El PSOE califica la pitada de "libre expresión" y la Generalitat culpa a la "tirria" española
  1. España
"NO ES BUENO LEGISLAR EN CALIENTE"

El PSOE califica la pitada de "libre expresión" y la Generalitat culpa a la "tirria" española

El PSOE tiene ya postura oficial: condena la pitada pero rechaza sancionarla porque es un acto de "libertad de expresión", mientras la Generalitat achaca todo a la "tirria española"

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. (EFE)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. (EFE)

La pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou sigue dando que hablar. Ahora ha sido elportavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha mostrado el rechazo oficial del Grupo Socialista a que la Comisión Antiviolencia en el deporte imponga sanciones. Asu juicio, esta protesta está amparada en el derecho a la libertad de expresión y es "muy difícil", por tanto, sancionar estos comportamientos. Por su parte, el portavoz de la Generalitat ha ido más allá y ha asegurado que la intención de sancionar no es más que una muestra de la "tirria" que el Gobierno de España tiene a Cataluña.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha reiterado que su partido ha condenado esa pitada porque la considera una falta de respeto a un símbolo nacional, pero ha recordado que los tribunales ya han dicho que la libertad de expresión ampara estas protestas.También ha rechazado la idea del PP, informa Ep,de impulsar un cambio legislativo para castigar estas actitudes porque "no es bueno legislar en caliente" y sería "muy complicado" hacerlo para controlar estos comportamientos. "Hay que dimensionar el tema en su justa medida y no utilizarlo a favor de determinadas dinámicas electorales", ha apostillado Antonio Hernando.

Vídeo: Así fue la pitada al himno nacional

Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha denunciado que el Gobierno tiene "tirria" a Cataluña y hace el "ridículo hasta unos límites insospechados" con la pitada al himno, ya que la Audiencia Nacional ya señaló en 2009 que estas manifestaciones están amparadas por la libertad de expresión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser "negligente" por calificar la pitada del sábado en la final de la Copa del Rey de fútbol de "incitación al odio" que no debe "quedar impune".

Las quejas de Homs

"Demuestran una calidad democrática baja", ha lamentado Homs, que ha señalado que lo que ha cambiado entre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional de 2009 -que ha leído en la conferencia de prensa- y la actualidad es que en estos momentos hay una "la tirria absoluta del Gobierno español a los catalanes".Ante la propuesta de modificaciones legislativas para hacer frente a pitadas al himno, el conseller, que ha dicho que no está a favor de silbar símbolos nacionales, ha acusado al PP de pretender por ley establecer "manu militari" y por "mayorías absolutas" lo que es "la visión de parte".Preguntado por las críticas por la postura sonriente del presidente catalán, Artur Mas, durante la pitada al himno en el Camp Nou, Homs ha dejado claro que no se dedicará a "analizar expresiones del rostro de nadie" porque, ha añadido, sería situarse en el "terreno infinito de la especulación".

Homs ha señalado que entonces la Audiencia Nacional señaló que esta manifestación estaba amparada por la libertad de expresión, por lo que ha denunciado el "ridículo absoluto" del Gobierno central por hablar de iniciativas penales. "Veremos cómo acaba, pero si acaba diferente -de 2009- no estaremos ni en democracia ni en un Estado de Derecho", ha advertido el conseller, que ha remarcado que la Constitución incluye "derechos fundamentales" como la libertad de expresión, que para algunos es un "estorbo".El conseller ha considerado que la cuestión no está en si se repartían pitos o no en la entrada del Camp Nou, sino en si se preserva o no la libertad de expresión al silbar un símbolo nacional: "No digo que esté a favor, pero seguro que no es un tipo penal", ha añadido.

Camp Nou Euroliga de Baloncesto
El redactor recomienda