Es noticia
Instituciones Penitenciarias descarta trato de favor a Isabel Pantoja tras una investigación
  1. España
han interrogado a varias internas sobre el caso

Instituciones Penitenciarias descarta trato de favor a Isabel Pantoja tras una investigación

Alcalá de Guadaira es el único centro de España donde todos los ingresos son recibidos personalmente por la directora o la subdirectora de Tratamiento

Foto: La cantante Isabel Pantoja acompañada de su hermano Agustín a su regreso a la cárcel tras un permiso penitenciario. (EFE)
La cantante Isabel Pantoja acompañada de su hermano Agustín a su regreso a la cárcel tras un permiso penitenciario. (EFE)

Los Servicios de Inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han descartado tajantemente que exista trato de favor a la interna Isabel Pantoja. Después de diez días de investigación en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaira, los dos funcionarios de la Inspección Penitenciaria han desmontado en sus conclusiones punto por punto ese supuesto trato de favor. Para ello, han comprobado in situ la ausencia de los presuntos privilegios con una exhaustiva investigación, en la que han tomado declaraciones a una muestra significativa de la plantilla del centro penitenciario y a algunas internas delmismo, así como han analizado la documentación correspondiente al caso y realizado un registro sorpresivo y minucioso de la celda de la interna.

Algunas de las conclusiones a las que han llegado los Servicios de Inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias son las siguientes:

El sindicato ACAIP pidió a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a finales de noviembre de 2014 explicaciones sobre si se habían o no realizado obras de mejora del módulo y de la celda de la interna Pantoja Martín.La Inspección ha concluido que es rotundamente falso que se reformara una celda o el módulo A por el ingreso de la citada presa.

El consejo de dirección planifica anualmente las reformas del establecimiento conforme a las disponibilidades presupuestarias. En ese sentido, existe prueba documental de que tanto la planificación de la reforma integral de ese módulo como el inicio de las obras se realizaron mucho antes del ingreso de la reclusa en cuestión. Además, la realización de las obras durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 provocó inconvenientes a todas las internas, como el no poder usar las salas de estar del módulo.

La interna Isabel Pantoja ingresó en el centro penitenciario el día 21 de noviembre de 2014 y, según informe de los responsables de mantenimiento, las reparaciones del módulo A se planificaron el 9 de octubre, se iniciaron el 13 de ese mes y se prolongaronhasta diciembre. La mencionada programación queda reflejada documentalmente y así se constata en las actas de dicho órgano colegiado.

Respecto a las imágenes aparecidas en los medios de comunicación de la interna saliendo de permiso, cogida del brazo de un funcionario de servicio interior.- Este funcionario presta servicio habitual en el módulo de la interna y ha declarado que, “dado el estado de nerviosismo de la presa, consideré oportuno acompañarla personalmente ante la reticencia de otros funcionarios a ser grabados por la televisión”. Ha referido igualmente que “en el trayecto en dos ocasiones la interna se apoyó en mi brazo, porque caminaba con dificultad”. Por ello, le resultó muy violento no prestarle la ayuda que ella le requería. En este contexto, fue incapaz de reaccionar al ser consciente de estar siendo grabado por los medios.

Respecto a un supuesto trato de favor en relación a la comida que recibe la interna. Se ha acreditado que desde el primer momento de su ingreso tiene prescrita por los Servicios Médicos una dieta específica, con puntuales variaciones, cuando así lo determinan dichos Servicios Médicos, por razones de salud objetivadas por la Inspección.

A la vista de lo actuado, los inspectores actuantes han concluido que no existen indicios ni evidencias de ningún trato de favor respecto a la interna Isabel Pantoja Martín por parte del equipo directivo de Alcalá de Guadaira.

Isabel Pantoja Instituciones Penitenciarias
El redactor recomienda