se enfrenta a ocho años de prisión

Dos mujeres y un hombre decidirán el horizonte penal de la Infanta

La asignación de Sala es el paso previo para decidir la fecha en que se celebrará el juicio en el que Cristina de Borbón se sentará en el banquillo

Foto: La infanta Cristina de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)
La infanta Cristina de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)

La Audiencia Provincial de Baleares ha formado ya el tribunal que juzgará el caso Nóos, con la infanta Cristina de Borbón como acusada 'estrella'. La magistrada que se encargará de redactar la sentencia que decida si la hermana del rey Felipe VI es culpable o inocente es Samantha Romero, mientras que la Sala será presidida por Juan Pedro Yllanes, con Eleonor Moya como tercera componente del tribunal.

La asignación de Sala es el paso previo para decidir la fecha en que se celebrará el juicio en el que se sentarán en el banquillo junto a la hija de Juan Carlos I, su marido Iñaki Urdangarin, el exsocio de éste, Diego Torres, o el expresidente balear, Jaume Matas, entre otros.

Según fuentes jurídicas, antes de decidir la fecha en la que arrancará la vista oral, el tribunal debe leerse el contenido de toda la causa, que consta de cien tomos y más de 76.000 folios. Una vez estudiado el asunto, se fijará los días en los que tendrán que sentarse ante el tribunal que decidirá si finalmente son condenados y deben ingresar en prisión.

Cristina de Borbón se enfrenta a ocho años de prisión por dos delitos fiscales, tal y como le reclama la acusación popular representada por Manos Limpias. Sin embargo, el tribunal deberá decidir si respecto a la hija de los reyes abdicados se le aplica la conocida 'doctrina Botín' por la que estaría exenta de enjuiciamiento al no acusarla ni la Fiscalía ni el perjudicado directo de los delitos, es decir la Agencia Tributaria. Ni el Ministerio Público ni la Abogacía del Estado consideran que la Infanta haya cometido ningún delito y únicamente le reclaman la devolución del dinero que su marido habría defraudado y del que ella se habría beneficiado, en calidad de partícipe a título lucrativo.

El juez que ha instruido la causa, José Castro, entendió que en este caso no podría aplicarse la 'doctrina Botín' del Tribunal Supremo, creando una versión nueva: el perjudicado no es sólo la Agencia Tributaria sino el conjunto de los españoles porque “Hacienda somos todos”. Lo previsible es que la defensa de Cristina de Borbón solicite en las cuestiones previas del juicio la aplicación de la doctrina, primera decisión que deberá adoptar el tribunal recientemente conformado.

La ponente del juicio lleva menos de un mes en la Audiencia Provincial de Baleares, después de que fuera nombrada el pasado 30 de abril, procedente de la Audiencia de Tarragona. En el caso del presidente del tribunal, fue el encargado de condenar a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo por corrupción urbanística por el 'caso Andratx' así como a tres años y seis meses al ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot; a un año al ex asesor legal Ignacio Mir y a cuatro meses al ex celador Jaume Gibert.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios