Más de 16.000 accidentes en bicicleta en 3 años

La valentía del ciclista urbano: el 70% de los accidentes de bici se produce en la ciudad

Los miércoles a las 14 horas en la provincia de Barcelona es el momento en el que los ciclistas están más expuestos a sufrir un accidente de tráfico

Foto: Un hombre circula en bicicleta por la plaza de Colón. (Reuters)
Un hombre circula en bicicleta por la plaza de Colón. (Reuters)

El pasado mes de junio se cumplieron tres años de su accidente. Un taxi le embistió cuando regresaba a casa del trabajo a la altura del puente de Segovia en Madrid. Fue atendido por el Servicio de Emergencias (SAMUR) y dado de alta la misma noche. Juanjo Cabrejas es un ciclista urbano que lleva sobre su "burra" más de una década. Al igual que Juanjo, 10.154 personas fueron heridas en los 16.302 accidentes que ocurrieron entre 2011 y 2013, según los datos a los que El Confidencial ha accedido a través del portal estadístico la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Al principio iba con un poco de reparo, escuchaba un coche por detrás y recordaba el accidente. Pasado un cierto tiempo, esta sensación remitió", reconoce el joven, que, además, ahora regenta una tienda de bicicletas en el barrio de Embajadores de la capital. La conversación telefónica con este diario se interrumpe al entrar un cliente: "Tiene estos parches para las ruedas, o estos también van muy bien".

Retoma el hilo de la conversación con más convicción."La bici tiene que ir por el asfalto", afirma. El joven cree que los carriles bici no son buenos para que los ciclistas comiencen a ser considerados como iguales por los conductores.

De hecho, durante los tres años analizados, más del 71% de los accidentes que se produjeron en España sucedieron en vías urbanas [descargue aquí los datos]. "Cuantas más bicis haya en la calzada será más fácil que los conductores se acostumbren a ellas", prosigue Juanjo.

En cualquier caso, el respeto a la bicicleta y a los ciclistas varía de manera considerable en los diferentes puntos de la geografía española. Barcelona, Madrid y Valencia son las provincias que más accidentes registran en el período de 2010 a 2013.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat (de 2008), el 0,90% de la población de Barcelona utiliza la bicicleta a diario para ir al trabajo. Pero, de acuerdo con la información de la DGT, los accidentes suelen acumularse entre semana a la hora usual de entrada y salida de las oficinas. En Madrid únicamente el 0,20% de la población utiliza este transporte para ese fin. Como consecuencia, los accidentes se concentran en su mayoría durante el fin de semana. 

En el caso de Álava y de su capital, Vitoria, la ciudad donde más personas utilizan la bicicleta todos los días para ir al trabajo (1,40%), el número de accidentes es más reducido y se producen sobre todo entre semana.

En Barcelona existen organizaciones como Amics de la Bici que pretenden demostrar que "la bicicleta no es peligrosa, pero se mueve en un entorno peligroso", como señala a este periódico uno de sus miembros, Albert García.

El colectivo intenta que se instaure una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en ciudad, además de cambiar la legislación para agravar las penas por atropello a un ciclista. "En otros países, si alguien atropella a un ciclista puede que no vuelva a conducir. En España, pagas 400 euros y sigues a lo tuyo", afirma con resignación.

Las normas de tráfico no están pensadas para las bicicletas y, por eso, era importante que la reforma contemplase un título especial

Por su parte, el director técnico de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta en España (ConBici), Manuel Martín, recuerda que "las normas de tráfico no están pensadas para las bicicletas y, por eso, era importante que la reforma del Reglamento General de Circulación contemplase un título especial para los ciclistas". Además, Martín reconoce que en su asociación están "muy enfadados" con el Gobierno ya que, tras cuatro años de trabajo "tan sólo ha aprobado dos de las más de cuarenta medidas que llevaba el nuevo reglamento y ninguna tiene nada que ver con la bicicleta". 

De esta forma, la diferencia entre países en el trato de los ciclistas es patente. Según el Barómetro de la European Cycling Federation de 2015, España está en el lugar 18 de los países más bike-friendly, y en 2013 estaba en la posición 23. El barómetro tiene en cuenta factores como el uso de la bicicleta a diario, la seguridad de las carreteras, las infraestructuras o la presencia de manifestaciones prociclistas.

El dilema de las medidas de seguridad

Respecto a la seguridad, de los 15.298 accidentes que se produjeron en España entre 2011 y 2013, el casco tuvo una influencia considerable. El 46% de los heridos graves por este tipo de accidentes utilizaban el casco. En España, llevar esta protección no es obligatorio para los mayores de 16 años.

José Ángel Vivancos, un ciclista con 42 años de experiencia, ha tenido dos accidentes en los últimos años. En ninguno de ellos utilizaba casco porque cree que "en los accidentes no influye. Normalmente se te rompe un brazo, una pierna, nada relacionado con la cabeza".

ConBici coincide con el razonamiento de José Ángel y se opone al uso obligatorio del casco. Varios estudios, aseguran, demuestran que el uso de una protección obligatoria reduce la cantidad de usuarios de este medio de transporte (aquí ofrecen más detalles sobre su postura).

En las consecuencias de un accidente no es determinante si se lleva casco o no, aunque algunos ciclistas tienen problemas al momento de reclamar una indemnización por caso de accidente. Lo sabe bien Juan García Alberdi, ciclista urbano y redactor de enbicipormadrid.es: "Iba por la calle Alcalá cuando una furgoneta que venía en sentido contrario invadió mi carril para hacer un giro. Impacté frontalmente con el lateral del vehículo. Tuve varios golpes y estuve dos semanas de baja", relata en referencia al accidente que sufrió hace dos años.

Para Juan los problemas llegaron después. A pesar de que la responsabilidad era del conductor de la furgoneta, el hecho de no portar casco –no es obligatorio para mayores de 16 años– le supuso un quebradero de cabeza para cobrar la indemnización. "La aseguradora lo utilizó para reducir el importe y al final tuve que aceptar un resarcimiento menor para olvidarme del caso", reconoce.

Juan, que utiliza la bici a diario desde 2008, reconoce que fue complicado ver cómo la Policía Municipal creía que "el hecho de ir en bici era la causa del accidente". Además, añade que "en estos casos, por desgracia, se suele culpabilizar a la víctima".

En cualquier caso, a pesar de los inconvenientes y sustos, ni Juanjo, ni Albert, ni Juan, ni José Ángel se han bajado de la bici. Incluso, Juan ha tenido que escuchar en más de una ocasión comentarios de familiares y amigos del estilo: "¡Cómo vas en bici! Eres un valiente". No se ha rendido y reconoce que, aunque todavía queda camino para que la bici esté más integrada en la ciudad, esta "ha llegado para quedarse".

 

_

Nota Metodológica

Este artículo ha sido realizado de acuerdo con los datos descargados del portal estadístico de la DGT, ya que son los más detallados en ubicación geográfica e información temporal hasta el momento. Dichos datos difieren de los publicados en el Anuario Estadístico General que publica el Ministerio del Interior junto a la DGT, que sólo detalla el número de accidentes y ciclistas heridos y fallecidos a nivel nacional. La DGT ha confirmado a este diario que los datos "consolidados y 100% fiables" están en el Anuario Estadístico, pero no ha sabido dar respuesta a las razones por las que estos difieren con los que proporcionan en su portal estadístico.

Estos datos tampoco coinciden con el informe de la Comisión Europea, en el que se detalla el número de fallecidos por accidente de tráfico en bicicleta a nivel nacional. El Anuario Estadístico General y los datos de la Comisión Europea calculan el número de muertos de acuerdo con la probabilidad de fallecimiento que tienen las personas después de 30 días de haber sufrido un accidente grave. Entre ellos tampoco coinciden.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios