Es noticia
Grabado un alto cargo de la Junta andaluza: "Si el PSOE no gana, os quedáis sin trabajo"
  1. España
  2. Andalucía

Grabado un alto cargo de la Junta andaluza: "Si el PSOE no gana, os quedáis sin trabajo"

La grabación de una de las detenidas ayer en la última redada de los cursos de formación revela cómo funciona la red clientelar de los socialistas y las amenazas a los funcionarios si pierde el PSOE

La grabación de una reunión interna de una delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, detenida ayer en una nueva redada de los cursos de formación, muestra con claridad cómo funciona la ‘red clientelar’ que despliega el Gobierno socialista andaluz antes de las elecciones autonómicas.

En la reunión, previa a la campaña electoral, la delegada de Empleo se dirige a sus trabajadores y altos cargos para instruirlos sobre cómo deben comportarse durante la campaña electoral. “Independientemente de que cada uno tenga su ideología –dice la delegada–, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. El consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo: apartir del lunes, os quiero a todos, si queréis, si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra; os quiero a todos haciendo campaña electoral. Esto es así de simple”.

La delegada de Empleo en cuestión es Irene Sabalete Ortega y la reunión se produjo en vísperas de las elecciones autonómicas celebradas en marzo de 2012, en las que gracias a la inesperada movilización del voto socialista durante la campaña electoral se truncó la mayoría absoluta que todas las encuestas le otorgaban al Partido Popular, con lo que el PSOE pudo retener el gobierno. Curiosamente, Sabalete, que en las pasadas elecciones iba de candidata número nueve en la lista del PSOE en Jaén, encabezada por la presidenta socialista Micaela Navarro, utilizó su Twitter en las pasadas elecciones para arremeter contra el candidato del PP,Juanma Moreno Bonilla. Decía. “Moreno Bonilla, autoridad en corrupción”.

En la citada grabación se oye con nitidez cómo la delegada amenaza a los trabajadores con el empleo y los insta, si quieren conservarlo, a que se vuelquen en la calle para pedir el voto para el PSOE, utilizando para ello nuevas promesas de ayudas y créditos, además de recordar a todos los beneficiados las subvenciones recibidas con anterioridad. Lo único que la delegada de la Junta de Andalucía le prohíbe expresamente a sus trabajadores y directivos es que, durante la campaña electoral, acudan a trabajar a la oficina. Dedicación exclusiva a la campaña electoral a favor del PSOE. “¿Cómo lo vamos a hacer? Os quiero en la calle, que nadie esté en la oficina. Y si no podéis meter los datos, si no podéis, la gestión la dejáis un poquito aparte… Un poquito no, aparte. Os quiero a todos en la calle”.

La grabación de la delegada de Empleo es, hasta ahora, la evidencia más notable de cómo funciona la red clientelar de la Junta de Andalucía; cómo el PSOE pone a disposición de su campaña electoral la llamada ‘Administración paralela’ de la Junta de Andalucía, desplegada por toda la región a través empresas públicas, agencias y fundaciones. Aunque la Junta de Andalucía no ofrece demasiados datos sobre la extensión concreta de las personas que trabajan en las sociedades instrumentales, por los informes de la Cámara de Cuentas y las intervenciones de los grupos de la oposición se calcula que en la ‘Administración paralela’ trabajan entre 20.000 y 25.000 personas. En la última auditoría que realizó la Cámara de Cuentas sobre el estado financiero de esas entidades, en diciembre pasado, alertó de que la 'Administración paralela' de la Junta de Andalucía tiene facturas en los cajones por valor de 818 millones de euros, fundamentalmente del Servicio Andaluz de Salud.

La grabación de una reunión interna de una delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, detenida ayer en una nueva redada de los cursos de formación, muestra con claridad cómo funciona la ‘red clientelar’ que despliega el Gobierno socialista andaluz antes de las elecciones autonómicas.

Irene Sabalete
El redactor recomienda