Cifuentes dice que el "escándalo" de Rato no favorece la campaña electoral del PP
  1. España
afirma estar "harta" de los casos de corrupción

Cifuentes dice que el "escándalo" de Rato no favorece la campaña electoral del PP

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid afirma estar "harta" de los casos de corrupción y reconoce que el 'caso Rato' no ayuda a los objetivos electorales del Partido Popular

Foto: La candidata 'popular' a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Efe)
La candidata 'popular' a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Efe)

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido hoy que el "escándalo" que supone la investigación de Hacienda al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales "no favorece" la campaña electoral del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el mercadillo de Majadahonda (Madrid), Cifuentes ha declarado sentirse "harta" de los casos de corrupción, al igual que el resto de ciudadanos, y ha admitido que la detención el pasado jueves de Rodrigo Rato -al que se le han bloqueado sus cuentas bancarias- "no favorece" su campaña a las elecciones del próximo 24 de mayo.

Ha afirmado que un "escándalo" como éste "nunca es positivo", pero ha subrayado que, frente a eso, hay que hacer un esfuerzo todavía mayor para explicar al ciudadano que ése es el comportamiento "aislado" de unas personas que "nada tienen que ver con lo que es el PP".

"Yo, a pesar de todo, voy a seguir saliendo a la calle con la cabeza muy alta porque me siento orgullosa de militar en el PP, que está consiguiendo sacar a España de la crisis junto con el esfuerzo de todos los españoles", ha aseverado.

Cifuentes pide a la Justicia actuar 'cuanto antes, con toda contundencia' en el caso Rato y que se aplique 'hasta el final con igualdad ante todos'

Cifuentes ha subrayado que nunca, en los 30 años de militancia en el PP, se ha sentido "avergonzada" de militar en este partido, aunque -ha añadido- "sí me siento avergonzada de comportamientos aislados de personas que han sido militantes del PP y, en este caso, que además ha tenido puestos muy importantes como el Ministerio de Hacienda".

Ha mostrado su condena y rechazo a la actuación de Rato y ha pedido a la Justicia que actúe "cuanto antes, con toda contundencia" y que se aplique "hasta el final con igualdad ante todos". "Da igual que una persona se llame Rato o de otra manera", ha asegurado, en línea con lo expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy mismo en Murcia.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid ha recordado que, si estos hechos se han conocido, ha sido gracias a la propia investigación del servicio de blanqueo de capitales, lo que demuestra que el sistema y los controles funcionan y que cuando se produce un presunto delito "se detecta, tiene castigo y tiene consecuencias".

Entre las medidas para evitar que estos casos se repitan, Cifuentes ha destacado la reforma del Código Penal, que endurece "de manera considerable" todas las penas de delitos que tienen que ver con la corrupción, la malversación, la prevaricación, o el tráfico de influencias, etc.

"Son medidas que ha propuesto y ha aprobado del Gobierno del PP, que es el único Gobierno que ha demostrado luchar eficazmente contra la corrupción a pesar de que a nosotros nos haya afectado", ha asegurado.

La 'decepción' de Sánchez-Camacho

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy sábado que para ellaha sido "una gran decepción" la investigación al exministro popular y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato.

En un acto de presentación de alcaldables en Vic (Barcelona), ha remarcado, sin embargo, que el que tiene que rendir cuentas y dar explicaciones a la Justicia es Rato y que el PP "está por encima de Rato y de todos los que tengan que dar cuentas ante la Justicia".

Rodrigo Rato Mariano Rajoy Cristina Cifuentes Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda