SE REUNE CON INVERSORES EXTRANJEROS

Podemos busca economistas nórdicos para romper con su imagen chavista

Dentro de la estrategia de moderación del discurso y programa, Podemos respaldará su "plan de rescate ciudadano" con las firmas de economistas nórdicos de corte socialdemócrata

Foto: Encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el responsable de Economía, Nacho Álvarez, con representantes de Economistas Frente a la Crisis. (EFE)
Encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el responsable de Economía, Nacho Álvarez, con representantes de Economistas Frente a la Crisis. (EFE)

La formación liderada por Pablo Iglesias respaldará su ‘plan de rescate ciudadano’, un paquete de medidas sociales para implantar en los cien primeros días de gobierno, con la firma de economistas nórdicos de corte socialdemócrata. Los nombres de los asesores que darán su visto bueno a estas propuestas, validando su viabilidad y pertinencia, o incluso contribuyendo a desarrollarlas, todavía están en el aire. Sin embargo, Podemos espera cerrar estos “fichajes” en los próximos días y hacerlos públicos a principios de la semana que viene, coincidiendo con la presentación del programa marco para las elecciones autonómicas y la celebración de unas jornadas sobre “rescate ciudadano”.

La propuesta económica encargada a los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro ya pivotaba sobre las tesis de la socialdemocracia, en las que cada vez se sienten más cómodos los dirigentes de la formación. El propio secretario general manifestó públicamente su coincidencia ideológica con estas posturas, más moderadas con respecto a las que defendía hasta poco antes de fundar el partido y alejadas de las plasmadas en el programa colaborativo con el que Podemos se presentó a las elecciones europeas.

El nuevo golpe de efecto de cara a los comicios autonómicos tiene que ver más con las formas que con el fondo. Aunque las medidas propuestas en el plan de emergencia no supondrán cambios de calado con la línea de los últimos meses, se busca relacionarlas con académicos nórdicos. Una cuestión de imagen, en consonancia con las referencias discursivas a “las democracias nórdicas” con las que Podemos pretende equiparar sus medidas. Un giro estético e ideológico para huir de las referencias bolivarianas, colocando un tupido velo sobre todo lo que pueda asociar al partido o a sus dirigentes con el socialismo del siglo XXI enarbolado por el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Cambiar las negativas referencias con el movimiento bolivariano por las positivas connotaciones del Estado del bienestar en los países nórdicos es uno de los objetivos que se ha propuesto el partido en este ciclo electoral. Como telón de fondo, la posibilidad de promover pactos postelectorales con el PSOE, tema de conversación en la reunión secreta mantenida el pasado mes de diciembre entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero e Iglesias (con la presencia también de José Bono e Íñigo Errejón), según reveló este último en su programa Fort Apache de HispanTV.

 

Aplacar la pérdida de potenciales votantes con un anclaje ideológico débil o de centro, ante la “campaña del miedo” y la irrupción de Ciudadanos, es una de las principales metas que se buscan a corto plazo con esta estrategia de moderación. Con ello también se tratará de calmar a los mercados. Una pretensión en la que se enmarcó el encuentro mantenido este miércoles entre el responsable del área de Economía, Nacho Álvarez, y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, con inversores extranjeros clientes del Bank of America Merrill Lynch.

Los representantes de Podemos han expuesto las principales líneas de sus propuestas económicas y escuchado las preocupaciones de los inversores, en una reunión solicitada por estos últimos, según ha comunicado el partido. “Los distintos representantes de los grupos de inversión plantearon preguntas sobre el programa de Podemos en un escenario de triunfo electoral y así lo hicimos”, ha explicado Bescansa, quien calificó el encuentro de gran interés para ambas partes”.

Carolina Bescansa (c) junto al economista Nacho Álvarez (d) y un miembro de Bank of America Merrill Lynch (i)
Carolina Bescansa (c) junto al economista Nacho Álvarez (d) y un miembro de Bank of America Merrill Lynch (i)

La formación ya ha mantenido más encuentros en esta misma línea con inversores extranjeros y nacionales, la anterior con clientes de Kreab, una consultora estratégica de comunicación que sirve de puente entre diferentes formaciones políticas y empresarios de todos los ámbitos. Entre las empresas que acudieron a esta cita destacaron representantes de FCC, Google o HSBC.

Bescansa y Álvarez también fueron los encargados en esta ocasión de representar al partido y trasladar su diagnóstico económico y social, así como las propuestas de la formación para afrontar la situación actual que atraviesa el país. Un discurso que se centró en demostrar la ineficacia de las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno, “más allá de los costes sociales dramáticos y la desigualdad que han provocado”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios