Es noticia
Sánchez busca su 'generación de la ceja' que le apoye en su campaña hacia la Moncloa
  1. España
EL VALOR DEL RESPALDO DE LA CULTURA

Sánchez busca su 'generación de la ceja' que le apoye en su campaña hacia la Moncloa

La dirección del PSOE lleva trabajando un año "tejiendo complicidades" con intelectuales y artistas, para que colaboren en su programa. Ahora desea que algunos de ellos apoyen en público al candidato

Foto: Pedro Sánchez, durante un mitin en Valladolid en la campaña del 24-M. (FLICKR PSOE)
Pedro Sánchez, durante un mitin en Valladolid en la campaña del 24-M. (FLICKR PSOE)

El universo de la cultura se desenchufó públicamente del PSOE hace años. Los artistas que en su día se alinearon con José Luis Rodríguez Zapatero acabaron decepcionados con el viraje del presidente en su segunda y última legislatura. Desertaron. Pero ahora el partido cree abierta una ventana de oportunidad para que algunos de ellos, caras nuevas y viejas, vuelvan y apoyen a Pedro Sánchez en su campaña hacia la Moncloa.

La dirección federal aún no quiere adelantar nombres de quiénes podrían respaldar al candidato y secretario general. Precisamente para no quemarlos. Y también porque quiere tejer "complicidades" con la farándula y con los intelectuales "reposadamente", sin que sientan el aliento en el cogote. Asegurándoles, para ir amarrando voluntades, que "el PSOE de Pedro Sánchez cumplirá lo prometido", que lo que dice "lo hace". Un mensaje que busca contrarrestrar la imagen de una formación que se olvidó de su programa en cuanto arreció la tormenta de la crisis.

El secretario general llegó a la cima del PSOE hace poco más de un año, y encargó la cartera de Cultura de la ejecutiva federal a Ibán García del Blanco, entonces senador por Castilla y León, que le había apoyado en su pugna frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Una de sus tareas era intentar reconstruir los puentes con el mundo de la cultura que habían volado años atrás, dialogando con distintos sectores y escuchando sus propuestas.

En los primeros meses, afirman fuentes próximas a Sánchez consultadas por El Confidencial, la relación no fue demasiado fluida, por las "reticencias" que la dirección observaba en varios interlocutores. Como explican estas fuentes, algunos sufrieron el "estigma" que se les endosó como "los artistas de la ceja" y los ataques que recibieron, así que un nuevo acercamiento al PSOE era delicado y comprometido para ellos. Otros tantos mostraron su apoyo a Podemos o incluso a IU en la pasada campaña. "Muchos nos dicen que se han sentido desamparados en los últimos tiempos", analizan.

Desde Almodóvar a Izaguirre o Duque

Corría febrero de 2008. Fue entonces cuando personalidades relevantes de la cultura, la universidad y la ciencia firmaron un manifiesto de defensa del presidente socialistaDefender la alegría— y protagonizaron el acto de presentación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).

La dirección remarca que en el último año ha ganado “credibilidad“ en el universo de la cultura

Los nombres más relevantes, de distintas disciplinas,eran los cineastas Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda; los cantantes Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé oSoleGiménez; los actores Concha Velasco,Marisa Paredes, María Barranco, Juan Echanove, Álvaro de Luna o Fran Perea; el catedrático de Economía y exrector de la Complutense Carlos Berzosa; la investigadora Carmen Vela;el escritor Juan Goytisolo; los showmen Boris Izaguirre o Jesús Vázquez; el astronauta Pedro Duque; la modelo Judith Mascó; el deportista Fermín Cacho o el excoordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid Luis Montes. También respaldaron al candidato socialista los ya fallecidos Vicente Aranda, Juan Luis Galiardo o Moncho Alpuente.

El PSOE está hablando con algunos de los que integraron aquella plataforma, que se etiquetó como "los de la ceja" por el gesto que replicaban: el dedo sobre la ceja en forma de uve invertida, el signo que identifica a Zapatero en el lenguaje de sordos. Pero no sólo con ellos. "Se trata de ir sumando más gente, de incorporar a gente que antes incluso no estaba. Poco a poco", aseguran quien desde la dirección conoce de primera mano estos contactos, en los que además de García del Blanco se ha implicado el propio Sánchez. No en vano, el secretario general acudió esta semana, junto a su mujer, Begoña Gómez, a la première de Un día perfecto, la última película de Fernando León de Aranoa. Y lo hizo para "apoyar al cine español", según confesó él mismo.

El gancho de Gabilondo

La estrategia que está siguiendo el partido para atraerse a artistas e intelectuales, a profesionales "prestigiosos en su sector", es la de remarcar en que no habrá enmienda del programa con el que Sánchez concurra a las generales. Y, en lo que respecta a la cultura, plantear propuestas "rompedoras" y "compromisos potentes", "quizá las más ambiciosas que haya planteado nunca el partido". La dirección ya ha avanzado algunas ideas, como la rebaja del IVA cultural del 21% al 5%—que reiteró en el debate de los Presupuestos de 2016, este martes—,la aprobación del Estatuto de las Profesiones Artísticas y de la Creación o la Ley de Mecenazgo.

Del retoque último de esta parte del programa del PSOE se encarga el exministro Ángel Gabilondo, miembro del comité de sabios nombrado por el secretario general a principios de julio y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid. El candidato fichado por Sánchez recibió el respaldo expreso durante su campaña de los actores Álvaro de Luna, Beatriz Carvajal, Antonia San Juan o Núria Espert; el director de cine José Luis Cuerda; los escritores Manuel Vicent, Antonio Gamoneda o José Manuel Caballero Bonald; el filósofo Emilio Lledó (premio Princesa de Asturias 2015); la escultora Cristina Iglesias, ola arquitecta Blanca Lleó. Carvajal y De Luna, por ejemplo, acudieronal acto de proclamación de Sánchez como aspirante a la Moncloa, el pasado 21 de junio en el teatro circo Price de la capital.

Desde la dirección federal se subraya que, con el paso de los meses, se percibe más "receptividad" al mensaje socialista, que el PSOE "ha ganado credibilidad" en el mundo de la cultura, frente al "vacío" existente tiempo atrás. Algo posible gracias a que durante un año ha estado "picando piedra", dialogando a este sector. "Esto no se consigue de la noche a la mañana", añaden en el estado mayor socialista.

La ejecutiva quiere aprovechar además el impulso de los lazos atados gracias a la implicación de estos artistas e intelectuales en la elaboración del programa para las generales para requerirles el apoyo durante la campaña. Ferraz es consciente del "valor cualitativo" que aporta el respaldo de caras conocidas al proyecto de Sánchez.

Sánchez quiere independientes en las listas

En la cúpula se dicen bastante "esperanzados" con los progresos de los últimos meses. Y entienden que muchos apoyos son firmes, si bien asumenque algunos de esos nombres "pueden darse la vuelta", y prestar finalmente su aval a Podemos o a IU. "No tendría sentido después de haber recorrido este camino, de tejer complicidades y alianzas a unas propuestas que surgen del propio mundo de la cultura, pero si es así, tocará respeto y ya está", indica un dirigente, que además critica el comportamiento de las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, "que no han concretado su propuesta o no tienen las cosas muy claras, como con la propiedad intelectual". "Nosotros estamos claramente con los autores", remata esta fuente.

Los socialistas intentan amarrar alianzas con “propuestas rompedoras“ y garantizando que cumplirán sus promesas en el Gobierno

Sánchez se ha congratulado en muchas ocasiones del resultado de la "apertura" del PSOE en las pasadas elecciones, especialmente por los datos obtenidos por Gabilondo, que mejoró en un escaño el escrutinio de 2011 en Madrid, en un contexto de caída de la formación, aunque de conquista de un mayor poder institucional. Por eso quiere que haya más gabilondos o independientes en sus candidaturas a las generales. La dirección no cierra la puerta a la incorporación de personalidades a sus listas. "Se planteará que puedan ir en ellas, pero aún es pronto", afirman desde Ferraz, conprudencia.

No sólo la cúpula federal lanzará los anzuelos. También lo harán las federaciones. "Cada uno debe hacer su trabajo en el territorio", explica un alto cargo federal.Todo el partido, pues, implicado en el rescate de los vínculos con una cultura que le había dejado de lado o emigrado a otras casas de la izquierda.

El universo de la cultura se desenchufó públicamente del PSOE hace años. Los artistas que en su día se alinearon con José Luis Rodríguez Zapatero acabaron decepcionados con el viraje del presidente en su segunda y última legislatura. Desertaron. Pero ahora el partido cree abierta una ventana de oportunidad para que algunos de ellos, caras nuevas y viejas, vuelvan y apoyen a Pedro Sánchez en su campaña hacia la Moncloa.

Pedro Sánchez Ángel Gabilondo Cine español Concha Velasco
El redactor recomienda