Es noticia
El Supremo rechaza investigar los malos tratos de López Aguilar
  1. España
lo remite de nuevo al juzgado de Las Palmas

El Supremo rechaza investigar los malos tratos de López Aguilar

Por unanimidad de los cinco magistrados, la Sala considera que la exposición razonada remitida por el juzgado de Violencia de Género de la capital canaria presenta un déficit argumental

Foto: El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. (EFE)
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. (EFE)

El Tribunal Supremo acaba de acordar, por unanimidad, no investigar los malos tratos del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, al entender que hay una falta de concreción en los hechos. Así, se lo remite de nuevo al juzgado de Las Palmas de Gran Canarias para que continúe la instrucción y amplíe los indicios contra el dirigente socialista.

Por unanimidad de los cinco magistrados, la Sala considera que la exposición razonada remitida por el juzgado de Violencia de Género de la capital canaria presenta un déficit argumental que impide la producción de los efectos procesales que, con otro contenido, habrían de derivarse de una resolución de esa naturaleza. De esta manera, el tribunal se opone a la solicitud de la Fiscalía de iniciar un procedimiento contra López Aguilar para clarificar si maltrató a su ahora exmujer, según la versión de los vecinos de la residencia conyugal, y que le costó la expulsión del partido socialista.

Los jueces, en un auto con la ponencia del presidente de la Sala de lo Penal Manuel Marchena, recuerdan que la documentación remitida al Supremo está integrada por dos procedimientos. El primero de ellos, por unas diligencias iniciadas el 10 de enero de 2015, por el hijo de la mujer de López Aguilar producto de un anterior matrimonio, Gorka de la Nuez, y que fueron archivadas en un auto que ya es firme ( no fue recurrido ni por el fiscal ni por la parte perjudicada) y que por tanto adquiere valor de cosa juzgada. Ese sobreseimiento libre alza un “obstáculo procesal insalvable para la consideración de tales hechos como elementos fa ricos sobré los que construir una imputación sobrevenida”.

La dificultad, según la Sala, “se agrava a la vista de la lectura de la declaración judicial prestada por doña Natalia ante la juez de Violencia sobrela Mujer, en la que no existe una sucesión ordenada de los hechos delictivos atribuidos al aforado”.

Para la Sala, “resulta ineludible que la jueza instructora precise en su exposición razonada qué hechos podrían dar lugar, si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluya aquellos otros sobre los que se proyecte la resolución de sobreseimiento libre acordada tras la denuncia inicial de Gorka de la Nuez”.

Según recoge el auto, “no basta con la constatación puramente nominal de que un determinado hecho delictivo ha sido atribuido a un aforado”. Resulta “indispensable” que el juez instructor que pretende declinar su propia competencia, exponga las razones que determinarían la incoación por el Tribunal Supremo del procedimiento especial. Y esa exposición razonada “ha de ser lo suficientemente exhaustiva como para delimitar el alcance objetivo y subjetivo de los hechos”.

La segunda causa por la que se inició una investigación fue a raiz de una denuncia de la Policía por dos incendios ocasionados en el domicilio donde vive la ya exmujer de López Aguilar. La documentación remitida por la juez de Canarias está integrada por ambos procedimientos. “Sin embargo, la exposición razonada omite un análisis de los efectos inherentes al desenlace procesal de primero de ellos”, que fue archivado. “Ese silencio desdibuja el alcance de la imputación proyectada sobre el aforado y, lo que es más importante, genera una interferencia entre dos secuencias fácticas que deberían haber sido nítidamente diferenciadas”.

Versiones que fluctúan

Para el tribunal, el razonamiento de la instructora “prescinde de un dato decisivo”, tal y como es que la denuncia contra López Aguilar por el hijo de su mujer fue archivada. Y a este hecho tanrelevante y no tenido en cuenta por la juez de Violencia sobre la Mujer, la Sala añade que la propia declaración de Natalia de la Nuez en el Juzgado no sigue una sucesión ordenada de los hechos delictivos atribuidos al aforado. El marco cronológico de las supuestas agresiones fluctúa entre episodios que sucedieron “antes de 2009”, “ayer”, “el día de Nochevieja”, “sobre el año 2000”, “hace más de seis años”, “en noviembre del pasado año”, y que se desarrollaron “en Madrid (…) hace dos años”, “en Madrid alguna vez”, “este verano en el sur” o “hace unos siete años en la cama de Las Palmas, aunque no recuerda por qué”.

“Mi marido es muy buena persona”

Por eso, el Supremo pide a la instructora qué indicios pueden estar acreditados y excluya lo que ya está archivado. Además, recuerda que el alto tribunal investiga a los aforados cuando existen indicios de responsabilidad pero no tiene por qué ser esta Sala la que se encargue del archivo, sino que si el instructor ordinario considera que no hay suficientes indicios debería ser éste el que sobresea el asunto, como podría ocurrir en este caso.

Los magistrados respaldan su decisión en las propias declaraciones de la presunta maltratada quien ya dijo en su día ante el juez tras la denuncia de su hijo que nunca había sido maltratada de ninguna forma por su marido, “y que lo único que ocurrió fue que tuvo un tropezón accidental en el baño mientas vigilaba a sus hijos pequeños”. Respecto a las presuntas vejaciones referidas en la denuncia, en el propio archivo se hacía constar que De la Nuez aseguró que “su marido es muy buena persona y la trata muy bien”.

Su exmujer: "Que se acabe esta tormenta"

Tras conocerse la decisión del Alto Tribunal,Natalia de la Nuez ha mostrado este martes públicamente su satisfacción. "Yo me alegro de que esto esté así, de que se acabe esta tormenta. Me alegro mucho, es lo único que quiero decir", manifestó en declaraciones a Europa Press en las que agregó que sobre este asunto no tiene nada nuevo que decir.

De la Nuez hizo especial hincapié en que ella nunca puso ninguna denuncia a López Aguilar. "No la puse en su momento --insistió--, no la pongo ahora y no la pondré nunca. Es el padre de mis hijos y me alegro por ellos y por él que esto se pare aquí". Recordó aquí que se trata de un tema que ella no ha movido y que se actuó de oficio, añadiendo que si la causa se acaba en este punto se alegrará "enormemente". "Ni en mis peores pesadillas me imaginaba verme metida en una de estas", aseveró.

El Tribunal Supremo acaba de acordar, por unanimidad, no investigar los malos tratos del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, al entender que hay una falta de concreción en los hechos. Así, se lo remite de nuevo al juzgado de Las Palmas de Gran Canarias para que continúe la instrucción y amplíe los indicios contra el dirigente socialista.

El redactor recomienda