Es noticia
La consultora de Trillo que revisa Hacienda ingresó 4,5 millones tras dejar el Gobierno
  1. España
los negocios de estudio jurídico labor sl

La consultora de Trillo que revisa Hacienda ingresó 4,5 millones tras dejar el Gobierno

La firma de Federico Trillo especializada en asesorías verbales que ahora investiga Hacienda por sus relaciones con las empresas de parques eólicos ingresó 4,5 millones tras dejar de ser ministro

Foto: El embajador de España en Londres, Federico Trillo (EFE)
El embajador de España en Londres, Federico Trillo (EFE)

La consultora jurídica de Federico Trillo que está siendo investigada por la Agencia Tributaria por su presunta vinculación con una trama corrupta especializada en la concesión de parques eólicos en Castilla y León habría ingresado durante los años en los que el dirigente popular ocupó un escaño en el Congresocomo miembro de la oposición un total de 4,5 millones de euros.

Según se desprende de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la firma de Trillo que investiga Hacienda, Estudio Jurídico Labor SL, los ingresos del actual embajador de España en Londres se dispararon coincidiendo con su aterrizaje en la Cámara Baja tras la derrota electoral que sufrió el PP en marzo de 2004. Ese año, la consultora cosechó una cifra de negocio de 65.650 euros que le reportaron unos beneficios de apenas 21.394,13 euros.

Crecimiento exponencial

Sin embargo, durante el ejercicio siguiente, el primero completo de Trillo en la oposición, los ingresos de Estudio Jurídico Labor SL se elevaron hasta los 647.126,50 euros, cerrando diciembre con un resultado después de impuestos de 298.688,46 euros. La actividad de la consultora continuó aumentando en los años posteriores. Así, en 2006, logró un negocio de 1.128.657,42 euros con un saldo positivo de 560.866,30 euros, y en 2007, los ingresos crecieron de nuevo hasta los 1.222.481,47 euros, con beneficios de 729.403,64 euros.

Los ingresos comenzaron a caer a partir de ese momento, coincidiendo con el estallido de la crisis inmobiliaria y el inicio de la segunda legislatura de Mariano Rajoy en la oposición. En el año 2008, el negocio de la consultora de Trillo sumó 521.000 euros que depararon un beneficio de 153.701,11 euros y, en 2009, ingresó 415.862,07 euros con un beneficio de 167.874,56 euros. En los dos años siguientes, 2010 y 2011, las ventas (252.000 euros) y el beneficio (47.576,11 euros) fueron exactamente iguales.

La actividad de la firma continuó durante los dos años siguientes, pero ya con resultados de explotación negativos, coincidiendo con la victoria de Rajoy en las generales de finales de 2011 y el nombramiento de Trillo como máximo representante de la legación española en Reino Unido. En total, durante los ocho años que el dirigente del PP ocupó un escaño en el Congreso, su sociedad ingresó un total de 4.534.777,46 euros, con un beneficio conjunto de 2.027.080,42 euros.

El 70% de las acciones

Como el propio dirigente del Partido Popular defendió este miércoles a través de un comunicado, esta actividad privada no sería incompatible con su labor como diputado del Congreso. Trillo posee el 70% de las acciones de la sociedad y el otro 30% está en manos de dos de sus hijos. El exministro de Defensa habría comunicado a la Cámara Baja la existencia de está empresa.

Pero la firma está en el foco de la Agencia Tributaria después de que sus inspectores hayan comprobado que recibió deuna constructora al menos 354.000 euros durante el periodo 2006-2008 por supuestos trabajos de asesoría sobre los que no consta ningún tipo de soporte documental. Ni la empresa constructora, Collosa, ni tampoco Estudio Jurídico Labor SLhan aportado a Hacienda informes o trabajo alguno que justifique esos pagos.

La investigación tributaria, desvelada por El País, se centraba en un primer momento en la vinculaciónde Collosa conuna presunta red ilegal de concesión de licencias para levantar parques eólicos en Castilla y León, pero ha acabado salpicando al expresidente del Congreso y a otros compañeros de partido, entre ellos, el diputado por la Región de Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, que también cobróde la misma constructora a través de otra firma de asesoría, Sirga XXI Consultores.

La consultora jurídica de Federico Trillo que está siendo investigada por la Agencia Tributaria por su presunta vinculación con una trama corrupta especializada en la concesión de parques eólicos en Castilla y León habría ingresado durante los años en los que el dirigente popular ocupó un escaño en el Congresocomo miembro de la oposición un total de 4,5 millones de euros.

Reino Unido Mariano Rajoy Vicente Martínez Pujalte