la carrera por la nutrición infantil

Cifuentes habilita tres comedores escolares y critica la poca colaboración de Carmena

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a tomar esta medida en tanto que el Ayuntamiento no ha cedido los colegios solicitados

Foto: Una monitora ayuda a una niña a comer en un comedor escolar. (EFE)
Una monitora ayuda a una niña a comer en un comedor escolar. (EFE)

La carrera por los comedores escolares de verano mantiene alta la temperatura entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, incluso bien entrado el mes de julio. La presidenta del gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha lamentado que por la inacción del consistorio el gobierno regional haya tenido que tomar cartas en el asunto y abrir mañana tres institutos de secundaria recién habilitados como comedores escolares de verano para satisfacer las necesidades de niños en los distritos madrileños de Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel, donde se han detectado mayores carencias.

"Ante la falta de colaboración del Ayuntamiento de Madrid para poder utilizar los colegios de su propiedad donde se van a dar actividades, hemos optado por abrir nosotros institutos que son propios, que no tienen las instalaciones adecuadas para poder realizar actividades extraescolares", ha dicho la presidenta de la Comunidad a la salida de su primer pleno en la Asamblea de Madrid, en el que ha confesado sentirse “muy a gusto”. Los centros educativos ya están habilitados pero a lo largo del día se espera concretar el número de niños que se beneficiarán de este servicio en función de la demanda que haya en cada barrio.

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en una imagen de archivo. (EFE)
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en una imagen de archivo. (EFE)

Con la apertura de estos tres institutos ubicados en el término municipal de Madrid, Cifuentes refuerza su compromiso por garantizar la alimentación de los niños con dificultades económicas durante los meses de verano. De hecho, durante este primer pleno celebrado en horario matutino, Cifuentes ha anunciado que 70 municipios madrileños disponen ya de comedores escolares de verano que benefician a 5.500 menores. Además, ha abierto la puerta a ampliar el número de plazas “si fuese necesario”.

El presupuesto destinado a estos centros ha sido de 4 millones de euros, y según ha explicado la presidenta, además de servir comidas garantizan entretenimiento y actividades deportivas. Los demás grupos parlamentarios han valorado positivamente la iniciativa en líneas generales hasta el punto de que la proposición no de ley sobre los comedores ha quedado aprobada por unanimidad.

En las últimas semanas Cifuentes ya había planteado la posibilidad de que la Comunidad de Madrid le tomara la delantera al Ayuntamiento si el consistorio no cedía sus colegios. Y es que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció la semana pasada que invertiría cerca de 400.000 euros a su servicio a domicilio pero no en comedores por falta de tiempo para implementar esa medida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios