Díaz Ferrán y Ángel Cabo pasarán cinco años en prisión y reintegrarán lo robado
  1. España
LLEGARON A UN ACUERDO CON LA FISCALÍA

Díaz Ferrán y Ángel Cabo pasarán cinco años en prisión y reintegrarán lo robado

La Audiencia Nacional publica la sentencia, que ya había sido acordada por los condenados y la Fiscalía, y ordena devolver 4,9 millones de euros que había en una cuenta en Suiza a nombre de Cabo

Foto: El expresidente de la CEOE y de la patronal madrileña Gerardo Díaz Ferrán. (EFE)
El expresidente de la CEOE y de la patronal madrileña Gerardo Díaz Ferrán. (EFE)

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años y medio de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el caso Marsans. El acusado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó este tiempo de prisión el primer día del juicio celebrado el pasado 2 de julio, pero ha sido ahora cuando los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del alto tribunal han emitido la sentencia, que también condena a Ángel de Cabo por los mismos delitos: alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales.

El fallo, que también impone 1,2 millones de euros a ambos condenados por este último delito, dictamina que los dos deberán indemnizar de forma solidaria con 450.000 euros a Meliá Hotels, a Viajes Iberojet, a AC Hoteles y a Pullmantur por los perjuicios que les han causado. La resolución también ha condenado a los nueves acusados restantes a penas de entre uno y dos años y medio de cárcel, también después del acuerdo con el Ministerio Público.

Todos los acusados reconocieron durante el juicio su participación en los hechos, por lo que el tribunal les aplica la atenuante de confesión tardía, lo que reduce su condena. La sala ordena reintegrar los saldos que la Audiencia Nacional intervino en una cuenta del BBVA de Suiza perteneciente a Ángel Cabo y María Consuelo Garrido que tenía 4,9 millones de euros.

En concreto, la sentencia ordena "restituir (...) cualesquiera bienes, metálico, cheques, bienes muebles o inmuebles que estén en posesión o propiedad de los acusados y/o que procedan de las ganancias ilícitas que han obtenido". Si fuera imposible porque los bienes "estén en posesión de terceros de buena fe", los condenados deben "indemnizar una cantidad pecuniaria".

El tribunal anula también los "negocios jurídicos" derivados de las acciones fraudulentas del vaciamiento de la caja de Marsans y ordena "restaurar el orden jurídico alterado", "reponiendo los inmuelbes o cualesquiera otros bienes o derechos objeto de la disposición a la situación jurídica preexistente y restaurando de esta forma al deudor o deudores los bienes indebidamente sustraídos".

Además de Díaz Ferrán y Cabo, en este caso han sido condenados Iván Losada Castell, Gerardo Díaz Santamaría, Susana Mora Carou, Carmelo José Estelles Jiménez, Antonio García Escribano, José Enrique Pardo Manrique, Teodoro Garrido Ortiz, María Consuelo Garrido y Rafael Tormo.

Gerardo Díaz Ferrán
El redactor recomienda