Lujo parisino en la 'luna de miel' de Wert como nuevo embajador ante la OCDE
  1. España
vivirán a 10 minutos del arco de triunfo

Lujo parisino en la 'luna de miel' de Wert como nuevo embajador ante la OCDE

El exministro de Educación vivirá en París junto a su mujer, Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación y desde hace poco directora general adjunta de Educación de la OCDE

placeholder Foto: José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio, en una imagen de archivo. (EFE)
José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio, en una imagen de archivo. (EFE)

60.846 euros anuales brutos. Este es el sueldo que disfrutará José Ignacio Wert como nuevo Embajador Español ante la OCDE. Es menos de lo que percibía como ministro de Educación (68.981,88 euros), pero a ese salario base hay que sumarle un complemento de destino, un complemento específico, gastos de representación y gastos de residencia, que pueden dar lugar a un salto cuantitativo notable en su remuneración.

Exteriores no informa del salario final que percibirá el nuevo embajador, al que hay que añadir además dos complementos: el llamado módulo de equiparación de poder adquisitivo, que busca difuminar las diferencias en los precios de París y Madrid; y el 'módulo de calidad de vida', que tiene en cuenta factores como la lejanía o la seguridad del destino. En conjunto, estaríamos hablando del doble o el triple de lo fijado oficialmente por el Ministerio de Exteriores.

placeholder La nueva residencia de Wert en la calle Foch de París. (Google)
La nueva residencia de Wert en la calle Foch de París. (Google)

A 10 minutos del Arco de Triunfo

Su nueva residencia estará en la lujosa avenida Foch de París, junto a varios edificios de embajadas y a unos diez minutos a pie del Arco de Triunfo. Le acompañará en su destino su nueva esposa, Montserrat Gomendio, hasta hace poco secretaria de Estado de Educación y desde hace unas semanas directora general adjunta de Educación de la OCDE.

Junto a su mujer

José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio contrajeron matrimonio en julio. Solo tres meses antes, en abril, Gomendio era ''fichada'' casualmente por el mismo organismo internacional que designaría embajador a su esposo apenas 30 días después de la boda. Curiosamente todo encaja.

Montserrat Gomendio aparecía hasta hace poco entre los altos cargos del Gobierno de Rajoy con un patrimonio más abultado. De acuerdo con la última declaración de bienes presentada por la esposa de Wert en 2012, posee un capital de 14.588.581 euros, de los cuales 732.513 equivalen a bienes inmuebles.

José Ignacio Wert cuenta con un capital mucho más modesto. El ministro de Educación declaraba en 2012 un patrimonio de 851.522 euros y carecía de vivienda.

Para "defender" los intereses nacionales

El exministro de Educación sustituye en el cargo a Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez​, que ha sido designado embajador en el Reino de Marruecos. Su labor allí, según la página web del organismo, será "representar, promover y defender los intereses españoles".

En cuanto a Gomendio, de acuerdo con el Ministerio de Educación, se encargará de desarrollar las "líneas estratégicas" en el ámbito educativo con el fin de apoyar a los países a mejorar "la empleabilidad, la participación y la inclusión social para construir unas instituciones educativas eficientes y eficaces que hagan posible la implementación de reformas educativas exitosas".

El de Wert es el segundo nombramiento político para un cargo en el exterior llevado a cabo por Rajoy. El primero fue el de Federico Trillo, fichado en 2012 como embajador en Londres.

Informe OCDE José Ignacio Wert Monserrat Gomendio Kindelan
El redactor recomienda