MIGUEL ÁNGEL VALERO RECIBE A ‘EL CONFIDENCIAL’

¿Qué fue del ‘Piraña’ de ‘Verano Azul’? Nuevo director en el Ministerio de Sanidad

Tenía sólo 9 años cuando se convirtió en uno de los actores infantiles más famosos de la televisión. Encarnó el personaje más enternecedor de la exitosa serie

Foto: Miguel Ángel Valero, 'El Piraña' de 'Verano Azul', en su despacho del Ceapat (D. Muñoz)
Miguel Ángel Valero, 'El Piraña' de 'Verano Azul', en su despacho del Ceapat (D. Muñoz)

Tenía sólo 9 años cuando se convirtió en uno de los actores infantiles más famosos de la televisión. Encarnó el personaje más enternecedor de la exitosa serie Verano Azul, emitida en TVE en los años ochenta. Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970) se sienta desde el pasado mes de noviembre en el despacho de un organismo del Ministerio de Sanidad. ‘El Piraña’ dirige el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso. Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como misión hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores con la ayuda de la tecnología.

“Hoy en día no soy anónimo en absoluto. Me siguen reconociendo por la calle día sí y día también”, cuenta a El Confidencial sentado en su oficina, que tiene mucha luz, un retrato de Felipe VI colgado en la pared y una agenda de mesa en la que cada día no escribe sus citas, sino que dibuja una sonrisa. “Hay días buenos y otros peores, lo importante es tener la actitud”.

'El Piraña' en 'Verano Azul' y en la actualidad
'El Piraña' en 'Verano Azul' y en la actualidad

Cuando le tienes enfrente es inevitable preguntarle por la serie que le hizo famoso a él y al resto de la pandilla porque tiene la misma mirada azul que ‘el Piraña’ nos enseñaba durante aquellos años. “No quiero caer en el tópico de cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora se hacen series distintas a Verano Azul porque han cambiado las circunstancias”. Dice que no tiene una serie favorita en la actualidad, aunque reconoce que con Aquí no hay quien viva se divirtió muchísimo. Pero no dedica gran parte de su tiempo a la televisión porque “el tiempo de la familia es sagrado”. Sus tres hijos se emocionan viendo fragmentos de la serie en la su padre hacia gamberradas con Tito y los demás. Son muy fans del ‘Piraña’.

Hoy en día no soy anónimo en absoluto. Me siguen reconociendo por la calle día sí y día también. A veces hay niños que me dicen: ¿Eres el padre del 'Piraña'?En su caso no se puede decir eso de que no siguiera en el mundo del espectáculo porque no pudo. Con nueve años, rodando Verano Azul, le preguntaron qué quería ser de mayor y respondió muy seguro que ingeniero electrónico. No andaba lejos: Telecomunicaciones. Muchos dicen de él que es “un cerebrito”, pero en realidad es una especie de ingeniero social. “Mi vocación es el servicio a los demás”, asegura. Por eso está feliz en su nuevo trabajo: aplica la tecnología para hacer más fácil la vida a mayores y discapacitados gracias a sus destrezas en la ingeniería. “Aunque el centro lleva 25 años funcionando, aún falta mucho para que la sociedad tenga a su alcance la tecnología necesaria que mejore su vida”. Por ejemplo, explica, “apenas hay juguetes adaptados para niños discapacitados”. O en el otro extremo, los más mayores, “muchos tienen dificultades para acceder a su propia vivienda. Se pueden hacer infinidad de cosas”.


Valero ha estado dando clases en la Universidad Politécnica durante 11 años, pero su nuevo cargo en Sanidad, que ocupa desde el mes de noviembre, no es compatible con la docencia. “No me da pena porque seguiré haciendo colaboraciones”. Sus alumnos son de generaciones posteriores, pero los momentos divertidos llegaban con el final de curso cuando los recién graduados recogían el diploma y los padres de todos ellos se reencontraban con el ‘Piraña’. No faltaron fotos y bromas en ninguna edición: “Yo lo entiendo, es inevitable”, asiente. Desde luego, no esconde una alegría nostálgica cada vez que menciona ‘Verano Azul’. Recuerda, por ejemplo, que la muerte de Chanquete está entre los diez momentos más vistos de la televisión española. “En el Ayuntamiento de Nerja pusieron incluso la bandera a media asta”, dice espetando una sonrisa. “Comer comer” es otra de las preguntas obligadas. Miguel Ángel, ‘el piraña’, reconoce que es “uno de los placeres de la vida”, y asegura entre risas “tengo un hijo que es como yo, le encanta”.

No tiene dudas sobre que las cosas han cambiado mucho en estas décadas. “Ahora todo es exclusivamente economía”, algo que le disgusta. “Las cosas tienen que tener otros valores. ‘Verano Azul’ por ejemplo, quiso entretener y emocionar, y luego fue un producto súper rentable”. Y bromea, “a mí me preocupan mis primas más que la prima de riesgo”.

Y, hablando de actualidad, también le entusiasma la política. Pero en su concepción más utópica, más pura. No cree que sólo haya corrupción e insiste en que los medios no deberían ‘vender’ malas noticias continuamente. Le encantó descubrir la ‘noticia positiva’ diaria en El Confidencial. En las próximas elecciones votará a Ciudadanos: “Lo tengo clarísimo… y si de repente oigo algo con lo que discrepo de verdad, pues no les volveré a votar, eso es la democracia”.

Es fácil entender la 'moraleja' del 'Piraña' en cuanto hablas un rato con él. “Hay que ser optimista en la vida”, y vuelve a señalar esa sonrisa dibujada cada día en su agenda. Mañana pintará otra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios