niega ante el ts cualquier responsabilidad

Zarrías: "Nunca se trató ningún asunto que no cumpliera los requisitos legales"

Gaspar Zarrías, el cuarto de los cinco aforados imputados en comparecer ante el juez Barreiro, ha declarado hoy ante el Tribunal Supremo por su posible implicación en el caso de los ERE falsos

Foto: Gaspar Zarrías llega al Tribunal Supremo para declarar como imputado en el caso de los ERE falsos (EFE)
Gaspar Zarrías llega al Tribunal Supremo para declarar como imputado en el caso de los ERE falsos (EFE)

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha alegado a su salida del Tribunal Supremo que su obsesión en su trayectoria política ha sido conocer los problemas de la gente “y colaborar con ellos”, y lo seguirá siendo. Con esta frase ha salido del tribunal después de casi cinco horas dentro, donde ha sido interrogado en calidad de imputado por los ERE fraudulentos de Andalucía.

Ante los periodistas, Zarrías ha explicado que la comisión de consejeros que presidía no tenía poder decisorio -desprendiéndose así de cualquier decisión sobre las transferencias fraudulentas de las ayudas sociolaborales-, sino que simplemente se elevaba al Consejo de Gobierno las decisiones.

Zarrías ha insistido que jamás se elevó al Consejo de Gobierno ningún asunto que no tuviera todos los requisitos legales y no estuvieran plenamente acogidos a la legalidad. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el exconsejero ha explicado al magistrado Alberto Jorge Barreiro que las propuestas de modificación presupuestaria elevadas al Gobierno andaluz desde la comisión de viceconsejeros que él presidía tuvieron siempre el visto bueno del interventor.

Zarrías declara hoy en el Supremo por los Ere fraudulentos

Así, ha destacado que él no revisó los informes de la inspección por el simple hecho de que a él nadie se los entregó. Según estás fuentes, Zarrías ha recalcado que nunca tuvo conocimiento de las alertas de la Intervención General de la Junta sobre presuntas irregularidades en las ayudas porque él estaba centrado en el día a día político y no se encargaba de la gestión, además de que esos informes no fueron remitidos a su departamento.

Zarrías es el cuarto de los cinco aforados imputados en comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado declaración al exconsejero de Empleo José Antonio Viera y los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves. La semana que viene seguirá la ronda de declaraciones con el testimonio, también como imputada, de la exconsejera Mar Moreno.

El exconsejero de presidencia ha negado las afirmaciones del informe de la UCO de la Guardia Civil remitido al magistrado en el que se sostiene que la trama de los ERE diseñó un plan, con líneas “trazadas” a modo de “cortafuegos”, para que la presuntas responsabilidad no llegaran a los altos cargos.^Zarrías, al igual que el resto de imputados que ya han declarado en el Tribunal Supremo, ha asegurado ante el juez que tuvo conocimiento de estas presuntas irregularidades a raíz de la investigación de la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios