Es noticia
Psicosis por un terremoto que no causa daños: más de 1.600 llamadas a Emergencias
  1. España
DE 5,2 GRADOS y CON epicentro en albacete

Psicosis por un terremoto que no causa daños: más de 1.600 llamadas a Emergencias

El terremoto de 5,2 grados de magnitud que ayer sacudió el centro de España provocó un reguero de llamadas a Emergencias de cada una de las comunidades afectadas en muy pocos minutos

Foto: Infografía 'Terremoto en la zona centro de España'. (EFE)
Infografía 'Terremoto en la zona centro de España'. (EFE)

El terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter que ayer sacudió el centro de España provocó un reguero de llamadas a los teléfonos de Emergencias de cada una de las comunidades autónomas afectadas en muy pocos minutos. Más de 1.600 ciudadanos marcaron el 112 para informar o mostrar su preocupación sobre el movimiento sísmico.

En concreto, el teléfono de Emergencias de Castilla-La Mancha, donde fue el epicentro,registró casi mil llamadas relacionadas con el incidente. La Comunidad de Madrid atendió 420 en apenas una hora, desde las 17:17 horas, momento en el que según el Instituto Geográfico Nacional se inició el temblor. En Andalucía, la centralita recibió medio centenar de avisos: Jaén (25), Córdoba (15), Sevilla (6), Huelva (3), Málaga (2) y Almería (1). En la Comunidad Valenciana, se registraron 120 llamadas.

En ninguna de las comunidades afectadas, sin embargo, hubo que lamentar daños ni materiales ni humanos. El hospital Recoletas de Cuenca fue evacuado justo después de sentirse el seísmo, aunque en apenas 20 minutos todo el personal y los enfermos volvieron a su lugar de trabajo o de descanso.

En Madrid capital los Bomberos hicieron siete salidas, de las cuales cinco eran por grietas detectadas por los vecinos en los edificios. Sin embargo, en ningún caso los técnicos pudieron certificar que las fisuras hubieran sido provocadas por el terremoto, sino que parecía que estaban ya antes. En el resto de la comunidad, el Centro Regional de Emergencias atendióun número sin determinar pero menor de diez de incidentes, todos ellos sin importancia y consistentes en alguna caída de tejas o alguna grieta, como las sufridas en cuatro inmuebles de Torrejón de Ardoz.

El seísmo tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) y fue calificado como “importante” por el Instituto Geográfico Nacional, que advirtió de que, tras el temblor, podrían darse réplicas, aunque ninguna tuvo consideración suficiente.La alcaldesa de Ossa de Montiel,María Luisa Clemot, confesóque tanto ella como los vecinos habían pasado miedo en un primer momento, pero que luego, “al comprobar que no eranada”, todos se tranquilizaron.

Las redes sociales se incendiaron de comentarios relativos al terremoto justo en los segundos posteriores al temblor, como muestra el mapa adjunto a esta información. Los usuarios expresaron inicialmente sus dudas sobre lo que había pasado, si realmente había sido un terremoto o no, y posteriormente, cuando las autoridades lo confirmaron, comunicaron su interés por conocer el alcance.

Tras saber que se trataba de un temblor que apenas ha provocado daños, los usuarios comenzarona utilizar las redes para lanzar chistes de todo tipo en relación con el incidente.

Durante los últimos años, Madrid ha incrementado notablemente su actividad sísmica. En los 20 meses anteriores a febrero de 2013, la comunidad sufrió 48 terremotos, la misma cifra que en los últimos 168 años. Desde febrero de 2013, la región experimentó temblores en Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Ciempozuelos, Becerril de la Sierra, Madrid capital y Valdaracete.

El terremoto más dañino de los últimos años en España se produjo en Lorca en 2011 y registró una magnitud de 5,2 grados, similar a la actual, aunque en una profundidad mucho menor. Aquel día murieron nueve personas y más de 325 resultaron heridas.

El terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter que ayer sacudió el centro de España provocó un reguero de llamadas a los teléfonos de Emergencias de cada una de las comunidades autónomas afectadas en muy pocos minutos. Más de 1.600 ciudadanos marcaron el 112 para informar o mostrar su preocupación sobre el movimiento sísmico.

Bomberos Terremoto
El redactor recomienda