Es noticia
Susana Díaz, la "campechana" esperanza socialista que eclipsa a Pedro Sánchez
  1. España
según 'The Economist'

Susana Díaz, la "campechana" esperanza socialista que eclipsa a Pedro Sánchez

"Su mezcla de empatía y firmeza evitó la goleada", dice la publicación tras las elecciones andaluzas. Asegura que sus resultados son "un milagro" y que el PSOE tiene razones para temblar

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

Es la primera mujer del PSOE que ha ganado unas elecciones autonómicas y ha conseguido mantenerse como primera fuerza política en Andalucía resistiendo el embiste de Podemosdespués de un controvertido adelanto electoral. Por todo esto y mucho más Susana Díaz es protagonista de un artículo en las páginas centrales de The Economist.

Bajo el título Algo viejo, algo nuevoDíaz es definida como una mujer “campechana y de orígenes humildes”que es vista como la probable 'redentora' del viejo estilo en la política en España. Calificada como “salvadora” de un PSOE “maltratado” tras lograr la victoria en Andalucía el pasado 22 de marzo, la revista económica asegura que Susana Díaz “se encuentra en la vanguardia” de una remontada de los partidos establecidos, que se resisten a los recién llegados obsesionados con la limpieza política.

Considerada como “mucho más que un político de la vieja escuela”, The Economist señala la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía se hizo un hueco discreto en política encabezando un grupo regional de jóvenes llegando a ser concejala de Sevilla con 24 años. “Una larga experiencia en la política ha conseguido que sea una sucesora creíble después de que el anterior presidente andaluz renunciara a su cargo”, asegura el artículo refiriéndose a José Antonio Griñán. “Su mezcla de empatía y firmeza evitó la goleada que algunos temían, a pesar de que uno de cada tres andaluces carece de un puesto de trabajo y sus dos predecesores están investigados por corrupción”, apunta la revista.

Como una temida agente del Partido Comunista

Con una caída menor de lo esperado, el voto socialista se redujo cuatro puntos porcentuales, hasta el 35%, respecto a las anteriores elecciones. “Ha conseguido un éxito moderado y se ha ganado los elogios como si fuera un auténtico milagro”, apunta The Economist, que puntualiza que Díaz es “eficiente y temida como un agente del Partido Comunista ruso” y que es capaz de “eclipsar a Pedro Sánchez”, secretario general del PSOE. Sin embargo, el artículo también destaca la debilidad del PSOE en Andalucía por primera vez en 33 años así como la complicada situación de los socialistas en Europa, con el claro ejemplo del PASOK, que en las elecciones griegas del pasado mes de enero quedó casi como un partido residual después de lograr la mayoría desde 1981.

A ocho meses para las elecciones generales dos son los adversarios a los que se enfrentará el PSOE según The Economist, Podemos y Ciudadanos. Sobre el partido liderado por Pablo Iglesias, “advenedizo de Syriza y con un apoyo de más del 20% desde su aparición en las elecciones europeas de hace diez meses”, la publicación británica se refiere al término casta al que hacen referencia en sus intervenciones “a las élites políticas y financieras corruptas”.

El otro enemigo a batir es Ciudadanos, “un partido de centro que se ha escapado de su hogar catalán para expandirse por el resto de España prometiendo medidas socialdemócratas para reducir la desigualdad a la vez que la limpieza de la corrupción”.

"El PSOE tiene razones para temblar"

Sean o no claves para formar Gobierno, The Economist insiste en que “el PSOE tiene aún razones para temblar porque ha perdido un tercio de sus votantes andaluces desde 2008 y puede ser peor en todo el país”.

Este medio británico hace referencia en su artículo a los hábitos perdurables del viejo sistema como la detención el pasado 24 de marzo de varios altos cargos de la Junta de Andalucía por el fraude de la formación así como la existencia de una grabación que revelaba cómo funcionaba la red clientelar de los socialistas en las elecciones de marzo de 2012. “Son cosas que chocan a muchos votantes, pero no a todos”, apunta la revista.

En cuanto al Partido Popular, The Economist señala que “se enfrenta a un futuro aún más difícil” ya que logrño un 27% de voto en Andalucía frente al 41% de 2012. “Esto sugiere que los votantes están ignorando las señales de recuperación económica y que Ciudadanos puede robarle votos centristas o de centro-derecha en todo el país”.

El panorama que esto dejará dentro de unos meses, según la publicación, demostrará que los votantes españoles quieren cambiar pero que no están dispuestos a que haya una “revolución completa”. “Susana Díaz ha establecido un patrón: pedir ayuda a los recién llegados” aunque el bipartidismo mantenga el tipo aunque con evidente debilidad.

Es la primera mujer del PSOE que ha ganado unas elecciones autonómicas y ha conseguido mantenerse como primera fuerza política en Andalucía resistiendo el embiste de Podemosdespués de un controvertido adelanto electoral. Por todo esto y mucho más Susana Díaz es protagonista de un artículo en las páginas centrales de The Economist.

Susana Díaz The Economist Pedro Sánchez