres del concurso público y preadjudicó la licitación de las próximas elecciones generales a Scytl, tal y como adelantó El Confidencial.

Según las cifras recopiladas del Boletín Oficial del Estado (BOE) y analizadas por este diario, Indra se ha encargado del escrutinio de trece procesos electorales generales, europeos y locales -todos ellos gestionados por el Ministerio del Interior- desde 1999, por los cuales ha recibido cerca de 160 millones de euros constantes a enero de 2015 (una vez actualizado el IPC). La adjudicación de las elecciones generales de 2011 fue la más generosa, por un total de 17,4 millones en euros. [Descargue aquí los datos]

Para los próximos comicios a Cortes, que se celebrarán el próximo mes de diciembre, la encargada de estas labores será Scytl, una empresa tecnológica surgida de un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona. La compañía jugó un importante papel en las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos. Varias tecnológicas de Silicon Valley se fijaron en ella a partir de entonces hasta que finalmente Vulcan Capital, empresa dirigida por Paul Allen, confundador de Microsoft, invirtió 30 millones en ella el pasado año.

La decisión del Gobierno ha causado sorpresa ya que será la primera vez que la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell no gestione unas elecciones generales en España. Fuentes de Indra, consultadas por este diario, han matizado que esperan la formalización del contrato para decidir "si recurren la decisión" del Ministerio del Interior.

La chapuza del escrutinio electoral en España

Los contratos adjudicados por el Ministerio del Interior a la multinacional española son más si se agregan los procesos electorales desde 1978, cuando Indra empezó a trabajar con el Gobierno español y gestionó el referéndum constitucional. Pero estos no se pueden consultar a través del portal del Boletín Oficial del Estado ya que la sección V -en la que están enmarcadas las licitaciones- sólo está digitalizada desde 1995.

Los datos sistematizados por El Confidencial no incluyen los contratos de los comicios autonómicos, ya que cada comunidad se encarga de la licitación y adjudicación de las respectivas adjudicaciones. Si bien buena parte de estos comicios también han sido gestionados por Indra, la responsabilidad del escrutinio no siempre recayó en la multinacional española.

Tanto los cerca de 13 millones de euros que se le han escapado de la adjudicación de las próximas elecciones generales como los 160 millones que ha ganado por los procesos organizados por Interior desde 1999 suponen una pequeña parte de los ingresos de Indra. De hecho, las fuentes de Indra consultadas aseguran que dicha adjudicación tiene un volumen de ingresos "no muy significativo" comparado con sus ingresos totales de 2014 que "ascendieron a 2.938 millones de euros".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios