Tania Sánchez gana el pulso en IU para concurrir en un frente con Podemos
  1. España
A CAMBIO NO SE expulsará a la ejecutiva DE iucm

Tania Sánchez gana el pulso en IU para concurrir en un frente con Podemos

A cambio no se pedirá la dimisión de los portavoces ni se desfederará a IU-CM, es decir, intervenirla para quitarle su autonomía y expulsar a la actual dirección

placeholder Foto: Reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal celebrada ayer.
Reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal celebrada ayer.

Izquierda Unidaha firmado un alto el fuego en la guerra fratricida que mantenía en la Comunidad de Madrid. El sector crítico, liderado por Tania Sánchez, ha ganado el pulso de "la convergencia" tras acudir en su auxilio Cayo Lara, máximo responsable de la formación, pero pierde el de la expulsión de la actual ejecutiva. La Presidencia Ejecutiva Federal acordó esta noche dar luz verde a sus candidatos para concurrir a las primarias que se celebrarán en el mes de marzo dentro del marco de una candidatura unitaria. Elfrente popularen el que participará Podemos, Equo y otras formaciones minoritarias a la izquierda del PSOE, así como movimientos sociales, mareas y asociaciones vecinales, cuyo nexo de unión ha sido el espacio de confluenciaGanemos Madrid.

Como contrapartida no pedirá la dimisión delos actuales portavoces, solo se les abrirá expediente sancionador,ni tampoco se desfederará aIU-CM, esdecir, intervenirla para quitarle su autonomía yexpulsar a la actual dirección,como pretendía el sector rupturista yAlberto Garzón. La votación final se saldó con 14 votos a favor de la intervención y 26 en contra.

La marca electoral de la candidatura de unidad popular no llevará los logos de ninguno de los partidos ni organizaciones integrantes, mientras que su forma jurídica será la de partido político “instrumental”. Precisamente, dos de las líneas rojas que la actual ejecutiva madrileña no estaba dispuesta a traspasar, pues había reiterado en diferentes resoluciones internas que solo confluirían en una coalición electoral y manteniendo sus siglas.Unos términos que también defendió la ejecutiva federal, como se encargó de recordar Cayo Lara, aunque finalmente dio su brazo a torcer para desenquistar la situación.El encuentro en el que se impuso el cambio de esta hoja de ruta fue menos tenso de lo esperado, al ausentarse algunos de los militantes más enfrentados al sector crítico.

La decisión que pone freno a laamenaza inminente de escisión enla coalición, era para Cayo Lara la única manera de evitar el contagio a otras federaciones. De hecho, varios coordinadores territoriales exigieron la pasada semana una “intervención” de IU-CM que evitase la escisión en masa del sector crítico, después de la dimisión del concejal Jorge Castaño. Unas demandas que iban acompañadas también de la expulsión de los actuales portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, la denominada ‘vieja guarda’.

Desde el ala oficialista de la formación en Madrid criticaron la postura del sector Tania Sánchez al considerar que “convierte a IU en un partido subsidiario dePodemos”, mientras que para los críticos se trata de “construir la confluencia con los mismos actores con los que llevamos años trabajando”. El anuncio del frente popular en Madrid, para el que todavía se baraja un nombre, fue el elemento definitivo que acabó precipitando los acontecimientos. El sector crítico, presente durante su puesta de largo, ya había anunciado que estaría dentro de las candidaturas de unidad popular “sí o sí”. El coordinador federal debía elegir, o unos u otros, después de aplazar esta decisión durante varios días.

La hoja de ruta de la ‘IU-CM alternativa’

La corriente ‘Recuperar Madrid’, encabezada por Tania Sánchez, formará ahora una nueva dirección regional paralela a la ratificada ayer, para trabajar de forma paralela, como ya vienen haciendo en los últimos días. Su principal cometido será trabajar de lleno en el frente popular de la capital, así como en su extensión a otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para, finalmente, generar una candidatura de unidad popular que concurra también a las elecciones autonómicas.

En varios lugares, como Torrejón o Leganés ya hay preacuerdos para una candidatura conjunta con Podemos, ya sea bajo la fórmula jurídica de coalición o de partido “instrumental”. Sin embargo, lo más previsible es que la dirección de IUCM mantenga la posición acordada: solo converger bajo la fórmula jurídica de coalición.

El principal socio de la 'IU-CM alternativa'para construir esta nueva candidatura es el partido Equo, la rama ecosocialista escindida de IU en 2010 y liderada en Madrid por Inés Sabanés. La formación ecologista que cosechó en Madrid su segundo mejor resultado electoral en las pasadas elecciones generales, al sumar 65.000 votos (un 1,92%), solo por detrás de Álava, con 3.600 votos y un 2,10%. En el Parlamento Europeo, al que concurrieron dentro de la coalición Primavera Europea, tendrán un diputado durante la segunda mitad de la legislatura, Florent Marcellesi (al compartir escaño con Compromís).

Izquierda Unida Tania Sánchez Noticias de Podemos Ganemos Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda