Pedro Sánchez acusa a Rajoy de "fraude"
  1. España
pide a rajoy que dé explicaciones en el congreso

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de "fraude"

El secretario general del PSOE ha solicitado también la dimisión de Montoro, a quien ha pedido además que abandone su escaño. Todo a cuenta del escándalo Rato

Foto: Pedro Sánchez, ayer viernes, en Barcelona. (Efe)
Pedro Sánchez, ayer viernes, en Barcelona. (Efe)

Pedro Sánchez, que ha hablado este sábado en una asamblea abierta en Barcelona, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en sus palabras,"si ha demostrado algo sobre estos tres años y medio es que es un fraude". Le ha acusado de un triple fraude: electoral, por subir el IVA, en su partido, por financiar campañas "irregularmente", y en el Gobierno, por usar las administraciones para "amnistiar" a gente cercana, en referencia a Rodrigo Rato.

El secretario socialista ha solicitado la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien pide que abandone su escaño “por decencia política” y la comparecencia en el Congreso deRajoy para informar sobre la amnistía fiscal.

Ha instado también al presidente a que publique los nombres y los apellidos de los defraudadores españoles amnistiados fiscalmente. Sánchez ha sido muy duro con el Partido Popular, a quien acusa de haber acudido “financiado irregularmentetodas y cada una de las campañas durante estos últimos 20 años” y les acusa también de utilizar las instituciones “para amnistiar el gran fraude que tiene entre sus dirigentes”.

El 'señor de los milagros'

Por su parte, el secretario del Organización del PSOE, César Luena, señalaba horas antes que "han pillado al señor de los milagros, que convierte lo negro en blanco", en referencia al exvicepresidente económico del Gobierno del PP, y pedíaexplicaciones sobre su detención a Mariano Rajoy. Antes de intervenir en un acto preelectoral socialista en la ciudad murciana de Alcantarilla, Luena interpelabaal presidente del Gobierno, que a la misma hora tenía un acto en la capital de esa comunidad, para recordarle que el de Rato "no es un asunto particular, sino de interés general, pues la crónica de una detención anunciada no es la de un señor que pasaba por ahí".

"¿Hacía precisamente una amnistía fiscal para sus amigos, Bárcenas, Rato y los que vendrán después? ¿Cuándo vamos a conocer los 700 y pico que están ahí? ¿Cuántos hay del PP? ¿Cuántos quedan de la derecha española?", se preguntaba también.

Rodrigo Rato Mariano Rajoy Cristóbal Montoro César Luena PSOE
El redactor recomienda