rechaza dar a conocer la lista de defraudadores

El PP blinda a Montoro en el Congreso ante la ofensiva del PSOE por el 'caso Rato'

Según fuentes parlamentarias, el PP tumbará esta tarde en el Congreso una moción del PSOE que exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para publicar la lista de defraudadores

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo (EFE)

El PP volverá a poner en marcha el rodillo de su mayoría absoluta para bloquear esta tarde en el Congreso la ofensiva parlamentaria del PSOE contra Cristóbal Montoro por el caso Rato y la amnistía fiscal. Los populares, de momento, acaban de vetar en la Junta de Portavoces la doble petición socialista para que Mariano Rajoy comparezca en la Cámara Baja con el fin de facilitar los detalles de la regularización fiscal extraordinaria aprobada por su Gobierno, así como para la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial, el PP tumbará esta tarde en el Congreso una moción del PSOE que, en el 3º de sus puntos, exige al Gobierno que adopte "inmediatamente las medidas necesarias para hacer públicos los nombres de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se han acogido a la amnistía fiscal". Los populares argumentan su no en que las más de 30.000 personas que se acogieron a la regularización fiscal lo hicieron bajo la exigencia de confidencialidad.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al Gobierno de "hacer trampas" al negarse a desvelar la identidad de los 705 altos cargos que se acogieron a la amnistía fiscal y sobre los que existen fundadas sospechas de que el dinero oculto al fisco tenga un origen ilícito. Según Hernando, el artículo 95 de la Ley General Tributaria abre la puerta a que el listado de defraudadores se entregue a una comisión de investigación parlamentaria, como pide el PSOE, en lugar de hacer público su contenido.

La moción socialista, que se debatirá y votará esta tarde en el Congreso, incluye también una doble petición de reprobación de Montoro. La primera, precisamente, por la amnistía fiscal que él mismo impulsó, "y a la que se habría acogido, además del ex tesorero Luis Bárcenas y otros cargos y dirigentes del PP, quien fuera superior jerárquico del propio ministro en anteriores gobiernos, Rodrigo Rato, confirmándose de nuevo que, con la aprobación del mencionado procedimiento de regularización tributaria, se habría beneficiado a los defraudadores, permitido el blanqueo de capitales y amparado la corrupción".

La segunda reprobación de Montoro, que, obviamente, será también rechazada por el PP, tiene que ver con la supuesta "obstrucción de la acción de la Justicia" por parte del ministro de Hacienda "en relación con el incumplimiento de la obligación que incumbe a los poderes públicos, y en concreto a la Agencia Tributaria, de prestar a los jueces el auxilio que precisen en las causas que instruyen".

Los socialistas, de esta forma, aluden a las trabas iniciales de la Agencia Tributaria para entregar al juez Pablo Ruz, entonces instructor de la ramificación del caso Gürtel conocida como los papeles de Bárcenas, unos informes que probarían, presuntamente, que el PP defraudó en el impuesto de sociedades una cuota superior a 220.000 euros, lo que implica la comisión de un delito fiscal.

Pero la ofensiva del PSOE contra Montoro no acaba ahí. El miércoles, durante la sesión semanal de control al Gobierno en el Congreso, los socialistas dirigirán nada menos que siete preguntas a Montoro, la mayoría de ellas relacionadas con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, pero también sobre las comisiones ilegales presuntamente pagadas a altos cargos de la Junta de Castilla y León, en manos del PP, a cambio de agilizar los trámites para la autorización de levantar parques eólicos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios